XXII Fiesta Gignatera de Leganes
XXII Fiesta Gignatera de Leganes realizada por portaldelsures (http://www.flickr.com/photos/portaldelsur/)

El 4 y 5 de agosto se celebró la XII Fiesta Gigantera de Leganés, en la que tomaron parte, además de la Compañía de Gigantes de Leganés, algunos de los gigantes y cabezudos de Herencia (Ciudad Real) y otras tres compañías de Gigantes españolas y una de Portugal.

Así, los Gigantes locales estuvieron acompañados por los de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares (Madrid), los de la Colla de Gegants i Grallers d’Alforja (Tarragona), los de la Associaçao Cultural e Artistica Ida e Volta de Braga (Portugal), los de Guadamur (Toledo) y los de Herencia (Ciudad Real).

Todos ellos protagonizaron el desfile del sábado 4 de agosto, que partió de la Glorieta de la Fuente de LE-GA-NÉS y marchó por la Avenida de Fuenlabrada al son de la música de diferentes charangas y de los grupos musicales de algunas de las agrupaciones de Gigantes hasta llegar a su destino en la Plaza de España.

Entre centenares de leganenses que salieron a las calles para vivir el colorido y la alegría de esta Fiesta Gigantera pasearon Dulcinea, el Bachiller, el Indio y Stan Laurel, de Alcalá; Almira y Saurina, un rey árabe y una dama cristiana, de Tarragona; Zé Povimho, Maria Papoila, Bispo, Freira, Sacristao y Farricoco, de Braga (Portugal); los reyes Recesvinto y Recibergia, de Guadamur (Toledo); y la Reina, el Moro, la Señorita Poppins, Camarero y Albañil, de Herencia (Ciudad Real).

Una vez todos estos personajes llegaron a la Plaza de España, fueron recibidos por los representantes de la corporación municipal allí presentes: el alcalde accidental y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas; la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; y los ediles de Unión por Leganés-ULEG Antonio Almagro, Ricardo López y Virginia Benito.

Allí los representantes de todos los grupos de Gigantes, entre los cuales estaba la alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez, fueron obsequiados por el Ayuntamiento de Leganés y el acto concluyó con un castillo de fuegos artificiales. También asistió a la plantada y a parte del recorrido el concejal del PSOE Pedro Atienza.

El domingo 5 de agosto por la mañana se celebró en la Plaza de España la Fiesta de los Niños con los Gigantes a la que acudieron la Compañía de Gigantes de Leganés, la Colla de Gegants i Grallers d’Alforja (Tarragona), los gigantes de Herencia (Ciudad Real) y los de Guadamur (Toledo). Entre las 11:30 horas y las 12:30 horas bailaron frente al edificio municipal del Centro Dejóvenes y desfilaron por la Calle Juan Muñoz, acompañados de una charanga musical, hasta despedirse en la Universidad Carlos III.

En este evento estuvieron presentes el alcalde accidental y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui; la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas; y el concejal de Unión por Leganés-ULEG Antonio Almagro. Agentes de la Policía Local de Leganés y catorce integrantes de la Agrupación Local de Protección Civil Leganés se ocuparon de velar por la seguridad del desfile y los participantes.

“Es costumbre ya arraigada empezar las fiestas de Leganés, un fin de semana antes, con la fiesta gigantera”, señaló la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas. “La Compañía de Gigantes de Leganés es un bien muy preciado en el municipio que, además, se encarga de asesorar a otros grupos de gigantes de otras localidades”, afirmó.

“Estoy orgullosa de la gran labor que realizan todos los miembros de la Compañía de Gigantes de Leganés, que representa a personajes inspirados en la historia y la leyenda de nuestra localidad”, finalizó la edil.

Vía: www.leganes.org

Otros artículos de Interés:

Datos de los gigantes participantes en la XII Fiesta de Gigantes 2012.