El maestro Canillas
El maestro Canillas

Tras el rotundo éxito de su primera actuación, la asociación cultural “El Parnaso Manchego”, volverá a poner en escena el sainete “El maestro Canillas”, del escritor y autor de teatro Pedro Muñoz Seca, uno de los autores más celebrados en el estilo de la comedia durante el siglo XX.

La representación tendrá lugar el próximo sábado, 16 de junio, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Herencia a partir de las 21:00 horas de la tarde, siendo el precio de la entrada de 2 euros que serán destinados integramente a un fin solidario.

Si en la anterior representación lo recaudado con las entradas fue destinado a colaborar en las obras de reparación de la ermita de la Encarnación, en esta ocasión el destino es colaborar con los diferentes proyectos de la Hermandad del Cristo de la Misericordia. Una iniciativa cultura y benéfica que tal y como señala el presidente de la asociación, Ángel Camuñas, “quiere servir para acercar al mundo del teatro a un nutrido grupo de personas de todas las edades, desde jóvenes a mayores en una propuesta intergenarional que además tiene un fin solidario pues busca obtener donativos para colaborar con los diferentes proyectos de la Hermandad del Cristo de la Misericordia”.

En esta obra el autor juega con gracia y soltura con aspectos de la vida diaria y circunstancias concretas que se han dado en nuestra sociedad durante diversas épocas, y que han creado en ocasiones, tal y como veremos en este sainete, situaciones comprometidas y al mismo tiempo graciosas o llenas de ternura, que nos harán pasar un rato alegre, al tiempo que conoceremos aspectos y personajes de otros tiempo que ya están olvidados, auqnue si se analiza detenidamente puede que el espectador se de cuenta que no han desaparecido del dominio cotidiano de la sociedad actual con sus defectos y virtudes.

  • Jean Michel Hernandez Cervera

    Hace ya -tal vez- 70 años, que en el orfanato donde me encontraba internado en Barcelona, uno de los profesores -creo que se llamaba Don Abelardo Montero- , nos propuso representar una comedia titulada “El maestro Canillas”. Era una obra teatral al principio cantada y después dialogada, de la cual aún tengo recuerdos pese a mis 82 años. En la información que al parecer existe de dicha obra, de Don Pedro Muñoz Seca, se hace alusión o parece aludirse a un maestro remendon, cuando realmente mi recuerdo se refiere a un maestro de escuela. Naturalmente he intentado conocer toda la letra y diálogo de aquella obra y no he podido acceder a esa información. Para quienes tengan conocimiento de esa referencia, me permito concretar la letra de aquella obra infantil. Naturalmente, no puedo escribir los tonos y matices de aquella introducción musical cuya letra era la siguiente:

    Los niños en la puerta de la plase cantaban:
    ¿Da usted su permiso, señor maestro……
    El maestro cantaba:
    Si muchachitos podeis pasar, mas con cuidado, no armeis barullo……
    Los niños cantaban:
    No pase pena……
    El maestro cantaba:
    Pues entrar ya.

    • Maite

      Hola Jean Michel, mi padre, ya fallecido, nacido en 1936 y que estúvo interno en el colegio de los Salesianos de Pamplona, nos cantaba esa canción cuando éramos niños y de hecho de vez en cuando todavía la entonamos todos los hermanos ya que somos muy aficionados a la música, en particular al canto.
      Le letra que nosotros conocemos es la siguiente:
      A- ¿Da usted permiso Sr. Maestro?
      M- Sí mis alumnos podéis pasar, mas con cuidado, no arméis barullo
      A- No pase pena
      M- Pues entrad ya. Veamos si la lección la traéis bien aprendida, pues es cosa ya sabida que estudiarla no soléis.
      A- No lo crea usted maestro, bien sabemos la lección, pues es cosa, nos esforzamos en cumplir la obligación.
      M- Muy bien dijísteis, vamos a ver, si la lección, si la lección sabéis también. Tú Serapito, comenzarás y luego todos y luego todos te seguirán.
      RE, MI, FA. FA, SOL, LA, LA, SI, SOL, MI. MI, FA, SOL,. SOL, LA, SI, SI, DO, LA, FA. FA, LA, RE.RE, RE, RE, DO, DO, SI, MI, SI, RE, LA, DO, SI, SOL, MI, RE.(BIS)
      M- Bravo muchachos, muy bien está, más ahora estad atentos que otra nueva os voy a dar. Mirad éste garabato que está puesto aquí al principio ¿no sabéis como se llama?
      A- Sí, Señor, el sostenido.
      M- Y éste otro que se encuentra antes del fa colocado, ¿de seguro no sabéis?
      A- No señor.
      M- Es un becuadro, que destruye los efectos del bemosl y el sostenido Eh, Eh Eh?
      A- Si señor.
      M- Eh, eh,eh,?
      A- Sí señor.
      M- Que destruye los efectos del bemosl y el sostenido. Ya veremos si habéis todos, habéis todos comprendido, habéis todos comprendido.
      RE,MI,FA……..

      Espero que ésta información le sirva de algo, es una canción a la que tengo mucho cariño. La partitura no la tengo, aunque la música si que la guardo en mi memoria.
      Un saludo:

      Maite.
      Un saludo:

      Maite.

      • HECTOR CURCIO

        después de habéis todos comprendido , continúa:
        MAESTRO: JUNTO A LA CLAVE, HAY PUESTO UN SIGNO, DENOMINADO UN SOSTENIDO Y EL AQUI ABAJO A VER ……JUANITO
        JUANITO: PUES ESTE ES UN…
        MAESTRO: ES UN BEEEEE
        JUANITO:RRIDO
        MAESTRO: QUE DISPARATE TAN COLOSAL
        JUANITO:PERDON MAESTRO SI DIJE MAL
        MAESTRO: SERAPIO SI ERES MAS LINCE
        SERAPIO:PUES ESTE SIGO ES UN……..
        MAESTRO:BEEE
        SERAPIO:RRINCHE
        MAESTRO:BASTA YA DE DISPARATES, PRETENDEIS BURLAROS ; NOOO
        PORQUE AHORA HASTA LAS OCHO CASTIGADOS A UN RINCON
        NIÑOS:PERDONAD SEÑOR MAESTRO
        MAESTRO:QUE OS PERDONE DECIS,NO
        SERAPIO: FUE PORQUE NO RECORDABA
        MAESTRO:BIEN CLARO LO DIJE YO
        NOSOTROS LO HICIMOS CON EL CORO DE NIÑOS DE LA CIUDAD DE ROSARIO, DEPARTAMENTO DE COLONIA URUGUAY, ALLA POR EL AÑO 1980, BAJO LA DIRECCION DEL MAESTRO LUIS LUCCINI RIVAS

  • francisco muñoz campos

    la obra en cuestión la pusimos en escena -hará unos 55 años- en el colegio salesiano de Ourense. Yo representaba a Juanito y lo poco que recuerdo es continuación a lo que vd. deja escrito:
    El maestro: veámos si me traéis la lección bien aprendida, pués es cosa bien sabida que estudiarla no soleis.
    Niños: no lo crea usted, maestro, bien sabemos la lección, pues es grande el empeño nuestro cum plir nuestra
    obligación.
    Maestro: tu Serapito, empezarás y luego todos y luego todos repetirán.

    Luego solo recuerdo trozos sueltos:
    Maestro: a ver Juanito, si eres tan listo ¿qué letra es esta?
    Juanito: es un …