Juan José Portillo Sánchez recoge su premio
Juan José Portillo Sánchez recoge su premio

Se han presentado al Certamen Recuerdos Vivos un total de 116 trabajos.

Juan José Portillo Sánchez de Herencia (Ciudad Real) ha conseguido el tercer premio de narración con “Recuerdos y vivencias en mi atardecer”.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presidido esta mañana en el Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real el acto de entrega de premios de la edición 2012 del Certamen “Recuerdos Vivos”, una iniciativa que promueve el Área de Servicios Sociales dirigida al colectivo de mayores de la provincia con el objetivo de ayudar a su participación e integración social mediante actividades orientadas a mejorar su calidad de vida.

De Lara ha mostrado su satisfacción por la organización del certamen, que ha calificado como el acto más emocionante de los que asiste en todo el año, antes de explicar que los mayores han presentado 116 trabajos divididos en cinco categorías: cuento, poesía, narrativa, relación abuelo-nieto y testimonios de mujer.

Ha comentado, asimismo, que han concurrido mayores cuyas edades oscilan entre los 65 y los 97años. Ocho autores tienen más de 90. Considera el presidente de la institución provincial que estos datos dan buena muestra de que los mayores se “sienten muy vivos” y “están trasmitiendo la idea de que tenemos que contar con ellos”.

Pretenden explicar también, según De Lara, con los trabajos que han presentado que “no quieren sentirse solos” al tiempo de que “nos trasmiten valores adormecidos o bastante olvidados”. Cree, además, que el elemento convivencial “tiene que estar más vigoroso que nunca”, sobre todo en unos tiempos en los que “hay muchas familias en las que los pensionistas están sacando a flote a hijos y nietos”, quienes, en su opinión, deben ser capaces de entender que, más que por el dinero, son necesarios por el cariño y la experiencia que son capaces de dar. “Quizás necesita este mundo que nos volváis a enseñar valores como la generosidad, la tolerancia, el cariño y la ternura”, ha añadido.

Considera De Lara, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Ángel Caballero y Jacinta Monroy así como por las diputadas provinciales María de los Ángeles Malagón y María del Carmen Triguero, que la entrega de premios del Certamen Recuerdos Vivos es un gran acto de justicia, porque es bueno entender que la sociedad la componemos todos y que todos debemos ser imprescindibles con independencia de la edad.

En la modalidad de poesía ha ganado Rafael Gómez Pimpollo Sevilla, con el trabajo “Molino de Azuer”, por lo que ha recogido un premio de 350 euros y un diploma. En segundo lugar ha quedado María Moyano Almena, con “¿Qué es amor?” y se ha hecho con 200 euros y un diploma. Y el tercer premio de poesía, dotado con 100 euros y diploma, le ha sido entregado a Senador Serrano Pedroche, quien ha concurrido al certamen con la propuesta “Camacho, mi paraje de antaño”.

En narración el primer premio ha recaído en Manuel López Gómez, por La medicina de mi abuela Isabel”. El segundo galardón lo ha recogido Luis Molina Fernández, quien ha presentado el trabajo “Aquellas vendimias de antaño” y Juan José Portillo Sánchez ha conseguido el tercer premio de narración con “Recuerdos y vivencias en mi atardecer”.

Recuerdos Vivos 2012
Recuerdos Vivos 2012

El cuento de Emilia Sánchez Expósito titulado “Vida de una codorniz”, ha sido elegido por el jurado de esta modalidad como el mejor, por lo que ha merecido el primer galardón. El segundo ha sido para Felipe Muñoz Martín, con “El boticario” y el tercero ha recaído en Guillermo Galera González por “El cuento del gato Gonzalo”.

El premio especial “Abuelo/a-nieto/a”, dotado con 400 euros y diploma, lo ha retirado María Redondo Carranza por su trabajo titulado “Sombras del pasado”. Y el premio especial “Testimonios de Mujer”, consistente en 350 euros y diploma, ha sido para Sacramento Arenas López, por su trabajo titulado “La niñez perdida”

Se ha brindado, por último, un reconocimiento especial a la Residencia Santa Teresa Jornet de Ciudad Real. “Es nuestra manera de agradecer el comportamiento con las personas mayores”, ha dicho De Lara, que ha tenido también cariñosas palabras para la terapéuta ocupacional Gema Padilla.

Vía: www.dipucr.es