Trabajadores del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) se concentran todos los días a las 12 del mediodía contra los recortes de la Junta de Comunidades, y tras ser avisados de que el Ayuntamiento herenciano se ve obligado a efectuar cuatro despidos y 24 reducciones de jornadas debido a estos recortes, y en contra de su voluntad.

Tras múltiples gestiones municipales con los propios trabajadores, y ante la falta de respuesta de la Junta de Comunidades, que adeuda más de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Herencia, al final este consistorio se ve obligado a efectuar 4 despidos y 24 reducciones de jornadas, dieciocho de ellas del servicio de Ayuda a Domicilio y el resto de otros servicios.

Los despidos, ya comunicados, corresponden al PRIS, Animadora sociocultural y Centro de la Mujer, “este último, donde la Junta nos ha dejado la subvención a la mitad de antes, y eso sólo nos permite poder mantener dos de los cuatro puestos”, dice la concejal Gema Pilar López.

El propio alcalde Jesús Fernández se encerró con otros cuarenta alcaldes en la delegación provincial de la Junta reclamando el pago de lo que el Gobierno regional debe al Ayuntamiento herenciano, denunciando que se veía obligado a hacer despidos por esta causa. Y los trabajadores afectados, otros en solidaridad con ellos, y los concejales socialistas del equipo municipal de gobierno se concentran cada día a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento.

Ya en enero, el alcalde de Herencia calificó de “sectario, vergonzoso y anticonstitucional” que la Junta de Comunidades esté pagando sus deudas a municipios de la comarca, pero no al Ayuntamiento de Herencia. “Si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y pagamos los mismos impuestos, por qué el Ayuntamiento de Herencia y sus vecinos y vecinas reciben menos dinero que otros pueblos de la comarca de la Mancha”, comentaba Fernández Almoguera, que lanzaba este mensaje a Dolores de Cospedal: “Si esta presidenta es la de todos los castellano-manchegos, hayan votado a socialistas o populares, por qué a mi pueblo del partido socialista no envía dinero en la misma proporción que a otros pueblos de gobierno popular, y con menos habitantes”.

Según el alcalde herenciano, “mi pueblo ha recibido la gran friolera de seis mil euros, cuando tiene una deuda con nosotros de 2,3 millones de euros, una ridiculez, después de meses anunciando que nos iba a pagar la Junta”, cuando, explica, que “los Ayuntamientos de la comarca, han recibido mucho más dinero que nosotros”.

LA MAYOR PARTE DE LA DEUDA CORRESPONDE YA AL GOBIERNO DE COSPEDAL

Jesús Fernández asegura que “gran parte de esta deuda corresponde al gobierno de Cospedal, que no nos ha pagado prácticamente nada en 2011, cuando ella sabe que no puede estar achacando siempre a los anteriores sus responsabilidades, pues lleva 9 meses gobernando sin apenas pagar un duro, y los anteriores si pagaron, y, las obligaciones de pago que la Junta tenía en junio, sobre todo en Servicios Sociales, las lleva nuestra presidenta regional retrasando casi 9 meses, asfixiandonos a los municipios, que nos vemos obligados a despedir y a no sacar planes de empleo por ello”.

Fuente: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

20 Comentarios

  1. He borrado tres veces el comentario que quería hacer, pero seguro que no pasaba el filtro. Sólo digo una cosa “Jesús, ESPABILA y déjate de gilipolleces. Dedícate a tu trabajo, gestiona (ahora es cuando se ven los buenos gestores). La verdad es que no entiendo porqué un municipio quiere abarcar tantas competencias si luego no tiene la capacidad financiera para mantenerlas y se depende de la Junta, esa junta que ha hipotecado el futuro de una generación al creer que el dinero era infinito y no había que devolverlo.

    • Estoy con Jose A. Es muy fácil quejarse ahora y decir que no hay dinero. Pero lo que verdaderamente hay que hacer es gestionar lo que hay. Todos estamos metidos en este hoyo. Y para gestionar el Ayuntamiento, mi opinión que se debería de prescindir de la gente que se considere necesaria, sin tener en cuenta si se es o no marido de la concejala. Ya esta bien, vamos a llamar las cosas por su nombre.

