Impresionante el pregón del prestigioso investigador de la Leucemia en las Fiestas de la Merced, en la velada inaugural en la que además se proclamó a reina y damas, se entregaron premios artísticos y se abrieron 2 exposiciones.

corte cinta inaugural pregonero reina y alcalde
corte cinta inaugural pregonero, reina y alcalde

En vísperas del otoño 2012, el doctor herenciano José María Moraleda, máxima figura española en la investigación de la leucemia y coordinador de la Red Española de Terapia Celular que ya ha realizado más de 210 trasplantes en España, emocionó anoche con su pregón de las Fiestas de la Merced de Herencia, “que está en lo más profundo de mis raíces”, dijo con humildad al tiempo que apeló a la educación, talento, creatividad y tesón herencianos como armas contra la crisis, indicando como “las situaciones difíciles son muchas veces un trampolín para sacar lo mejor de las personas, tenemos que creer en nosotros mismos, apoyarnos los unos a los otros y confiar en nuestro ingenio, perseverancia y capacidad de trabajo para superar las dificultades. Este pueblo ha sido testigo de grandes crisis, saldremos adelante pero sin abandonar nunca la educación que es la mejor herramienta para forjar el presente y el futuro”.

Humilde y cercano se mostró anoche el pregonero en Herencia de las Fiestas de la Merced, cuyo anuncio encantó a cientos de herencianos que se agolparon en la plaza de España para escucharle y aplaudirle varias veces durante su animado discurso, que siguió a la presentación que hizo el alcalde de Herencia de él: “Estoy muy orgulloso de que seas de Herencia, te has proyectado y nos has proyectado, y eres el espejo en el que se tienen que mirar las nuevas generaciones”.

Desde el comienzo de su intervención quedó claro que Herencia está en lo más profundo de sus raíces, no sólo al referirse a su infancia y adolescencia vivida en el pueblo, donde Don Valerio, su padre era médico, sino siguiendo el devenir de esta localidad “he notado los niveles de progreso relevantes que ha experimentado el pueblo en educación, sanidad, cultura, en el papel de la mujer y las acciones de servicios sociales, por lo que me siento orgulloso de ser herenciano y haber nacido aquí”, dijo entre aplausos de sus paisanos.

Secretarias de Estado de Saber Pasarlo Bien y de Saber Pasarlo Mal

Y, desde principio a fin, transmitió un mensaje de esperanza y optimismo. Así reivindicó, “como algún sesudo pensador un Ministerio de la vida con dos secretarias de estado, la de saber pasarlo bien y la de saber pasarlo mal”. Desde la secretaria de Saber pasarlo mal, “nos presionan mucho con la crisis, nos dan malas noticias que nos angustian y acotan el presente y el futuro; pero este pueblo tiene mucha experiencia en situaciones difíciles, y sabe salir adelante y lo hará”.

Llegado a este punto, casi al final de su corta intervención, José María Moraleda habló de las armas para luchar contra la crisis en Herencia, como hiciera durante el Carnval cuando recibió su Perlé de Honor sociolaboral: “Aquí hay mucho talento, creatividad de jóvenes y adultos; las situaciones difíciles son muchas veces un trampolín para sacar lo mejor de las personas, tenemos que creer en nosotros mismos, apoyarnos los unos a los otros y confiar en nuestro ingenio, perseverancia y capacidad de trabajo para superar las dificultades”.

“El derroche de alegría en estas Fiestas no subirá la prima de riesgo”

No olvidaba este investigador que “aquí estamos convocados por la Secretaría de Estado de Pasarlo Bien, que trabaja por la felicidad del ser humano, cuyo andamiaje se sostiene por sonrisas, besos sonoros, caricias, apretones de mano, abrazos con palmetazos en la espalda y toda la batería emocional con “hi Pitorra” incluidos”. Por eso pidió estos días regaléis la felicidad sin tino ni mesura, que compartáis la felicidad con vuestros paisanos y forasteros, este derroche no subirá la prima de riesgo, nos los podemos permitir y nadie nos lo puede quitar”.

Antes, José María Moraleda comenzó refiriéndose a los “alegres momentos de la niñez y adolescencia” vividos en Herencia, donde aprendió los fundamentos de su vida: amor al trabajo y a ser responsable; su abuelo veterinario y su padre médico Don Valerio entregados y con vocación de servicio a la comunidad, de los que aprendió “su continuo esfuerzo por el estudio y la formación permanente, lo que influyó en mi vocación por la medicina y la investigación, pues yo quería parecerme a mi padre que era querido por curar a la gente”.

El olor, sabor y color de los racimos de uva

Recordó sus pandillas de amigos, los besos sonoros de las mujeres mayores al decir que era hijo de Don Valerio, “de esos que dejan churrete”; los juegos populares de entonces, donde aprendió a tener curiosidad y a investigar, base del estudio científico, en La Serna, hoy parque, “un laboratorio maravilloso para recoger y disecar todo tipo de animalejos racias a la puntería con el tirachinas de Juanra, además de fumar raíces, subidos a la copa de los árboles”. A sus 9 hermanos, su padre y su madre Lorenza y abuela, que “me enseñaron a escuchar y respetar las ideas de los demás y la devoción por la Virgen de las Mercedes. También aprendí a conocerla dureza del trabajo en el campo y a ser solidario en vendimia, pues vivíamos al lado de la Cooperativa. El olor, sabor y color de los racimos de uva, forman parte de mis recuerdos más profundos”.

Alcalde: Aunque estemos en Fiestas no olvido la realidad de quien lo está pasando mal

El alcalde Jesús Fernández había intervenido antes del pregonero en el acto presentado por Elena Díaz-Pavón. El alcalde alabó a la Reina y Damas de las Fiestas, y a los pintores que recibían sus premios, apelando además, como hiciera el pregonero y en nombre de toda la Corporación municipal, a “no quedarnos en la desesperanza y desilusión, echando mano de nuestro esfuerzo y constancia en estos duros tiempos de crisis, en los que, aunque estemos en Fiestas, no puedo olvidar a quien lo pasa mal por desempleo, desahucio de sus casas y otros problemas; toda la Corporación queremos acompañaros”.

En el acto se proclamó a la Reina de las Fiestas Fatima-Lourdes Tajuelo Portillo; y a sus 3 Damas Angela Díaz Pavón, Noemí y Amparo de la Rosa Moreno. Se entregaron los Premios ¨Nacionales de Pintura Jesús Madero”: 1º al herenciano José Angel Martín-Viveros, 2º al tomellosero Fermín García Sevilla y el Local para Elisa Gómez Abengoza.

Después toda la comitiva, detrás de la Banda de Música local se dirigió al Parque Ferial, para inaugurarlo, recorrerlo y abrir sendas muestras muy interesantes: la del XXX Premio Nacional de Pintura, en la sala “Agustín Úbeda”. Y, en el cercano Teleclub, una exposición fotográfica de imágenes antiguas y de originales y simpáticas esculturas del artista local Jesús “Chamusca”, y otra muestra de laboriosas Maquetas de Jesús Fernández-Hijicos, que bien merecen una visita.

Viernes 21: Ruta Turística a 3 patios históricos de Herencia y Festival de Copla y Humor

MAñana, viernes 21, destacar, a las 18.30 horas la Ruta Turística a 3 Patios Históricos de Herencia, con la representación del entremés cervantino “La Cueva de Salamanca”, a cargo de la Asociación Cultural local El Parnaso Manchego, que tendrá aforo limitado, para lo que habrá que inscribirse previamente.

