Pesadilla en Navidad II
Pesadilla en Navidad II

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Herencia (Ciudad Real) organiza por segundo año consecutivo “PESADILLA EN NAVIDAD” una “aterradora” casa del terror abierta a todos los públicos, grandes y pequeños, siempre que se atrevan a enfrentarse a todos los tipos de sustos imaginados.

Para que esta actividad pueda ser realidad, la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Herencia cuenta con la colaboración con el grupo de coordinación del programa de prácticas de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Lorenzo Luzuriaga, que organiza y coordina el programa de prácticas para el curso escolar 2012-2013. A su vez, un grupo nutrido de voluntarios harán posible esta actividad con su trabajo profesional y desinteresado, mientras que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Herencia patrocina esta actividad y el IES Hermógenes Rodríguez cede sus instalaciones para el desarrollo de la misma.

La Casa del Terror tendrá lugar el día 28 de diciembre en el IES Hermógenes Rodríguez y habrá dos pases diferenciados según la edad totalmente gratuiros:

  • De 8 a 13 años a partir de las 18:30 horas y hasta las 20:30.
  • De 14 años en adelante a partir de las 20:30 horas.

El objetivo de este proyecto es lograr fondos para realizar proyectos de cooperación educativa en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Niños saharauis
Niños saharauis

Esta actividad se incluye dentro de un programa de actividades que, desde el grupo de coordinación de prácticas educativas en los campamentos de refugiados saharauis de la Facultad de Educación, y en colaboración con numerosos colaboradores y patrocinadores, se llevan a cabo en la campaña previa al viaje de prácticas en el que se incluyen tanto actividades de sensibilización como de recaudación de fondos o recogida de material escolar. Todas ellas con el objetivo de dotar a los colegios de un material pedagógico no sólo imprescindible, sino también alternativo y lúdico con el que enriquecer sus metodologías. A la par, se intentará dotar a cada alumno/a de las 8 escuelas del campamento de El Aaiún de material escolar para cubrir sus necesidades escolares (cuadernos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, bolígrafos, etc).

En el ámbito educativo hay que destacar que los saharauis han conseguido uno de los éxitos más espectaculares. En diez años el Ministerio de Educación ha conseguido que la población pasase de una tasa de analfabetismo de un 73 % a la total escolarización de la población entre 3 a 16 años.

En cada daira hay guardería (3 a 6 años) y  escuela primaria (7 -11 años); en alguna wilaya, como por ejemplo El Aaiún, se cuenta ya con dos escuelas para grados de secundaria, coincidiendo con 7º, 8º, 9º y 10º grado. Para estudios superiores países como Argelia, Libia o Cuba acogen a estudiantes saharauis, ya que dependen de los convenios internacionales. También amparan la Educación Especial  para jóvenes con discapacidad física y psíquica. Existe a su vez la escuela “27 de febrero” en torno a la cual, y por su importancia en la formación femenina, se ha creado un nuevo campamento, único campamento que goza de tendido eléctrico. En los campamentos también existe la formación profesional y el grado de técnico de enfermería.

Pero a pesar de los esfuerzos por llevar a cabo tan desafiantes proyectos, son muchas las dificultades ya que es un pueblo que depende casi en su totalidad de la ayuda humanitaria. El paso del tiempo y los factores climatológicos han hecho que las escuelas se vean gravemente afectadas, teniendo que ser reparadas  en contadas ocasiones. La infraestructura de los colegios es precaria pero podemos decir que hoy en día, estable. Sin embargo, el material con el que cuentan es escaso y en muchos casos, está muy deteriorado. Por otro lado, las guías didácticas de las que se sirven para impartir las material son manuales obsoletos y muchas veces donados sin contextualización adaptada alguna.

Colegio saharaui
Colegio saharaui

La idea de este proyecto pues, surge pues de las necesidades encontradas en los  ya mencionados campamentos. Tras conocer la zona y trabajar en ella desde el ámbito pedagógico, son muchas las dificultades que se encuentran, muchas de ellas debido a la carencia de material.

Es sabido que la motivación es esencial para realizar cualquier cosa en la vida, es el motor de las intenciones; si bien el interés por ser un pueblo culto y preparado les lleva al esfuerzo que están haciendo, también es cierto que son pocos los alicientes con los que los niños y niñas se nutren para ir a las escuelas día a día, de ahí también el gran absentismo que en algunas de ellas se produce. Luego vemos muy necesario cubrir algunas de estas necesidades tan básicas como la de simplemente poder tomar apuntes y no estar de meros oyentes en las aulas porque no se tiene material para trabajar. Aquí es donde radica el porqué de este proyecto.

Para conocer otras actividades para la Navidad de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Herencia, El Uali, pinchad AQUÍ

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA