El próximo 21 de marzo de 2012 la Escuela de Familia de Herencia iniciará el Taller para padres y madres sobre «Cómo educar en positivo». Con el apoyo del área de Bienestar Social, las jornadas se celebrarán los días 21 y 28 de marzo y 4 y 11 de abril por las tardes en el aula de formación de la Casa de Herencia.
Durante 4 sesiones de 2 horas cada una entre 16:30 y 18:30 horas se hablará de la gran diversidad de modelos familiares existentes en la sociedad actual y la diferencias culturales y de género, como influyen extraordinariamente la variabilidad de la realización de ser padres y madres.
Esta tarea sobre la que se sustenta el ejercicio de una parentalidad positiva y responsable, no se ejerce en un vacío, ni depende exclusivamente de las características de los progenitores, sino que se desenvuelve dentro de un espacio ecológico cuya calidad depende de otros dos factores: el contexto psicosocial donde vive la familia (ahí se encuentran los factores de protección que puede ofrecer la familia para su buen funcionamiento y los factores de riesgo que pueden resultar tóxicos para la misma) y las necesidades evolutivas y educativas del menor.
Las capacidades de los padres y madres para ejercer su parentalidad positiva se asientan en estos principios fundamentales: Vínculos afectivos calidos, protectores y estables, para que los menores se sientan aceptados y queridos; entorno estructurado, que proporcione modelo, guía y aprendan normas y valores; estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano, valorando sus avances y logros; reconocimiento del valor de los hijos, mostrando interés por los hijos; capacitación de los hijos/as como agentes activos; educación sin violencia, que excluya cualquier castigo físico o degradante.
No hay dos tipos de padres y madres: los buenos y los malos, sino múltiples circunstancias o ecologías en las que los padres y las madres construyen su tarea con diversos grados de dificultad.
Según explican desde el área de Bienestar Social, “todas las familias pueden experimentar situaciones estresantes: crisis vitales, eventos vitales negativos, presiones económicas, etc. Surge entonces la necesidad de apoyar a las familias en sus necesidades y promover sus competencias sociales a través de servicios formales de apoyo, como por ejemplo cursos o talleres de formación para padres, que es lo que queremos ofrecerles con este programa que les presentamos de Escuela de Familia”.
Objetivos y metodología
El objetivo fundamental de este programa es promover y favorecer la parentalidad positiva, a través de grupos de participación, que faciliten la reflexión, la creatividad y el protagonismo de los asistentes para alcanzar un aprendizaje significativo.
También se ha de considerar como un recurso educativo enmarcado dentro de la filosofía de la prevención y promoción, estableciendo una metodología participativa, en el sentido de compartir los conocimientos y experiencia que todos hemos ido adquiriendo en la vida, colocando el centro de atención en el grupo participante y no en quien lo guía, dentro de un espacio que favorezca el encuentro, el aprendizaje y la participación.
Este taller se desarrollará a lo largo de 4 sesiones, de dos horas de duración cada una. Los temas han sido seleccionados del programa de formación para padres de la FAD: “EN FAMILIA: Claves para prevenir los problemas de drogas”, que esta dividido en 8 módulos de los cuales hemos elegido 4, que son: 1) “Nosotros los padres”; 2) “Familia y comunicación”; 3)“Familia y afecto” y 4) “Familia, organización y entorno”.