Tipo de Los Pelendengues 2012
Tipo de Los Pelendengues 2012

Hay quién dice que el mejor análisis de la realidad y de la actualidad no sale ni en los telediarios ni en los periódicos ni en los programas de radio, ni siquiera en los datos que Sáenz de Santamaría notifica cada viernes ante los medios de comunicación. Los verdaderos análisis de la situación actual se hacen por medio de una visión humorística y caricaturizada de ésta. La actualidad de España  y de nuestro pueblo no es para menos, y ésta lección podría decirse que es el verdadero as de “Los Pelendengues”. Así se lo demostraron a las más de quinientas personas que pudieron verlos actuar en la función  celebrada el sábado en los Salones “San Roque” de Herencia.

La noche arrancaba con un inesperado presentador de lujo, el mismísimo pregonero de la Feria de Herencia 2011, Rafael Garrigós, que supo amenizar y anunciar de forma jocosa la velada. Mediante el guión tradicional que caracteriza a toda actuación chirigotera (presentación, pasodobles, cuplés y popurrí), el grupo carnavalesco demostró una vez más que hay un hueco para ellos en el ámbito nacional no por el que luchar, sino que reivindicar.

Ya los testificaron en Cádiz durante dos años consecutivos afirmando que iban a por todas y de nuevo se lo presentan así al pueblo de Herencia como gustoso aperitivo a la Fiesta más importante de la localidad. El tema elegido en esta ocasión no podía ser otro que la figura del parado y su carisma de “bribón”, invitando al público asistente a clamar hasta en tres ocasiones esa mágica palabra que hoy en día adquiere relevancia entre algunos de los que buscan trabajo. Justo en mitad de la actuación, uno de sus componentes se atrevió a ofrecer el currículum de este tipo de parados en la actualidad, y otro de ellos a representar ante un público animado un típico sketch, que no se había vuelto a representar en directo desde que Toni Leblanc lo hiciera en el año 1977, almorzar, actividad necesaria en todo “bribón” consagrado como tal.

Presentación del tipo Los pelendengues 2012
Presentación del tipo Los pelendengues 2012

Pero éste era sólo el comienzo para dar salida a un conjunto de recitales musicales de carácter jocoso que, entre chiste y chiste, dejaron a los herencianos exultantes ante tales notas de humor referidas no sólo a los asuntos de ámbito nacional, sino los errores en el ámbito local. El popurrí ponía fin a una actuación llena de tintes de alegría, pero también hubo espacio para algún que otro tema emotivo. Aún así, a la tarde-noche le faltaba el toque final que culminaría una actuación de categoría: la lectura de un poema que ironizaba las posibilidades que un parado podía ofrecer a la sociedad. Con el popurrí y un impresionante aplauso por parte del público se ponía fin a la actuación que no sólo cautivó la parte carnavalesca del corazón de los herencianos sino que fue una vista humorística alternativa a la grave crisis económica que atravesamos.

Cabe destacar la mejorada calidad vocal, que año tras año nos dejan ver el tiempo de trabajo y ensayo que hay detrás, sin olvidar la genialidad en la composición original en sus letras y música.

Los Pelendengues” nos demostraron, de nuevo, que aquí hay materia prima que amasar en una actuación de categoría ante unos Salones prácticamente abarrotados. No sólo Cádiz está siendo testigo de los las mejores presentaciones chirigoteras del país, estoy seguro que todos y cada uno de los herencianos presentes el pasado fin de semana pueden sentirse orgullosos de haber presenciado un recital que seguramente no saldrá en ningún medio de comunicación nacional, pero no tiene nada que envidiar a cualquiera de las actuaciones que se están celebrando en el Teatro Falla.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

3 Comentarios

  1. El sabado, los pelendengues nos demostraron una vez mas su capacidad de hacernos reir a todo el pueblo de Herencia, con sus canciones dirigidas al Ayuntamiento, entre otras cosas…
    No quiero pasar por alto la mencion que hicieron al Carpe Diem, sabiendo por los malos momentos que esta pasando que bromen con su cierre, aunque sea carnaval, no tenga mala intencion es de muy mal gusto escuchar ese tipo de letras en unas canciones que su funcion es hacernos reir… ahi queda…

DEJAR UNA RESPUESTA