herencia jesus madero escultura y concejal cultura
Lola Fdez. concejal de cultura, delante de una obra de Jesus Madero en la Casa-Museo de la Merced

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) prepara una muestra retrospectiva del pintor local Jesús Madero Fernández-Baillo (1931), con la que tiene la intención de abrir el próximo ciclo de exposiciones de verano, en la Sala Municipal Agustín Ubeda, en homenaje al artista herenciano fallecido esta semana a la edad de 81 años.

Así lo manifestó la concejal de Cultura de Herencia, Lola Fernández, quien expresó las condolencias y el más sentido pésame del Ayuntamiento y Corporación a la familia del desaparecido Jesús Madero.

Jesús Madero era una persona muy querida en Herencia. Fue monitor de Pintura de la Universidad Popular, y la concejal de Cultura destacaba “su carácter colaborador, humanista y solidario con su pueblo, prestando su apoyo siempre que se le requería desde el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento trabaja en la realización de esta Exposición retrospectiva que sirva para abrir el próximo ciclo de Exposiciones en la sala “Agustín Ubeda”.

La Casa-Museo de la Merced de Herencia alberga obras de este pintor y escultor, que se caracterizó por sus paisajes, sobre todo sus mágicos olivares, que reflejó de manera especial y singular, y por los que es muy recordado y admirado en su localidad.

Mario Alonso Aguado, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, decía de Jesús Madero en 2006: “Es pintor autodidacta, insertado dentro de un realismo que raya en ocasiones con el impresionismo. Admirador confeso de los pintores Antonio López Torres y Manuel López Villaseñor, creador de corte clasista, siente la tierra como algo muy propio y gusta plasmarla en el lienzo virgíneo. Es y se siente de La Mancha, de ahí los temas tratados: escenas costumbristas del mundo rural, labores agrícolas y ganaderas, El Campo de San Juan o Los Montes de Toledo, casas de labranza, viñedos y apriscos de ovejas…en capítulo aparte, merecen destacarse sus olivos. Madero es el pintor de los olivos por excelencia, olivares plateados, prendidos entorno a lomas y laderas. Hileras hilvanadas de olivos, revestidos de un soplo mágico, firmemente tratados, en tonos verdosos y grisáceos, luminosos y reales, dotándoles de una característica peculiar que define a Madero y le singulariza.

La Casa-Museo de La Merced de la villa de Herencia muestra, en su exposición permanente, la obra de Madero, en ella hallamos, además de los temas antes aludidos, figuras humanas de gran originalidad y sencillez, destacando sus desnudos femeninos o los rostros de color de grandes y expresivos ojos blancos, bodegones en los que emergen membrillos casi hiperrealistas y sus temas cervantinos, tan ocurrentes como ocurridos. Sanchos, Quijotes, lanzas y molinos. Personajes y paisajes, realismo y figuración en plena conjunción. Hay un halo de nostalgia en sus cuadros, recuerdos de tiempos pasados, en los que las faenas de la trilla o las de la recolección de la uva, la aceituna o el azafrán marcaban el peso de las horas y los días, imponiendo a cada uno su propio afán. Pienso que Jesús Madero, mediante estas escenas locales y cotidianas pretende ser fiel a sus raíces, al tiempo que reivindica los valores tradicionales que impregnan el ser y la esencia del mundo que informa los altos aires y las anchas tierras de La Mancha.

Las esculturas que crea nuestro autor son originales donde las haya, utilizando y reciclando todo material de desecho: maderas de obras, cables de cobre, tornillos, chapas, restos de hierro cortado…todo es válido a la hora de dar vida a una anciana, a una menina, a un don Quijote…figuras redondeadas que en ocasiones recuerdan al mismo Botero. Quizá sea en la madera donde más destreza y habilidad muestre Madero, regalándonos figuras abstractas, péndulos, pequeños montículos nevados y cuanto su desbordada imaginación va recreando y amoldando” .

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

DEJAR UNA RESPUESTA