Sábado 22: Mañana de Certamen Nacional de Pintura Rápida, tarde de Rejoneadores y Festival Folclórico nocturno con grupos locales, de Alicante y de Valladolid

El VI Certamen Nacional de Pintura Rápida José Higueras se celebrará el sábado 22 de las 9 a las 16 horas por las calles y rincones de la localidad, que repartirá un primer premio de 600 euros, instituido por el Ayuntamiento de Herencia; un segundo de 500 euros, patrocinado por Color Vivo Internet y Garden Viveros Ferca; un tercero que patrocina Tubyder SL de 400 euros, y el cuarto, de 200 euros, financiado por Harinas Palmero SL.

Para los aficionados a los toros, este año se ofrece la Corrida de Rejones para las máximas figuras del toreo a caballo Fermín Bohórquez, Sergio Galán y Lea Vicens, que lidiarán toros de la ganadería de Carmen Lorenzo en la Plaza de Toros.

Tras la Ofrenda Floral a la Alcaldesa Perpetua, por la noche se celebra el XXVII Festival Folclórico, en la Plaza de España, con la participación de los dos grupos folclórico de Herencia, el de Danses de Ibi de Alicante, y el Grupo Viana de Cega, de Valladolid.

Domingo 23: Charla agraria, Galería de Sabores, presentan Remodelación del Parque y Pincho de la Vaquilla

El domingo de Feria siempre es el popular “Pincho de la Vaquilla” y degustaciones gastronómicas de platos típicos desde las 13.30 horas, organizado por el Consejo de Mayores, el Ayuntamiento y Salones San Roque en el Parque Municipal, cerca de la Sala de Exposiciones.

Antes, al mediodía en el Ayuntamiento, habrá un acto de agricultura y medio ambiente, con una charla-coloquio a cargo de Julián Morcillo, secretario regional de UPA, sobre la adaptación a la política Europea. También se presentará el proyecto de remodelación del Parque Municipal, y habrá una Galería de sabores, organizada por la Asociación de Amigos del Vino.

Por la tarde los niños podrán disfrutar de Teatro Infantil de Guiñol, a cargo del grupo El Mono sin pelo, que, en la plaza de España, representará la obra “El gran Lerdiny”.

A medianoche, al término de la Misa de descenso de la Virgen, tendrá lugar la Víspera, a cargo del grupo infantil de folclore de la Universidad Popular y el Grupo Folclórico de Herencia en la Plaza del Convento.

Lunes 24: Día Grande, con la Despertá, y misa al mediodía, y puja y procesión a las 19 horas.

El día grande de las Fiestas, Virgen de las Mercedes, es el lunes 24. A las 8 de la mañana, se produce la “Despertá”, con volteo de campanas y quema de cohetes en el centro del pueblo. Al mediodía siguen los actos religiosos, con la solemne Función Religiosa ofrecida por las intenciones del pueblo de Herencia, precedida de la recepción a autoridades, reina y damas.
Y a las 19 horas, tras la Eucaristía tendrá lugar la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Alcaldesa Perpetua de Herencia, celebrándose a continuación la puja de brazos y salve, y la traca final. Al término, actuará Mercedes Abril y su cuadro de baile en la Plaza de España, una vez finalizada la procesión.

1 Comentario

  1. ¡Enhorabuena D. José María (Jose) por tu extraordinario pregón!
    Fue cariñoso, cercano y entrañable. Con él demostraste la gran calidad de persona que eres, que lo mismo expones y analizas tus descubrimientos y avances científicos ante compañeros (incluido algún premio nobel), que das charlas en las mejores universidades de Europa o América.
    Por eso el jueves nos deleitaste a la mayoría de los asistentes con tu discurso del cual disfrutamos todos (jóvenes y mayores).
    A mí en particular me encantó la última metáfora de las dos SUBSECRETARÍAS, ¡ojala! supiéramos aprovechar lo que encierra la primera y entre todos consiguiéramos hacer desaparecer la segunda.
    ¡No cambies nunca! Y….. ¡Adelante! que Herencia, España y el mundo de la medicina en general esperan mucho de tu saber hacer.
    Un saludo.

DEJAR UNA RESPUESTA