herencia upa jornada pac
Jornada de UPA Herencia sobre la PAC

 

Organizada por la nueva UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) local, la inauguraron Julián Morcillo, secretario regional de Castilla-La Mancha, y el alcalde Jesús Fernández.

La organización Agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Herencia (Ciudad Real), recién creada, celebró en la Casa de Cultura herenciana unas jornadas sobre la Reforma de la PAC, en las que intervino el secretario regional de UPA Julián Morcillo, y en cuya inauguración estuvo el alcalde Jesús Fernández y los secretarios provincial y local de UPA, Amador Antequera y Juan de Dios Berrío, respectivamente.

Todos mostraron su gran preocupación por esta reforma “porque va a desviar los fondos de la agricultura y ganadería productiva hacia otro tipo de agricultura extensiva, generando desempleo”.

En la apertura de esta jornada, Jesús Fernández se remontó a otras jornadas anteriores con su filial Fademur, sobre la cotitularidad de explotaciones, mostrando su inquietud por este tema tan crucial como es la reforma de la PAC: “Me preocupa que la Unión política europea no tenga una inquietud real de lo que está ocurriendo en la agricultura en los distintos territorios, y me preocupa el futuro que augura esta PAC para nuestros agricultores”.

El alcalde herenciano comentó además como “haciendo un planteamiento realista de la situación hoy en día, la agricultura está tirando y siendo un elemento de mantenimiento de los puestos de trabajo en Herencia, pues se nota mucho, cuando llegan las épocas de recolección que bajan los desempleados. Para que os hagáis una idea, el año pasado en septiembre gracias a la agricultura el paro disminuyó en 270 personas, además de contribuir a mantener la renta de las personas que os dedicáis a la agricultura, otras cientos de ellas”.

Jesús Fernández, que mostró su apoyo a la nueva unión local de UPA para lo que sea menester, se mostró preocupado “por el paisaje y el paisanaje, por agricultores y ganaderos, ya que sois los garantes del medio ambiente, que contribuís con humildad a la sostenibilidad de este territorio tanto medioambiental como económicamente, y gracias al entorno agropecuario en el que estamos, queremos ayudar a generar potenciales yacimientos de empleo en el futuro, para poner en valor, a través del turismo rural, los productos agroalimentarios, nuestra gastronomía, parajes naturales y urbanos”.

herencia upa jornada pac c
Jornada de UPA Herencia sobre la PAC

Por su parte, Julián Morcillo, secretario regional de UPA, agradeció al alcalde herenciano su sensibilidad e indicó como, sobre la Reforma de la UPA, esta organización agraria realiza una ronda de entrevistas, con partidos políticos y sindicatos, porque “esta reforma puede hacer que se pierda empleo, de forma importante, y no debemos olvidar que, por cada agricultor que abandona, desaparecen 5 empleos, por lo que tenemos que hacer de esto una lucha social de todos, especialmente en el medio rural”.

A UPA le preocupa mucho esta reforma nueva de la PAC porque “cambia la filosofía de las reformas anteriores. Antes pedían las subvenciones de la PAC los titulares de las explotaciones agrarias que realmente vivían y trabajaban la tierra, pero, ahora, se plantea un nuevo reparto de derechos a futuro, y el que pida la PAC en el 2014 va a ser el que va a cobrar la subvención, o sea el territorio”. Algo que considera “una barbaridad, porque se quiere quitar los derechos y subvenciones a los agricultores reales para primar los derechos de superficies y grandes extensiones”.

Vía: nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

  1. Me alegro mucho que el Ayuntamiento esté con los agricultores, también he escuchado por las tabernas que la oposición va a tener una reunión con la Consejera Regional Marisa Soriano. Eso es lo que tienen que hacer los políticos, unirse en estos temas que tienen que ser fundamentales para nuestro pueblo puesto que siempre hemos vivido de la agricultura, recuerdo cuando nuestra huertas eran referencia en la comarca, tenemos que volver a ello, tenemos que hacer de la agricultura el motor de nuestro pueblo. Durante estos últimos años, la Construcción no ha hecho mucho daños quitando mano de obra del campo, ahora es el momento de que los cursos que imparta el Ayuntamiento se destinen a la agricultura y la ganadería y que se cojan tanto los políticos de un lado como los de otro a la Consejera y levanten la voz en Europa para que las ayudas se destinen a quien realmente las necesite, y que luego, nosotros, aprovechemos esas ayudas para invertir en las explotaciones, no en comprar buenos coches o hacer buenas reformas en las casas particulares.

    El Águila Roja

DEJAR UNA RESPUESTA