Herencia centro de salud
Herencia centro de salud

Se han presentado más de 80 reclamaciones en el centro sanitario de la localidad ciudadrealeña, ante el aviso de que el servicio se anulará a finales de febrero

Más de 80 mujeres han presentado reclamaciones en el Centro de Salud de Herencia (Ciudad Real) para que no despidan a la matrona, ya que les han avisado de que la matrona que presta servicio a embarazadas, mujeres lactantes y menopausicas de Herencia, Villarta y Puerto Lápice dejará de hacerlo a finales de febrero.

Según declara una portavoz de estas mujeres, una embarazada del grupo de preparación al parto, “la función que desarrolla esta matrona es muy importante para decenas de mujeres de la comarca, entre embarazadas, las que asisten a preparación al parto, las de lactancia, y las que ya entran en el estado de menopausia”.

“Esta función es más que necesaria, justificada, porque no concebimos nuestro Centro de Salud sin este servicio, pues supondría un perjuicio incalculable, y más teniendo en cuenta que el hospital de Alcázar está a 13 kilómetros”, añade esta portavoz.

Un grupo de mujeres se ha entrevistado con el alcalde de Herencia Jesús Fernández y la concejal de Bienestar Social Gema Pilar López, a los que han expuesto sus reclamaciones, así como con al director médico del Centro de Salud, y les han pedido apoyo en sus peticiones.

Estas mujeres dejaron claro a ambos la importancia de la Matrona, que participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud; no sólo para la mujer sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad, y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños y la menopausia.

Aunque en el centro de salud les han dicho que esta función pasarían a desarrollarla enfermeras y médicos de cabecera, estas mujeres estiman que prefieren el servicio de Matrona, “porque apuestan por una asistencia no medicalizada, intentando que el parto sea lo más natural posible, y las matronas están capacitadas para reconocer aquellas situaciones de riesgo donde es necesaria la intervención médica”.

Por su parte el alcalde Jesús Fernández mostró su preocupación porque “la extinción de este servicio se traducirá en una mayor saturación de médicos y enfermeras en el Centro de Salud, cuando desde el Ayuntamiento venimos años solicitando todo lo contrario. Y, si realmente ocurre esta desaparición, supondrá un detrimento en la calidad de la sanidad que se presta en la comarca”.

Vía: Nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

1 Comentario

  1. Animo mujeres de Herencia no podemos prescindir de este servicio sigamos poniendo reclamaciones en el centro de Salud es por el bien de todas no solo de las embarazadas

DEJAR UNA RESPUESTA