El carnaval de Herencia, único en España, y uno de los más madrugadores, arranca este fin de semana, tras un año de intenso trabajo y cuidada preparación, con el fin de celebrar por todo lo alto el 25 aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Es uno de los Carnavales más antiguos, los primeros datos históricos los encontramos en 1765, y desde entonces nunca se ha dejado de celebrar, incluso supero las prohibiciones impuestas , lo que provoca que en pocos lugares puede verse disfrazada a más gente per cápita ya que una de las peculiaridades de este carnaval es la gran participación de sus habitantes. Durante los doce días oficiales que dura el Carnaval de Herencia se celebran ocho pasacalles, seis noches de festejos y un amplio programa de actividades diurnas, además de la espontaneidad de las máscaras callejeras que invaden todo el pueblo, molestando y gastando bromas a los transeúntes protegidas por su anonimato.

Sábado de los Ansiosos y Domingo de las Deseosas

Tradicionalmente el Carnaval de Herencia empieza un domingo antes que en el resto de carnavales ya que las gentes, deseosas de las fiestas, se adelantaban y tomaban la calle disfrazadas de máscaras.

Previamente, el sábado 11 a las siete de la tarde, tendrá lugar la actuación de la famosa Chirigota “Los Pelendengues” que dará paso al inicio del “año nuevo herenciano” a las doce de la noche en la plaza de España en el denominado Sábado de los Ansiosos, organizado por la Asociación Barco de Colegas en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia, y que arranca con las doce campanadas y una parodia de la Nochevieja en la que se toman doce peculiares uvas, hechas con trozos de un dulce específico del carnaval amasado con harina, leche y miel: la rosca utrera. No faltarán, por supuesto, unos sorprendentes presentadores (Jaime, Alberto e Ismael), que pondrán en escena un vistoso espectáculo de luz, baile y colorido “ORGULLOsamente Ansiosos” momentos antes de la actuación de la orquesta que amenizará la noche, hasta bien entrada la madrugada, para los miles de disfrazados que desafían los fríos nocturnos.  De Barco de Colegas, explica Gonzalo García como “esa noche los disfraces y las bolitas de la famosa rosca de Utrera, dulce típico del Carnaval de Herencia, son los protagonistas, de manera que más de 1.500 jóvenes nos reunimos el Sábado de los Ansiosos, en lo que más que una fiesta es un sentimiento de ansiedad y deseo del pueblo de Herencia, que se expresa con todo el mundo en la plaza para que llegue el Carnaval cuanto antes”.

Más Carnaval

Ya el Domingo de las Deseosas, 12 de febrero, muchas más actividades darán la bienvenida a Don Carnal al pueblo de Herencia. Por la mañana será inaugurada la exposición fotográfica “Luz y Color en el Carnaval” de Pablo García-Miguel,

y acto seguido a partir de las 13:30 horas en la plaza de España hay una convocatoria para hacer un Flash Mob. El objetivo es que el mayor número de personas posibles bailen disfrazados la danza creada para la ocasión por la coreógrafa Ana Belén Fdez. de la Puebla y demostrar las ganas que tiene la gente de disfrutar y vivir el auténtico carnaval: el de la calle y las máscaras. Este Flashmob convocó el año pasado a casi 2.000 personas bailando una misma coreografía.

“Lo importante es vivir el carnaval en la calle, y conseguir que durante todas las horas del día exista gente disfrazada por todos los rincones del pueblo, además de dar nuestro apoyo a la propuesta de Declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por la que está trabajando nuestro Carnaval“, nos comenta José Ángel Fdez.-Caballero, de la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen que es  quien organiza este Flashmob, en colaboración son el Ayuntamiento de Herencia.

Por último, ya por la tarde, tendrá lugar el  tradicional “Convite general” pasacalles  en el que desfilarán los diferentes grupos de animación, gigantes y cabezudos, autoridades, banda de música, así como las figuras típicas del carnaval de esta localidad: las jinetas, una pareja de niños que representan los distintos gremios como el de los panaderos u hortelanos y ganaderos; y el perlé, un personaje ataviado con un pijama y gorro a rayas que persigue a los niños con su látigo mientras estos le insultan y gastan bromas corriendo delante suya.

Para más información pueden visitar la página oficial de la asociación cultural Carnaval de Herencia Denominación de Origen en www.carnavaldeherencia.es o bien seguir las últimas noticias en el diario local www.herencia.net. Consultar también los siguientes reportajes sobre el Sábado de los Ansiosos y Flashmob 2011.

Descargar folleto “The Carnival of Herencia” y presentación de “El Carnaval de Herencia durante el regimen franquista