emaser a marzo
Reunión del Consejo Administrativo de EMASER. Marzo 2012.

Emaser Ciudad Real, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 32 municipios de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Herencia, celebró recientemente Consejo de Administración en su sede de la calle Elisa Cendreros, presidido por su titular y presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez Peláez.

En este primer Consejo de Administración del año se aprobó por unanimidad la formulación de cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2011. La cifra de negocio del ejercicio 2011 ha sido de 3.322.419 euros, arrojando un resultado positivo, después de impuestos de 29.206 euros, menos de la mitad del registrado en el 2010.

En el Informe de Gestión del 2011 aprobado se pone de manifiesto que Emaser estuvo gestionando los servicios municipales de agua potable de 29 municipios; los de depuración de agua residual en 10 municipios; y los de alcantarillado en otros 10 municipios.

En el plano económico se afirma que, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2011), “Emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2011 ha tenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a los resultados de las obras extraordinarias y a la mejora continua de los servicios gestionados”, explicó su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo.

Igualmente el Consejo de Administración tuvo conocimiento de la Memoria Anual del 2011, donde el presidente explicó a los nuevos consejeros como esta empresa mixta tiene parte de capital público, siendo el Consorcio RSU de Ciudad Real propietario del 45% del capital social; y la Agrupación de Interés Económico es la parte privada, con el 55% restante del capital social; una AIE formada mayoritariamente por aqualia gestión integral del agua, que es la encargada de la gestión de la misma.

Durante el 2011 la cifra de negocio de Emaser Ciudad Real se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 60%; a la ejecución de obras hidráulicas, en un 18%; a la depuración de aguas residuales, el 17%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 5% restante.

El gerente destacó como, con una plantilla en recursos humanos de 43 personas, la producción total del ejercicio fue de 3.322.419 euros en 2011, y hubo una paralización de la evolución de la producción motivada por el descenso en la ejecución de obras hidráulicas, que descendió hasta el 18% cuando en 2010 era del 27%, debido a la paralización de los convenios de obras hidráulicas entre ayuntamientos, Diputación y Junta de Comunidades.

Precisamente el gerente hizo hincapié en la colaboración con distintos ayuntamientos en la realización de obras de abastecimiento y saneamiento, sobre todo en municipios pequeños que, en la mayoría de los casos, no disponen de ningún especialista en plantilla, y les resulta muy difícil poder acometer por administración obras de agua potable y saneamiento con un rigor y control técnico. “En definitiva, Emaser está trabajando en obras hidráulicas defendiendo los intereses municipales y a unos costes razonables, que han supuesto un ahorro a los diferentes ayuntamientos de unos 47.500 euros”, dijo.

Por unanimidad se aprobó el cambio de estructura en la gestión de la prevención en Emaser, contratando a Hidrotec al suponer la ventaja más económica y ser una empresa especializada en esta actividad, con el consiguiente ahorro de costes.

El consejo de Administración tuvo conocimiento de la deuda actual y de las actuaciones realizadas en base al Real Decreto Ley 4/2012, comprobándose que todos los ayuntamientos, con alguna excepción, han incluido la deuda que tienen con esta empresa.

Emaser, S.A. presta servicios a 32 municipios de la provincia de Ciudad Real. Los municipios son: Agudo, Alcoba, Alcubillas, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar, Cózar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos y Villarta de San Juan.

Vía: nota de prensa oficial de Emaser