  2. CON QUE DINERO AS PAGADO EL CARNAVAL ¡SI LO AS PAGADO¡POR QUE NO TE ACUERDAS DE LOS PROVEDORES Y DE LAS CALLES MARAVILLOSAS QUE AS HECHO Y MAS……

  3. Hace un año no estaba Cospedal y a mi también me despediste…
    No echemos la culpa a quien no la tiene.
    Menos pantomimas y más a buscar soluciones entre unos y otros.. TODOS JUNTOS

    • mucho os quejais de la cospedal y los despidos que va a provocar pero la nueva corporacion nos vale esta legislatura 18000 € mas y en eso no recortas

      • si te quieres ahorrar un despido te doy una idea .Rebajaros tanto el alcalde como los liberados un 20 por ciento el sueldo y lo que cobres por diputado y por cosermancha y seguro que consigues un puesto de trabajo .Eso es solidaridad y no encerrarse para protestar que eso no son nada mas que pamplinas para darte publicidad

  4. A lo mejor se pueden hacer muchas cosas. Seguro. Lo que no es normal es que los trabajadores, pues me ha llegado a los oidos, critiquen que se haya celebrado el carnaval o la feria. Mientras haya para ir pagando las nóminas al pueblo que le den dos duros. Somos muchos los que estamos fuera en la calle parados ya más de un año desgraciadamente y que no nos ha dado opciones de medias jornadas o un mesecillo más y todas esas cosas. No está bien que se quede nadie parado pero no es normal que el ayuntamiento tenga que pagar ahora lo que pagaba antes la Junta y que ademas la solución que se de sea quitar el carnaval y nose cuantas cosas más.
    En qué han contribuido los trabajadores para no tener que gastar más dinero. Creo desde mi humilde opinión que hay muchos trabajadores responsables pero que otros muchos se están equivocando con sus posturas porque hasta que no les ha llegado el agua al cuello no han hecho absolutamente NADA.

  5. Quizas, tendriais que privaros de algunas cosas, y dar ejemplo, en tiempo de recortes los primeros son los que tienen cargos publicos, menos desayunos, comidas, etc, a cergo de los Herencianos, y mas dar la cara por nuestro pueblo, señor Jesus Almoguera y compañia.

  6. Dirigido a los politicos, en especial a los de este pueblo.
    Esta mañana en las noticias, que dentro de los mas ricos del mundo se encuentra un español, Amancio Ortega. Un EXPERTO de economia lo ponia de ejemplo como gestionar la crisis, aun en los tiempos que corren y este señor es capaz de sacar beneficios, y lo que decia, es que lo que venia a decir es que mientras nuestros politicos no fueran profesionales en la materia y no estuvieramos dirigidos por aficionados nos iria mejor las cosas.
    SEñor Almoguera, zapatero a sus zapatos, la politica no se aprende en cuatro años, y de economia no se aprende de la noche a la mañana, y el señor Vicente de Seguridad, medio ambiente y demas, cuantos master tiene, por favor vamos a ser serios. Asi no vamos a ningun lado
    Y lo de los despidos le llego a entender, pero las formas con ustedes lo han hecho, segun me han contado y he visto, no son las mas adecuadas, solo son propia de unos politicos cutres y barrio bajeros, por favor cuiden las formas detras de las camaras, que cuando es cuestion de echarse la foto, eso se les da muy bien .
    Me enrollao, se me ha ido la pinza igual que a nuestro Alcalade, porque para eso esta usted ahi, para alavarlo cuando lo hace bien (rara vez) y para darle con la vara cuando lo hace mal ( la mayoria), y como dice usted “COMO NO PUEDE SER DE OTRA FORMA ”
    SALUDOS

  7. Me siento solidarizado con las personas afectadas por estas medidas y que vayan a perder su puesto de trabajo o parte de su jornada y por tanto de su sueldo pero no es ni más ni menos que lo que estamos sufriendo todos los españoles y fundamentalmente los que trabajamos en el sector privado.
    Todos sabemos que la Plantilla del Ayuntamiento de Herencia está considerablemente “inflada” . Hay muchas personas que trabajan en el Ayuntamiento y no precisamente como consecuencia de una oposición o examen. Esas plazas no les pertenecen puesto que no son funcionarios de carrera. Si hay que ajustar la economia, hay que hacerlo para todos.

  8. De cal: es directamente bochornoso e impresentable lo que nuestro Alcalde hace. Puro teatro. ¿Pretende hacernos creer, mediante una nota de prensa burdamente manipulada hasta la repugnancia, que todos los males económicos del Ayuntamiento son debidos a la gestión que Cospedal lleva haciendo desde hace unos meses en la Junta? ¿Se cree este exprofesor de Historia que los herencianos no tenemos memoria o que somos, directamente, gilipollas? Sería de risa, si no fuera por la gravedad de la situación, la actitud de Almoguera y sus secuaces el intento de ocultar su mala gestión, su despotismo gobernando y sus decisiones equivocadísimas que llevan haciendo en Herencia y que han llevado, por su culpa y no por la de Cospedal, a la precaria situación económica de nuestra localidad.
    Una de arena: Por otro lado, el hecho de que la Corporación socialista lleve unos años desbarrando por la puerta grande, no significa que aquí todo el mundo se salve. Llevamos demasiados años asentados en la idea de que “entrar en el Ayuntamiento” a trabajar es como lo que anuncia el Nescafé, un sueldo para toda la vida. PUes no señores. Aquí hay que currar o si no, a la puta calle. Ya vale de que las Administraciones Públicas amamante a una manada de holgazanes, bribones y pícaros (que no sobran en nuestra Madre Patria). Y, cuidado no os soliviantéis, que no digo que todos los funcionarios ni los que trabajen en el Ayuntamiento lo sean, pero haberlos, haylos. Y si hay gente trabajando a dedo, y si hay puestos que no sirven de nada, y si hay gente que se toca las narices porque se creen intocables en sus puestos, a esos, solo a esos, les vendría muy pero que muy bien, el estacazo del paro. A ver si así espabilan un poco… y, de paso, nos libramos de unos cuantos chupópteros.

