Resumen del último pleno municipal de Herencia

Jesus Madero
  • Jesus Madero
    Jesus Madero

    La corporación municiapl de Herencia aprobó en pleno la creación de un espacio conmemorativo para la figura de Jesús Madero dedicándole una calle y escultura.

  • El alcalde también informó de que él mismo, varios concejales y la secretaria del primer edil han renunciado a la paga extra de diciembre, tal y como ocurrirá con los funcionarios por decisión del Gobierno central.

El Pleno del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) aprobó por unanimidad la creación de un nuevo espacio conmemorativo en honor de la figura de Jesús Madero, el querido pintor y escultor herenciano, entre otros asuntos tratados en la sesión ordinaria de agosto, celebrada este jueves, presidida por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior por unanimidad, también recibió el respaldo unánime del Pleno, en el segundo punto del orden del día, la nominación de un espacio de la vía pública en homenaje de Jesús Madero Fernández-Baillo en el entorno del Caño, detrás de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Como explicó el alcalde, esta nominación viene avalada por las firmas de más de 1.300 vecinos y el objetivo es ubicar un busto en ese espacio que complete el homenaje. Durante este Pleno, al que asistieron familiares del querido artista herenciano, Fernández remarcó que “es un acto de justicia este reconocimiento, pues los municipios tienen que ser también espacios escénicos que rememoren las aportaciones de sus vecinos. Y Jesús Madero ha contribuido con sus pinceles a proyectar el paisaje y el paisanaje de Herencia y la Mancha”, concluyó.

  • El alcalde, la portavoz socialista, el de Medioambiente y la secretaria del alcalde renuncian a cobrar la extra de Navidad.

Por otro lado, desde Alcaldía se informó de que, con registro de entrada del 28 de agosto, el concejal de Medioambiente, Vicente García-Morato; la portavoz del Grupo Socialista, Gema Pilar López-Serrano, la secretaria del alcalde, María Jesús García-Hidalgo y el propio alcalde presentaron un escrito en el Consistorio que expresa la renuncia a cobrar la paga extra de Navidad 2012. Como afirmó el primer edil, “éste es un ejemplo de solidaridad y coherencia desde el equipo de gobierno socialista de este Ayuntamiento, pues si se pide a la sociedad que se apriete el cinturón ante la grave situación económica que atravesamos, los primeros en hacerlo debemos ser los representantes de los ciudadanos, uniéndonos al ejercicio de austeridad y disciplina presupuestaria que venimos desarrollando en este Ayuntamiento desde el 2010”.

  • Aprobada por mayoría una moción contra la subida de los ratios de alumnos en Educación

Antes de pasar al apartado de ruegos y preguntas, se aprobó por mayoría la urgencia de una moción presentada por los socialistas y su propio contenido tras su defensa. Como detalló la portavoz socialista, Gema Pilar López, el equipo de Gobierno muestra su rechazo al aumento de los ratios en Educación que suponen incrementar hasta 30 el número de alumnos en Educación Infantil, hasta 35 en Secundaria y 40 en Bachillerato, lo que se traduce en la localidad en la desaparición de una unidad y tres profesores como mínimo hasta ver los datos reales del comienzo del curso, “situación que se agravaría si no se contratan definitivamente interinos”.

Ayuntamiento de Herencia
Ayuntamiento de Herencia

Por todo ello, el Ayuntamiento insta al Gobierno regional a mantener los ratios anteriores, así como a llevar a cabo las oportunas contrataciones de interinos y a promover las iniciativas necesarias para que ni ahora ni en el futuro se vean incrementadas las ratios de los centros escolares de Herencia así como prever de los mecanismos técnicos y presupuestarios oportunos para la inmediata puesta en funcionamiento del comedor escolar como nos consta que se ha hecho en otros centros de la región así como la ejecución de las obras de mantenimiento del antiguo edificio.

  • Otros asuntos: Contratos de limpieza, POM y carpa municipal de feria, y subvención agricultura.

Además, desde Alcaldía, entre otros asuntos, también se informó al Pleno de distintos temas de interés como las adjudicaciones definitivas de los pliegos de limpieza a las empresas DEXTRA, FERGUI y BÉQUER; la adjudicación provisional de la finalización del POM y la adjudicación definitiva de la carpa municipal para la feria.

Asimismo, se dio cuenta al Pleno de que la Consejería de Agricultura ha retirado la subvención por la que se justificaban los sueldos del guarda rural y el tractorista, trabajadores que venían de las antiguas cámaras agrarias.

El Pleno, por último, conoció que la Junta ha ingresado en 14 meses un total de 132.360 euros en tres pagos: noviembre de 2011, abril y julio de 2012 y que la deuda con el Consistorio sigue rondando los dos millones de euros.

Vía: Nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio