Herencia alcalde foto nueva bb
Jesús Fernández Almoguera, alcalde de Herencia

A continuación reporducimos la entrevista al alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, realizada por el propio gabinete de prensa del ayuntamiento y en el que hace balance del primer año de la legislatura.

El alcalde de Herencia (Ciudad Real), el socialista Jesús Fernández Almoguera, hace balance del primer año de la legislatura, en el que, pese a las dificultades económicas, porque la Junta de Comunidades nos les paga lo que les debe, se han realizado muchas actuaciones en la localidad. Y envía un mensaje de esperanza a los vecinos y vecinas: “Saldremos de ésta con más sacrificio, esfuerzo y tesón que nunca, porque las gentes de Herencia somos de una pasta especial“.

Pregunta.- Va a cumplirse un año de su mandato en esta segunda legislatura, ¿Cómo ha vivido en general este complicado año?

R.- Me gustaría decir que las cosas han ido bien, pero no ha sido así, porque los esfuerzos del equipo municipal de Gobierno de Herencia para que el Gobierno regional respondiera a nuestros requerimientos, pagándonos lo que nos debe, parecen caer en saco roto, hemos visto claro que la Junta de Comunidades sólo gobierna para ayuntamientos de su color político.

P.- En su toma de posesión del 16 de junio de 2011 dijo que las puertas del Ayuntamiento estarían, como siempre, abiertas a todos, le hubieran votado o no porque es el alcalde de todos los herencianos. ¿Cree que el gobierno regional ha estado abierto a todos los castellano-manchegos les hayan votado o no?

R. Es evidente que no, sólo hay que ver el encaje de bolillos que hemos tenido que hacer este año para poder pagar a proveedores; pagar la nómina de trabajadores municipales y, si no es por la Diputación Provincial, ni siquiera podemos sacar un Plan de Empleo.

P. Efectivamente, acaban de sacar el primer plan de empleo del año, gracias a la Diputación Provincial justo cuando el Gobierno regional dice que ellos no harán planes, como venía ocurriendo…

R.- Sí, el Gobierno regional ya nos tiene acostumbrado todo el año a darnos malas noticias, con lo que eso supone de recesión en el consumo, de desmoralización de la gente, etc. En Herencia cerramos 2011 con unos 1.200 desempleados, tras lograr un pequeño Plan de Empleo del gobierno central, con gobierno PSOE entonces, que nos permitió contratar temporalmente a 33 personas; pero el recrudecimiento de la crisis global y la falta de ayudas del Gobierno regional elevó hasta 1.353 el número parados hasta fines de abril del 2012, y este mayo hemos presentado un plan de empleo que oferta la Diputación Provincial. A Herencia le han correspondido 161.000 euros, contratándose a 43 personas. Posteriormente, se contratarán a algunas personas más, lucharemos por eso. Recientemente, el Gobierno de España nos ha preasignado 110.000 euros del tradicional plan de zonas rurales deprimidas para poder contratar a 35 parados más. Pero no es suficiente, y el Gobierno regional sigue frío e inmune a cualquier petición en este sentido, me pregunto ¿Cómo quiere que consigan sustento económico las clases más desfavorecidas si no se hacen inversiones públicas?

P. Algún alcalde como el de Villacañas, ha tomado la iniciativa de ir a entrevistarse con la consejera de Empleo, Carmen Casero… ¿hará lo propio?

R.- Me parece una loable acción. Es muy duro decirle a tus trabajadores, reunidos en Asamblea con el equipo de gobierno municipal, que nos vemos obligados a efectuar 4 despidos y 26 reducciones de jornadas debido a los recortes del Gobierno regional, porque la Junta no saca convenios concertados de servicios sociales o los reduce de forma notable. Es muy duro recibir cada día a decenas de personas que vienen pidiendo ayuda. Es más duro aún hacer calle y ver la cara de la gente que está como anestesiada, sin recursos y sin saber qué hacer. Si tengo que encerrarme, como ya lo hice en la Delegación Provincial de la Junta; si tengo que encerrarme en nuestro Consistorio para llamar la atención; o ir a hablar con quien haga falta, lo haré por mi pueblo. Para eso estoy y hago los deberes, no puedo decir lo mismo de otras instituciones regionales.

