Imagen de archivo de anteriores jornadas

Bajo el título “El cine: arte, tecnología y comercio”, contará con la productora de “Airbag”; el montador de “También la lluvia” de Bollain; los directores de cine de animación “El Bosque animado”, varios premios Goyas; y músicos del grupo Suburbano, entre otros.

El IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) organiza sus XV Jornadas de Educación y Sociedad bajo el título “El Cine: arte, tecnología y comercio”, del 12 al 14 de abril en la Casa de Cultura herenciana. Estas jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Herencia, vienen este año cargadas de importantes figuras, así traerá a la productora nominada varias veces a los Premios Goya, Teresa Fernández Cuesta, al grupo de música Suburbano y a varios directores de cine, como Angel de la Cruz y Juan Manuel Rodríguez, de la cinta animada “El bosque Animado”, entre otros.

A oscuras y con acomodadores de cine muy especiales cada díaComo singularidad de las jornadas, cada día los alumnos entrarán en las Jornadas a oscuras, guiados por acomodadores “muy especiales”, con linterna y gorra al uso. Las jornadas arrancan este martes 12 de abril a las 10.30 horas con la presentación y recorrido por la historia del cine a cargo del profesor de Lengua y Literatura del IES, José Ignacio Cordero, a la que seguirá una conexión con Hermovisión, canal de televisión del IES surgido para estas Jornadas, que “más que doméstico, va a pedales”, según indica el propio Cordero, y que exhibirá el trabajo de cine de los alumnos herencianos.

La productora de “Airbag” y el montador de “También la lluvia” vienen desde MéjicoA las 12 del mediodía habrá una charla con la productora Teresa Fernández Cuesta, varias veces nominada a los Premios Goya de Cinematografía, que produjo entre otras la película “Airbag” de Juanma Bajo Ulloa, quien acude con Antonio Hernández Zoido, montador de “También la lluvia” de Iciar Bollain, nominada a los Oscars.

El 13 de abril el IES ha programado una charla coloquio con los directores de cine Angel de la Cruz y Juan Manuel Rodríguez Pachón, de la película “El Bosque Animado, sentirás la magia”, de animación, galardonada con varios premios Goyas y la primera española preseleccionada para los Oscars de animación en la historia.

El grupo musical Suburbano, a escena, autores de bandas sonoras de cineLuego volveremos a conectarnos de nuevo con Hermovisión para entrevistar a músicos de Herencia, y seguir con una charla-coloquio a cargo del grupo Suburbano, Luis Mendo y Bernardo Fuster, autores de bandas sonoras como las de “París-Tombuctú”, “Makinavaja” o “Luna de Lobos”, y con el productor musical y mezclador de sonido Fran Gude, que conoce todos los entresijos de este mundillo y hará disfrutar a los estudiantes.

El 14 de abril, también a las mismas horas, toca charla coloquio con el distribuidor de cine Nicolás Ciquendes y el exhibidor Mercenario Gallego-Albertos, ambos de los Cines Mancha de Alcázar de San Juán. Tras la correspondiente conexión con Hermovisión, se proyectará la hermosa película “Cinema Paradiso”.

EXPOSICIÓN DE CARTELES DE CINE y taller de maquillaje y caracterizaciónDurante estas jornadas hay otras actividades alternativas, como una interesante Exposición de Carteles de cine en el salón de actos de la Casa de Cultura, retrospectiva del cine mundial de 1930 al año 2000; taller de maquillaje y caracterización; y el rodaje del cortometraje en inglés “Zombischool” o el concierto del departamento de Música el viernes 15 de abril.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

  • Enhorabuena a los organizadores de esta actividad, así como a los creadores, impulsores y mantenedores de estas Jornadas durante sus quince años de existencia. Sin duda el IES “Hermógenes Rodríguez” en su conjunto (profesores, alumnos y AMPA) es uno de los principales motores culturales de nuestra localidad, al igual que otras instituciones como la Universidad Popular o el área de cultura.