Foto de Archivo: Reunión de la Corporación Municipal con los empresarios de Herencia

 

Para fijar un diagnóstico real de la situación económica del municipio y sentar las bases de cara a la futura Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha.

El equipo de gobierno municipal de Herencia (Ciudad Real) pone en marcha una ronda de reuniones con las empresas de la localidad con el fin de hacer un diagnóstico de la situación real de desempleo en el municipio con vistas a firmar un Pacto por la Formación y el Empleo al amparo de la futura Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha.

Tras la celebración de las Elecciones Generales, el equipo de gobierno municipal de Herencia con el alcalde Jesús Fernández a la cabeza van a emprender una serie de encuentros con distintas empresas de esta localidad para fijar un plan o Pacto por el Empleo para seguir luchando contra la crisis y a favor del empleo.

“Creemos que es tarea de todos ir sentando las bases de por donde debe ir la economía y el desarrollo futuro de nuestro municipio, a la vista de la complicada coyuntura económica que atravesamos, y para ello hemos de partir de un diagnóstico más o menos exacto de cuál es nuestra situación actual, para, partiendo de esa base, ver la posibilidad de aprovecharnos de los mecanismos que ofrece la nueva Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha”, explica el alcalde Jesús Fernández Almoguera.

Además de esta iniciativa para ayudar a incentivar el empleo, otro objetivo del Ayuntamiento es diseñar un programa formativo real y adecuado a las necesidades de los proyectos empresariales locales, y que se complemente con los nichos de mercado que están naciendo en la comarca: en energías renovables, en servicios sociales, de forma que se capacite a los desempleados para insertarse en el mercado laboral con más facilidad.

Centro de Formación y Empleo de Herencia

La crisis global azota sobre todo a aquellos municipios que dependían en gran parte del sector de la construcción y sus empresas auxiliares, como es el caso de Herencia, con más de mil desempleados en la actualidad.

Para Fernández Almoguera, “los Ayuntamientos no tenemos competencia en temas de empleo, pero podemos articular medidas que ayuden a autónomos y PYMES a crear empleo mediante la formación, que es una prioridad de este ayuntamiento, a través de la nueva infraestructura del Centro de Formación de Empleo. Por ejemplo, facilitando a los trabajadores conseguir sus TPCs, tarjetas de capacitación profesional, de modo que no tengan que ir a otros lugares a sacárselas; formación continua para trabajadores activos, etc”.

El proyecto de Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha, que aún no ha sido aprobado en las Cortes Regionales, tiene como objetivo, articular los recursos disponibles por las administraciones públicas, para así impulsar el emprendimiento en el actual contexto de crisis. A ello ayudará la simplificación de los trámites.

Además, la Ley fija mejoras fiscales, al elevar del 95 al 99 por ciento la deducción por transmisión de empresas familiares. Ahonda en la conciliación de la vida laboral y familiar, sienta las bases para conceder ayudas económicas y financieras y pretende dignificar la figura del empresario y la cultura emprendedora. También pretende mejorar el marco normativo de seguridad y salud laboral.

Hay que tener en cuenta que Pymes y autónomos crean y mantienen más del 85 por ciento de los puestos de trabajo en España y en la región. Precisamente, recientemente la presidenta de Castilla-La Mancha manifestaba que si cada autónomo de Castilla-La Mancha creara uno o dos puestos de trabajo “se terminaría con el desempleo regional”.

Vía: nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 Comentarios

  1. Haciendo alusión al comentario del Sr.Alcalde
    “los Ayuntamientos no tenemos competencia en temas de empleo, pero podemos articular medidas que ayuden a autónomos y PYMES a crear empleo mediante la formación, que es una prioridad de este ayuntamiento.

    Que explicación logica puede dar para tener un “micro” vivero de empresas para ayudar a jovenes emprendedores entre otros, cerrado desde hace años. Muy interesante lo de la formación, pero donde queda la ayuda a los que en su dia ya nos formamos y no somos “proyectos” si no hechos y nos estamos plantearnos cambiarnos de localidad en busca de un sitio economico donde instalarnos.
    Porque a mis preguntas a varios concejales, desde el fatidico plan E nadie me sabe dar un respuesta a porque permanecen estas instalaciones cerradas cogiendo polvo.
    Que excusa tiene un ayuntamiento que creo un centro de formación y un vivero para que años despues siga cerrado.
    Menos frases celebres a la prensa, menos reuniones con empresarios y mas hechos.

    • Yo le hice esta misma pregunta en el Factbook del Sr. Alcalde y como tu bien dices, me contestó con una frase celebre, igual que con el auditorio, los comedores de la guardería y el colegio, etc. cosas que podrían dar trabajo y que las mantienen cerradas, dicen que por la Junta y por la Cospedal, pero se de buena tinta, que están cerradas puesto que así se ahorra el coste de ese servicio, igual que con la Escuela de Música

      Sígueme en facebook

  2. Para qué tanta formación???
    Llevo ya cuatro cursos formativos y aún sigo en el paro.
    Yo ya estoy cansado de tanta formación, lo que quiero es un trabajo.
    Como nos engañan, con la formación nos tienen entretenidos para que se vea que se hace algo contra el paro y realmente la formación está bien pero cuando ves que pasas el tiempo de curso en curso y no vale para nada… al final te cansas.
    FORMADOS PERO PARADOS.

  3. Lo que tiene que hacer este ayuntamiento es intentar ayudar a los pequeños empresarios que ya estamos instalados en el pueblo, no ponernos zancadillas para que vayamos callendo poco a poco. En lugar de dar tanto dinero a los parados ayudar a los pequeños emprendedores a dar mas trabajo. Dejar de hacer tonterias y mas ayudas a los autonomos. No nos toqueis tanto las narices.

DEJAR UNA RESPUESTA