P. Aún con la crisis que tenemos, este año se han llevado a cabo acciones importantes en Herencia, con mucha imaginación, ¿podría enumerarme algunas?

R.- Sí, imaginación y contención del gasto, sobre todo, por lo que vuelvo a agradecer como ya hice meses atrás la paciencia y comprensión de proveedores y trabajadores. El ejercicio del 2011 lo cerramos con un remanente positivo de tesorería de más de 1 millón de euros. Tenemos que seguir esforzándonos. En este año hemos realizado muchas actuaciones, así tenemos el proyecto de la remodelación y renovación del interior del Parque Municipal, que celebra este año su 65 Aniversario; acometimos las obras de las rotondas en la CM-420, pese a la negativa del Gobierno de Cospedal de sufragar la inversión, en la plaza de la Libertad, y, como consecuencia de ello, también las obras de las nuevas paradas de autobuses; continuamos con la semipeatonalización del centro urbano; instalamos wifi en zonas públicas al aire libre y piscina, porque hay que ir con los tiempos. Seguimos desarrollando el Plan de Ordenación Municipal.

P.- ¿Alguna más?

R.- En breve acometeremos gracias a la Diputación Provincial, rotondas en el barrio de San Antón y en la entrada al polígono industrial. Luchamos para que el servicio de matrona no desapareciera del Centro de Salud de Herencia. Y pese a los recortes de la Junta de Cospedal, seguimos manteniendo unos servicios de calidad para todos. Sin olvidarnos de otras actuaciones como que acondicionamos el Cementerio Municipal, abriendo 22 fosas nuevas; además de mantener la oferta cultural, social, festiva, formativa y deportiva, y crear nuevas ofertas para dinamizar el tejido productivo: Ruta de las Tapas y Vino, Feria del Estocaje, Cursos en el Centro de Formación y Empleo, etc.

P.- ¿El apoyo a empresas y asociaciones ha seguido siendo una constante pese a la falta de presupuesto?

R.- Sí procurábamos apoyar ayudando en su promoción, ahí tenemos el caso de las empresas que acudieron a Ferias nacionales e internacionales como España Original; del apoyo en temporadas a las cooperativas y almazaras; acudimos a Fitur y a la Feria de las Americas, ambas en Madrid y de gran alcance internacional, promocionando nuestro Carnaval en busca del deseado Interés Turístico Nacional; reabrimos la Escuela de Música sin ayuda del gobierno Regional, externalizando su gestión. Hemos aprobado el pliego de condiciones para el arrendamiento de las tres naves municipales del Vivero de Empresas, ubicadas en el Polígono Industrial en una situación inmejorable, junto al Centro de Formación y Empleo; un centro que seguimos dinamizando firmando convenios con diversas asociaciones y entidades para ofrecer una calidad de cursos de formación para el empleo.

Y, por encima de todo, hemos suscritoecrédito con una entidad bancaria por 300.000 euros, que ha permitido el pago a unos 150 pequeños proveedores, son pequeñas empresas a las que agradezco el esfuerzo y el compromiso con su pueblo en estos meses tan duros.

P.- En este año tan complicado, ¿la oposición les ha ayudado a abrir vías de diálogo y les ha apoyado ante el Gobierno regional?

R.- Pues qué quiere que le diga, he echado de menos a mi oposición. No entiendo cómo se puede ser cómplice de los impagos de la Junta. En apenas dos meses, han votado en contra de una moción que pedía un calendario serio y real. Tenía la esperanza de que el candidato a la alcaldía iba a dar una impronta diferente al Partido Popular. Siguen crispando a los vecinos, jugando con su desesperación.

P.- ¿Algo que no le haya preguntado y que querría añadir?

R.- Sí quiero terminar hablando de futuro. Y no siendo adivino, vaticino que saldremos de ésta con más sacrificio, esfuerzo y tesón que nunca, porque las gentes de Herencia somos de una pasta especial. Sobre todo, poniendo en valor la memoria y evitando caer en los mismos errores.

Vía: Nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.