En el primer Consejo de la Empresa mixta de Aguas y Servicios SA, que se encarga de la gestión de aguas y alcantarillado de Herencia, se aprobó:
- El proyecto de presupuesto para 2012.
- Una subida de tarifas del 7% por la gestión de agua potable, del alcantarillado y la depuración.
Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 31 municipios de la provincia de Ciudad Real, celebró ayer Junta General de accionistas y primera reunión de su nuevo consejo de Administración en la Diputación Provincial, presidida por su titular y diputado provincial, Nicasio Peláez Peláez, y que contó con la presencia de Vicente Martín-Viveros, representante de Herencia (Ciudad Real).
EMASER celebró una Junta General extraordinaria y universal de accionistas a la que asistió el Consorcio RSU, propietaria del 45% del capital social, representado por su presidente Nicasio Peláez y la Agrupación de interés económico “Gestión de Servicios Hidráulicos de Ciudad Real”, propietaria del 55% del capital social, representada por Félix Parra Mediavilla (Aqualia Gestión Integral del Agua SA), donde decidieron por unanimidad el cese de consejeros y nombramiento de cargos nuevos del Consejo de Administración por cuatro años.
Los nuevos consejeros son: Nicasio Peláez, presidente, y los vocales: Jesús David Marín Morales, Vicente Martín-Viveros García –Maroto; Braulio Egido del Campo, y Amador Rancaño Pérez (Acciona Agua), y representantes de Aqualia Gestión Integral del Agua, Sociedad Ibérica del Agua SIA, Castellana de Servicios SA, Servicios Especiales de Limpieza SA, y como gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo. Como invitado figuró el gerente del RSU, Francisco Espinosa, con voz y sin voto.
Los consejeros conocieron la dimisión del anterior secretario Javier Moreno Quintanilla, al que se le agradecen los servicios prestados, y cubriendo esta vacante como nuevo secretario Jesús Martínez Molina, representante de la mercantil Castellana de Servicios SA.
Subida de tarifas
A continuación, el nuevo Consejo de Administración mantuvo su primera reunión, en la que se aprobó el proyecto del presupuesto para 2012 y las nuevas tarifas, por mayoría, con seis votos a favor y dos en contra. Este proyecto de presupuesto se plantea con unas dificultades extraordinarias debido a la disminución e incertidumbre de los convenios hidráulicos que se venían desarrollando entra la Junta, Diputación y Ayuntamientos.
A la vista de esto, la previsión para el ejercicio 2012, en cuanto a obras extraordinarias, se ha fijado en la ejecución de 350.000 euros, lo que nos ofrecerá un resultado de 53.000 euros, es decir habrá un menor resultado por este concepto con respecto a años anteriores. Indicando el gerente Antonio Gutiérrez que todo apunta a una subida de la energía eléctrica del 10%, así como una subida mínima del coste de personal del IPC real más el uno por ciento por el concepto de antigüedad.
Por lo anterior, se propuso una subida de tarifas por la gestión de agua potable, del alcantarillado y la depuración del 7%, con el ánimo de acabar el año sin resultado negativo.
Tras establecerse un arduo debate, ya que dos consejeros preferían que la subida fuera menor, o que se aplazara un año a la vista del momento económico actual, este punto se sometió a votación, aprobándose por mayoría.
Otro punto tratado fue la puesta en conocimiento de los nuevos consejeros de la deuda actual, que se eleva a un total de 1.644.009, 25 euros por encomiendas del ciclo integral hidráulico al Consorcio RSU, así como otros 1, 2 millones de euros aproximadamente por obras extraordinarias. En este punto, el presidente Nicasio Peláez mostró su especial preocupación por la deuda de los ayuntamientos pequeños, cuya cuantía excede al presupuesto anual ordinario de los mismos.
El punto sobre la autorización para interponer contenciosos-administrativos para la reclamación de deuda a varios ayuntamientos se aplazó a un consejo de administración próximo, al solicitar los consejeros un informe jurídico al respecto.
Emaser, S.A. presta servicios a 31 municipios de la provincia de Ciudad Real.
Los municipios son: Agudo, Alcoba, Alcubillas, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos y Villarta de San Juan.
Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa de EMASER.