Jesús Fdez-Hijicos junto a su maqueta de la iglesia parroquial
Jesús Fdez-Hijicos junto a su maqueta de la iglesia parroquial

Desde el pasado sábado 5 de mayo se encuentran expuestas en el patio del Ayuntamiento de Herencia dos maquetas realizadas por Jesús Fernández-Hijicos Gómez-Calcerrada de sendos monumentos de la localidad. Concretamente las obras reproducidas corresponden a la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción” y al antiguo caño de agua de la calle Iglesia. Dos obras de arte por su minuciosidad, detalle, acabado y laboriosidad.

La maqueta de la iglesia parroquial ya pudo verse en la exposición conmemorativa “Memoria y Camino” relaizada durante el mes de agosto de 2010 con motivo de la celebración de los actos conmemorativos en honor de la Inmaculada. Sin embargo, entonces tan solo estaba reproducido el exterior de la misma mientras que ahora, Jesús Fernández-Hijicos nos muestra el trabajo final fruto de dos años de trabajo donde también ha conseguido recrear fielmente todo el interior parroquial desde la bóveda hasta el entarimado sin olvidar cornisas, decoración, retrablos, etc., e incluso el alumbrado eléctrico.

Para saber algo más de Jesús Fernández-Hijcos trascribimos a continuación una pequeña entrevista publicada en el blog de la Junta de Hermandades de Semana Santa donde además se pueden contemplar unas muy buenas imágenes de la maqueta de la iglesia parroquial.

Jesús Fernández-Hijicos Gómez-Calcerrada, nacido el 25-04-1949, en Herencia, está casado y tiene tres hijos. De profesión es encargado de construcción

P: ¿CÓMO TE SURGIÓ LA IDEA DE CONSTRUIR LA IGLESIA?

R: Pues un día, paseando, cuando estaba la Iglesia en obras, al mirar la torre, se me ocurrió la idea de intentar construirla en miniatura. Una vez que la tenia, me anime a seguir construyendo el templo completo, por fuera y finalmente el ultimo paso ha sido terminarla por dentro.

P: ¿CUÁNTO TIEMPO TE HA LLEVADO TODA LA CONSTRUCCIÓN?

R: Han sido casi 2 años en la elaboración.

DATOS DE INTERÉS RELATIVOS A LA MAQUETA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE HERENCIA:

Interior de la maqueta de la iglesia parroquial de Jesús Fdez-Hijicos
Interior de la maqueta de la iglesia parroquial de Jesús Fdez-Hijicos

El tejado  y la Bóveda son desmontables, están realizados en madera y chapa. El tejado consta de 4500 tejas, moldeadas una a una a mano. El detalle de las vidrieras, y molduras hay cerca de 80 cabecillas. El retablo trabajado con una minuciosidad impecable hasta el mas mínimo detalle incluyendo el dorado de la madera y la banca central trabajada en madera de Nogal, al igual que el corazón de Jesús y las puertas de entrada al Templo. La altura de la torre es de casi 2 metros y el largo del Templo de 1,5 metros. Por dentro están representados todos los retablos y la capilla de nuestra Sra. de la Inmaculada, incluyendo la Imagen y por supuesto la representación del Sagrario. Otro gran detalle a resaltar es el antiguo suelo de madera que existía en el Templo, el cual le da aun mas riqueza a este formidable trabajo. Todo esto iluminado por unas luces traídas expresamente desde Xativa (Valencia).

Otra obra realizada, es el famoso caño, hasta el ultimo detalle, que sorprende al ver salir agua por sus seis caños, y la verja que le rodea de una sorprendente apariencia real.

Próximamente le gustaría emprender la realización de la Copa de los Pozos del Agua y el Convento de la Merced.

Fuente de la entrevista e imágenes de la maqueta en: www.juntadehermandades.blogspot.com.es