  9. Que oficio mas bueno ser politico.Nunca se tiene la culpa de nada , siempre es de terceros .Que casualidad que siempre es el partido contrario .¿no os dais cuenta que es un insulto a la inteligencia ?.que me perdone ele que no se sienta aludido.Solo invitais con vuestras actitudes a que no votemos:farudes,mentiras ,poca responsabilidad ETC. Os acordais de nosotros cada 4 años para pedir el voto y ya no mas.

  10. SR alcalde que te parecen los comentarios que te hace el pueblo llano. pensamos pero tarde cuando quieras te haces otra foto en la jccm y mandas otra nota de prensa renuncia a dos sueldos y luego hablas

  11. UNA DE CAL: Es vergonzoso que el Alcalde se crea que todos los herencianos somos, directamente, tontos. Pretende hacernos creer que la culpa de todos los males del Ayuntamiento la tiene la gestión que lleva haciendo De Cospedal en la Junta desde hace unos meses, echando balones fuera y actuando como un crío, es decir, no asumiendo sus responsabilidades, acusando a otros y, mientras tanto, continuando una mala gestión de la que viene haciendo gala unos cuantos años ya en Herencia. Este exprofesor de Historia debe pensarse que vive en la Edad Media y que es el Monarca Absoluto que hace y deshace a su antojo (porque para hacer las barbaridades urbanísticas y las políticas socioeconómicas que ha hecho hay que estar loco o ser muy soberbio).
    UNA DE ARENA. En Herencia se han ido instalando, muy cómodamente, mucho parásito social que en no queriendo doblar el lomo, trabajar como dios manda y ser honestos, se han arrimado el ascua a su sardina y se han metido en la Teta del Ayuntamiendo donde han estado mamando muy a sus anchas sin dar palo al agua. Ya estamos cansados de tantos chupópteros que nos sangran como sanguijuelas, que se creen intocables y con todos los derechos del mundo, que echan espumarajos por la boca hablando de los políticos pero que en la práctica son igual o peores. NO quiero decir que todos los que trabajan en el Ayuntamiento lo sean, ni mucho menos. Pero sí hay muuuuchos, funcionarios o no, que lo son. Y estorban tanto como las políticas del señor Alcalde.

  12. ¿En que consiste la moderación de la web? he enviado un mensaje de lo más respetuoso que no aparece. ¿quizas solo aparecen determinadas opiniones?

  13. De cal y de arena sabes lo que dices .Comparas al alcalde con un monarca absoluto ,pero yo voy mas lejos .Son soñadores.Hablan de la cospe y no se acuerdan del señor Barreda que una noche soño que era julio cesar y nos hace un acueducto hasta ahora inserbible ,otra noche sueña que Cidad Real tiene el potencial de Madrid y nos hace un aeropuerto de lo mas rentable ,nos subenciona un equipo de balonmano que no puedaen mantener etc.Un pedo mental que se va contagiando de unos a otros.Es verda no todos somos tontos ni ignorantes.

  14. Esta claro que es muy facil subirse al carro de la crisis. Usted ha notado algo de eso?, en lugar de hacer sentadas, levantese de el letargo en el que esta, ya durante tantos años, y echele ganas, contribuya como todos, con esfuerzo, y dando ejemplo, de que entre todos se consigue algo.

  15. Os habéis dado cuenta que algunos “trabajadores” del ayuntamiento pasan mas tiempo en los bares que trabajando??? con sus copitas de pacharan y sus cañitas!!! VAAAA HIJAMIA…!! Y MUCHOS ESTAMOS EN EL PARO…. pero tu no cuentes na… QUE YA TE CUENTO YO, QUIENES SON…!!!

  16. os invito a unirse a mi poagina de facebook www . facebook . com/visilloherencia
    os vais a enterar de los chismes mas calentitos de herencia… PERO TU NO CUESTES NA DE LO QUE LEAS, QUE YA LO CUENTO YO!!!

DEJAR UNA RESPUESTA