La novedosa iniciativa de la recién creada Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y ha cumplido el objetivo de demostrar al exterior las ganas por ser de Interés Turístico Nacional. Más de 600 herencianos se dieron cita en la plaza de España para ponerse la máscara a ritmo de Flashmob, y celebrar de manera muy novedosa el Domingo de Deseosas, prólogo de la fiesta más esperada por Herencia, su carnaval, de Interés turístico Regional en Castilla-La Mancha, y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional. La música de Marisol con su famoso “Ponte la Máscara” invadió de ritmo a la multitud de máscaras que llenaron el corazón de la vida herenciana, su plaza, al mediodía del domingo a para bailar todos juntos con la finalidad “de conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional y congregar al pueblo que participe y la gente vea en el exterior como el Carnaval de Herencia merece la pena”, según comentaba la concejal de Cultura, Lola Fernández.

En la tarde de ayer domingo, las bailarinas se mezclaban con personas vestidas de mariposas, de sesenteros, de fantasía, de piratas, etc, la gran mayoría con máscaras.

La concejal destacó la gran divulgación que ha tenido la novedosa iniciativa de la recién creada Asociación “Carnaval de Herencia Denominación de Origen” que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Universidad popular, y más concretamente de su profesora de danza “se ha colgado el video en Youtube, se ha llevado a los colegios…” añadía Lola Fernández, pudiéndose ver el multitudinario resultado ayer domingo.

Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen: La gente ha respondido muy bien en centros educativos, hogar del jubilado, etc.
Un proceso que empezó hace meses, según explicó el presidente de la asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen, José Ángel Fernández-Caballero “la gente ha respondido muy bien, en institutos, en colegios, en el hogar del jubilado…, todo el mundo ha ensayado la canción durante meses.”

José Ángel Fernández-Caballero afirmaba que el flashmob surgió buscando excusas para encontrarse en carnaval y la recuperar la máscara en la calle. “Últimamente se hace un pasacalles y luego la gente se mete en los locales y en el palacio de carnaval, pero queríamos que la gente se viera en la calle”.

El subdelegado Miguel Lacruz, en las Deseosas del Domingo
Esa misma tarde, a las 16.30 horas, y después de recuperar fuerzas de la intensa mañana la máscara callejera se adueñó de Herencia; los vecinos desempolvaron sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, las autoridades, las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego.

Como invitados, entre todos, estaba el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Miguel Lacruz, acompañado del alcalde de Herencia Jesús Fernández. Lacruz se quedó gratamente impresionado por la alta participación en este Carnaval de Interés Turístico Regional, y al que el alcalde trasmitió el deseo de Herencia y su ayuntamiento de que estas fiestas sean de Interés Turístico Nacional.

Gran Chocolatada y II Encuentro de Gigantes y Cabezudos, con unos 30 de Herencia y Calzada de Calatrava

Tras el pasacalles, grandes y pequeños disfrutaron de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. En este marco se celebró el II Encuentro de Gigantes y Cabezudos, este año con la aportación de Calzada de Calatrava y que estuvo amenizada por la orquesta Jenasan, y que reunió casi 30 gigantes y cabezudos tanto grandes como pequeños, liderados por la famosa Giganta herenciana.

Baile hasta altas horas de la madrugada para celebrar el Sábado de los Ansiosos

Pero el intenso fin de semana previo a los Carnavales se inició el Sábado de los Ansiosos. Lo que empezó siendo la cita de unos jóvenes herencianos en la plaza de España ya disfrazados para la llegada del Domingo de las Deseosas, convocados por la Asociación Barco de Colegas, se ha convertido en un gran momento que reúne a cientos de jóvenes en el centro a degustar doce “uvas” dulces cuando dan la medianoche y que es seguido de un baile que se prolongó hasta casi las seis de la mañana.

La tradición ha sido tal que la Corporación Municipal en pleno unánime decidió el pasado diciembre oficializar esta velada nocturna, e incorporarla al programa oficial de Carnaval.

De Barco de Colegas, explica Claro Fernández-Caballero como “esa noche los disfraces y las bolitas de la famosa rosca de Utrera, dulce típico del Carnaval de Herencia, son los protagonistas, de manera que más de 1.500 jóvenes nos reunimos el Sábado de los Ansiosos, en lo que más que una fiesta es un sentimiento de ansiedad y deseo del pueblo de Herencia, que se expresa con todo el mundo en la plaza para que llegue el Carnaval cuanto antes”.

A partir de ahora, el carnaval hace una parada hasta este jueves Lardero, 3 de marzo, cuando arranca la llamada Semana de Tambores, con un Pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, desde el Ayuntamiento hasta el Palacio del Carnaval desde las 16.30 horas.

Via: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

1 Comentario

  1. Desde la asociación “Carnaval de Herencia, Denominación de Origen”, queremos dar las GRACIAS con mayúsculas, a todos loque han secundado esta iniciativa.

    Ayer en Herencia se respiraba Carnaval, ayer se volvía a ver mascaras durante la mañana del Domingo de Deseosas como cuando yo era niño, ayer encontramos una nueva excusa para celebrar en la calle ese Carnaval que como si de un gran cordón umbilical se tratara, nos une a todos los herencianos y a los que no son herencianos.

    Como ya dijimos ayer, gracias a Ana Belén Fernández de la Puebla, por crear y coordinar esta coreografiía, gracias a todas las chicas de los grupos de danza de la Universidad Popular, gracias al Ayto. por apoyarnos en esta iniciativa, y sobre todo muchas gracias a todos aquellos que han asistido a los distintos ensayos durante el último mes, en sitios como el centro de mayores, clases de aerobic, clases del danza, pilates, instituto,colegios, en bares, en discotecas e incluso en casas particulares.

    También dar las gracias a los diversos medios de comunicación por hacerse eco de este acontecimiento y por divulgarlo lo más posible.

    Este año hemos sido un poco novatos en esto de organizar un “Flashmob”, deseamos que el proximo año, la experiencia nos ayude a solventar nuestros errores.

    Gracias a todos los Herencianos, porque entre todos estamos manteniendo y elevando nuestro Carnaval a la categoría que se merece.

    Pero esto no queda aquí, tenemos por delante unos días de Carnaval, que tenemos que aprovechar al máximo para disfrutar y hacer disfrutar a los demás.

    Desde la Asoc. “Carnaval de Herencia, D.O” ¡¡¡MUCHAS GRACIAS y FELIZ CARNAVAL!!!

DEJAR UNA RESPUESTA