Junta Rectora Universidades Populares de Ciudad Real

Será el 20 de junio en Ciudad Real.

Internet, gestión cultural y cooperación serán otros temas a tratar.

La Junta Rectora de la Asociación Provincial de Universidades Populares, que preside Ángel Caballero, vicepresidente en funciones del Área Social de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, se ha reunido para aprobar, entre otras cosas, el contenido de las jornadas técnicas que, dirigidas a los concejales y técnicos de estos centros, tendrá lugar el próximo 20 de junio en Ciudad Real.

A esta reunión han asistido los representantes institucionales de las Universidades Populares de Carrión de Calatrava, Calzada de Calatrava, Chillón, Socuéllamos, Pozuelo de Calatrava, Almodóvar del Campo, Herencia y Aldea del Rey. El tema en torno al que girará esta jornada es “la importancia de la educación no formal”, y en la misma se crearán grupos de trabajo que estudien y valoren aquellos cursos de formación más indicados a las necesidades de sus municipios.

Esquema de las jornadas:

  • Ponencia inaugural correrá a cargo del pedagogo Manuel Segura, tras la cual, Julián Ortiz Sánchez, vicedecano de la Universidad de Castilla-La Mancha hablará sobre el proyecto que posibilitará la realización de prácticas de alumnos del Campus de Ciudad Real en las Universidades Populares de la provincia.
  • E-Learning en las Universidades Populares. Presentación a cargo de Eugenio Martínez, responsable de la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava, de los cursos destinados a monitores de estos centros mediante el aprendizaje electrónico, la educación semipresencial o a distancia a través de Internet y de las redes sociales, cuya aplicación servirá para incidir en el desarrollo de las distintas actividades que se promueven desde la Asociación Provincial de Universidades Populares.
  • Indicadores de evaluación de las políticas culturales, será otro de los apartado de esta jornada será ofrecido por Germán Rodríguez, técnico de la Diputación Provincial. Esta acción conllevará la realización de unas jornadas sobre gestión cultural que se desarrollará previsiblemente los días 2 y 3 de diciembre.
  • Festival del Aprendizaje. Intervendrán Carmen Gómez Calcerrada, responsable de la Universidad Popular de Herencia, y María Dolores García-Minguillán, de la U.P. de Almodóvar del Campo, que harán respectivamente los balances y propuestas de las jornadas de formación para técnicos y monitores y de los “Festivales del Aprendizaje”. Igualmente, José María Arcos Fúnes, técnico de la Diputación Provincial analizará y reflexionará sobre lo que ha supuesto la celebración de la actividad del “Día del Participante”; y, por su parte, Amalia Romero, técnico de la Universidad Popular de La Solana, centrará su intervención sobre la importancia de los programas que coordina la FEUP relacionados con la plataforma 0,7 para ayuda a los países más empobrecidos del planeta.

Presupuesto para vídeo del”Día del Participante”.

En otro orden de cosas, la Junta Rectora aprobó el presupuesto para proceder a la distribución del vídeo que se presentó en la celebración de la última edición del “Día del Participante”, sobre el funcionamiento y el papel de las Universidades Populares en la provincia. Y también se acordó trabajar en la propuesta solidaria para recaudar fondos económicos que se destinen a la reconstrucción de la Universidad Popular de la localidad murciana de Lorca, que quedó totalmente arrasada a consecuencia del terremoto que se registró en esta ciudad el pasado 11 de mayo.

Vía: www.dipucr.com