herencia en la concentracion de ayer lunes1
Concentración organizada por la Plataforma Comarcal Mancha Centro en Defensa de la Sanidad Pública

Actualización del equipo de redacción de Herencia.net: El Sescam rectifica y cerrará 8 urgencias de centros de salud regionales y no las 14 que había anunciado. Así el PAC de Villarta de San Juan cuyo cierre estaba anunciado y podría tener importantes consencuencias para el centro de salud de Herencia, finalmente no será cerrado.

El alcalde de Herencia (Ciudad Real) Jesús Fernández mira con preocupación como el anunciado cierre del PAC de Villarta podría sobrecargar las Urgencias del Centro de Salud herenciano, ya que más de 5.000 personas serían desviadas a este centro una vez se ponga en marcha el nuevo sistema. Y por otro lado, muestra su inquietud ante la merma de calidad sanitaria que ya hay en el Hospital Mancha-Centro, del que depende Herencia, con los recortes sanitarios.

El equipo municipal de gobierno de Herencia llevaba varios años planteando que el gran aumento de población durante los últimos 10 años hacía necesario dotaciones educativas y sanitarias nuevas para suplir la sobrecarga. “Hemos conseguido el nuevo Colegio por eso, y nuestro objetivo siguiente era el Centro de Salud, su ampliación o uno nuevo, como venimos reivindicando desde hace dos años”, explica Jesús Fernández.

Centro de Salud de Herencia
Centro de Salud de Herencia

“Ahora vemos que con el cierre anunciado del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Villarta de San Juan, los más de 5.000 habitantes a los que atiende ese Centro serían desviados en sus Urgencias sanitarias a Herencia, así como los de los accidentes de la Autovía de Andalucía que atienden; lo cual sin duda saturaría nuestro Centro de Salud”, añade Jesús Fernández Almoguera.

  • Reunión con la Junta de Comunidades

El alcalde herenciano se ha reunido con el Coordinador de los Servicios Periféricos de Sanidad (anteriormente delegado de la Junta), el cual le ha indicado que “el número de incidencias en periodo de Urgencias es menor y que esta nueva afluencia no restaría calidad al servicio que se presta en Herencia; pero está claro que si las ambulancias y personal sanitario tienen que acudir a Arenas, Puerto Lápice o Villarta, la asistencia sanitaria no sería igual aquí”.

  • HERENCIANOS EN LA MULTITUDINARIA MANIFESTACION DE ALCAZAR DE AYER

Por otro lado, Jesús Fernández y un nutrido grupo de herencianos de 8 asociaciones participaron el pasado lunes en Alcázar de San Juan en la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana comarcal en Defensa de la sanidad pública con el objetivo de defender la calidad del Hospital General Mancha Centro y su área sanitaria, ante los recortes que se están llevando a cabo.

Concentración en defensa de la sanidad pública de la zona mancha centro
Concentración en defensa de la sanidad pública de la zona mancha centro

“No nos parece bien el recorte de personal, están despidiendo a gente, y han anunciado el despido de 50 médicos, 40 profesionales más no facultativos, y no están realizando las sustituciones; a esto sumamos el cierre de camas y plantas anunciado del centro sanitario de Alcázar, del cual dependemos, como tampoco nos parece bien la reducción de los Puntos de Atención Continuada, que comentaba antes, por eso estuve allí, por mi pueblo y porque nuestra sanidad no merme en calidad”, añade Jesús Fernández.

Por otro lado hace hincapié en “como estas movilizaciones parten de la Plataforma ciudadana, o sea de los propios vecinos de la comarca, que ven como lo que ha venido siendo un Hospital de referencia nacional podría convertirse en el hospitalillo de los años setenta, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de la zona, que ahora prácticamente duplican a los que había en aquellos años”, termina diciendo.

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.