Ya te puedes apuntar al carnaval más importante de Castilla-La Mancha

Ya te puedes apuntar al carnaval más importante de Castilla-La Mancha 5
Desfile del Ofertorio del Carnaval de Herencia_2009

Abierto el plazo hasta el día 4 de marzo para poder concursar en el Desfile del Día del Ofertorio, jornada principal de esta Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) repartirá más de 10.000 euros en premios y otros casi 20.000 en ayudas al transporte, entre las peñas y comparsas que participen en el Desfile del Día del Ofertorio, el 8 de marzo, martes de Carnaval, y día grande de las carnestolendas herencianas, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha por sus muchas singularidades, que aspira a la declaración de Interés Nacional. El plazo de inscripción está abierto ya hasta el 4 de marzo.

El Carnaval de Herencia es el más madrugador de Castilla-La Mancha, al empezar el Sábado de los Ansiosos, el último sábado de febrero. La inscripción para el Desfile del Ofertorio del 8 de marzo será gratuita y se puede realizar en la Casa de Cultura hasta las 14 horas del viernes 4 de marzo. Más de 1.700 personas, repartidas en 33 agrupaciones, hicieron de las calles de Herencia una fiesta constante el pasado año, prueba del arraigo en la región de este evento herenciano, que reúne también a miles de espectadores.

El día del Desfile, las carrozas se concentrarán a las 15 horas en la Avda. de la Labradora, y en cada carroza habrá un cartel que consigne el título de la misma y el lugar de procedencia.
El jurado se situará en la tribuna y a lo largo del recorrido para valorar la visibilidad y originalidad de la carroza y las representaciones que realice la comparsa

Un Premio Nacional de 2.000 euros

Ya te puedes apuntar al carnaval más importante de Castilla-La Mancha 6
Martes del Ofertorio durante el Carnaval de Herencia 2009

Los premios se entregarán en la Fiesta Fin del Ofertorio. En la categoría nacional el primer premio está dotado con 2.000 euros y trofeo; el segundo con 1.500, 1.000 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. No obstante todas las carrozas que o sean premiadas podrán recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estima oportuno.

Además, el Ayuntamiento subvencionará el desplazamiento en autobús de los grupos de otras localidades previa presentación de facturas. Tanto los premios como las subvenciones se harán efectivos mediante transferencias bancarias. Según explica Lola Fernández, concejal de Festejos, “el presupuesto total de lo que reparte el Ayuntamiento entre premios y ayudas asciende a casi 30.000 euros, lo que da una idea de nuestra apuesta por este Día Grande”..

Fomentando lo herenciano: 1.500 euros para la mejor carroza local, y de 200 para la más artesanal

En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hará con 1.500 euros y un trofeo; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valorará la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes pueden optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

Grupos de animación
En este apartado se premiarán a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. Como en el caso de las carrozas llevarán en el desfile el nombre del grupo y la localidad de procedencia.

Ya te puedes apuntar al carnaval más importante de Castilla-La Mancha 7
Ofertorio Carnaval de Herencia

Las bases exigen que los grupos estén formados por un mínimo de quince personas vestidos con una indumentaria uniforme para dar mayor vistosidad y dejan fuera a los grupos que forman parte del espectáculo de las carrozas.

El jurado valorará originalidad y laboriosidad de los trajes y premiará con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes y desde el quinto con 180 euros.

Más premios
En los días de Carnaval aún se celebrarán más certámenes, como el que premiará a los pasacalles que acompañan a las Jinetas; un Festival de máscaras y disfraces, tanto infantiles como para adultos y, por último, el XXVIII Concurso de Gachas Manchegas del Domingo de Carnaval.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio