Asistentes a la conferencia_Y el Sahara Qué Foto_Tomas Fdez de Moya Diario Tribuna CR
Asistentes a la conferencia: "Y el Sahara, ¿qué? Foto de Tomas Fdez de Moya - Diario La Tribuna de CR

Y el Sahara ¿qué?’ fue el título de esta ponencia impartida por Mercedes Romero Jímenez-Tajuelo durante el ciclo ‘Febrero reflexivo’, que se desarrolla en el Espacio Cultural Libertad XII

Informa: Diario La Tribuna de Ciudad Real – M. S. Fotografía: Tomás Fdez. de Moya

Este año febrero tuvo 30 días como cosa excepcional para acoger una de las últimas ponencias de Febrero reflexivo, celebradas a lo largo del pasado mes el Espacio Cultural Libertad XII. Un ciclo con el que diferentes ONG, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, «busca generar conciencia en la sociedad para que entre todos recordemos al Ayuntamiento su compromiso de aportar al desarrollo el 0,7%». Y el Sahara ¿qué? fue el título de esta «charla informal» en la que una veintena de personas reflexionaron sobre el estado actual del Sahara con una parada obligada en «su pasado».

«Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país», esta definición de refugiado, recogida en la convención de 1951 sobre el estatuto de Refugiados se podía leer ayer en una de las nueve pancartas que apoyaron la conferencia.

Mercedes Romero Jiménez-Tajuelo, voluntaria del programa de acogida de niños saharauis en Herencia, apoyó su testimonio en vivencias personales, imágenes y gráficos, utilizando como punto de partida la actualidad de esta tierra de nadie, «de la que se habla sólo en momentos puntuales». «El Sahara es noticia cuando hay conflicto, entonces se crea un boom informativo que en ocasiones no sabemos si está a favor o en contra», dijo.

Expresada esta queja. El grueso de la intervención de Romero se centró en desentrañar el pasado de este pueblo para «explicar» así la situación en la que se encuentra actualmente. «Ésta fue una colonia española, pero a diferencia del resto, en ésta no hubo proceso de descolonización, simplemente los españoles se fueron y Marruecos invadió las tierras».

Diversos alumnos de la Facultad de Educación, que asistieron a la conferencia, aprovecharon este marco para contar algunas de sus vivencias en los campamentos de refugiados, donde acudieron como educadores.

Vía: http://www.latribunadeciudadreal.es