Al flashmob de las Deseosas “Tengo el corazón contento”; se unen este año como novedades: el pregón del televisivo Christian Gálvez, una matanza el sábado de Carnaval y las jornadas “Torpe, que no me conoces” en un carnaval de Interés Regional que tiene a Perlé, Jinetas, Semana de Tambores, Funeral de ánimas y Gremios como sus elementos más singulares.

Presentación del programa de actos del Carnaval de Herencia 2013
Presentación del programa de actos del Carnaval de Herencia 2013

Herencia (Ciudad Real) celebrará sus Carnavales, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha que ha solicitado el Interés Nacional, la más grande para los herencianos, del 2 al 13 de febrero. El presentador televisivo Christian Gálvez (Pasapalabra en Tele5) dará el pregón de unas carnestolendas únicas y singulares en Castilla-La Mancha, caracterizadas por el Perlé, las Jinetas, la Semana de Tambores y los Gigantes y Cabezudos, y sus gremios. El Desfile del Día del Ofertorio, martes de Carnaval, es el Día Grande. Se presentó hoy por parte del alcalde Jesús Fernández; el concejal de Festejos Sergio García-Navas y varios perlés.

Alcalde: “Huele a Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”

Jesús Fernández felicitó a los Perlés por su nombramiento, indicando como “éste no es un año cualquiera, está más cerca y huele a declaración de Interés Turístico Nacional, porque este martes 29 nos visitará la Consejera de Economía, Empleo y Turismo, e intuimos que viene a comunicarnos una buenanueva, después de más de 26 años de declaración de Interés Regional, el carnaval aparte de una tradición interiorizada de los herencianos, también sirve como recurso turístico y económico, en una época tan complicada como la que estamos teniendo, y nos han contado que habrá una apuesta futura por una ruta turística basada en las tradiciones donde el Carnaval Turístico ocupará un lugar principal”.

Anunció también la presencia de una representación municipal el próximo día 31 en Fitur, donde Herencia presentará su Carnaval a toda la comunidad nacional e internacional, con un folleto que recoge nuestras singularidades, así como el Cartel 2013 y programa oficial.

Novedades: la degustación del sábado 9, para recuperar el carnaval diurno; y las jornadas “Torpe que no me conoces”

Sergio García Navas dejó claro que “a los herencianos nos entrarán ya este fin de semana los deseos, ansias y las prisas porque llegue nuestro querido Carnaval, que lo hará en la noche del sábado 2 de los Ansiosos comiéndonos las roscas utreras con orquesta en la plaza de España”. El concejal dio un repaso a la programación oficial, deteniéndose como novedad “en el sábado de Carnaval 9 de febrero, cuando habrá una degustación de matanza por la mañana, con la que pretendemos revitalizar el carnaval del mediodía, que parece se estaba perdiendo estos años, y queremos que las máscaras inunden nuestras calles y bares en horario diurno”.

I jornadas culturales “Torpe, que no me conoces”

José Angel Fernández, de la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de origen, dio cuenta de las nuevas jornadas que organiza esta Asociación “Torpe, que no me conoces”, como un símil de que “hay muchas veces que no conocemos nuestro pasado, y con estas jornadas buscamos investigar y avanzar en nuestro carnaval, los días 4, 5 y 6”.

Jesús Mata: “Disfrutaré el perlé los años que me queden de vida, y si me muero que me lo echen en la caja para disfrutar también en la otra vida”.

El perlé Jesús Fernádez-Caballero “Jesús Mata”, visiblemente emocionado a sus 80 años arrancó un fuerte aplauso en el acto informativo. Se sintió muy orgulloso de recibir este carnaval, y decía: “Después de la noche de bodas, mi carnaval y mi perlé me hicieron muy feliz. Lo estaba deseando que viniera a mis manos el Perlé, porque aquí los 8 días los pasamos fabulosamente bien, dándonos ánimo e ilusión la gente entre nosotros; oís hay que dar ruido, y ánimo a nuestras generaciones venideras”. Mata tenía una idea clara de qué hacer con el perlé:“Disfrutaré el Perlé los años que me queden de vida, y si acaso me muero, que me lo echen en la caja para disfrutar en la otra vida, porque tengo fe e ilusión en esa otra vida, donde también invitaré a todos al carnaval de Herencia”.

Cáritas y Cruz Roja

herencia c presentacion habla cruz roja
Presentación del programa de actos del Carnaval de Herencia 2013

El sacerdote Oscar Casas, en nombre de Cáritas, perlé, dijo que éste es compartido, agradeció de corazón que se resalte “la labor callada de mucha gente, de forma silenciosa, gente solidaria que aporta su granito de arena, y que nos hagamos todos eco en estas fiestas y nos acordemos con elegancia como Herencia, incluso en fiestas, se acuerda de los que peor lo pasan por falta de medios. Y que estos días sean de alegría, convivencia y solidaridad.

Jerónimo Corrales, coordinador local de Cruz Roja, resaltó las palabras de Jesús Mata, como en tiempo de fiestas “hay que transmitir ilusión para todos los ciudadanos y las ganas de seguir luchando, agradeciendo a la Corporación Municipal este premio, y añadir que continuaremos colaborando con Herencia siempre que queráis”.

Claro Fernández-Caballero: Cultura, Educación y Formación

El perlé Claro Fernández-Caballero indicaba como “esta figura es nuestro Oscar y nuestro Goya, el mayor reconocimiento que te puede hacer un pueblo, porque los concede la Comisión del Carnaval. Para mí además de un orgullo, es un reto para seguir trabajando por la Cultura, la Educación y la Formación, los tres pilares básicos para crear futuro e igualdad y ser mejor sociedad en suma”.

RESUMEN PROGRAMACION OFICIAL.

Para conocer todos los actos programados para el carnaval de Herencia 2013, pinchar AQUÍ.

Palabras del Perlé Jesús Mata

Audio palabras del alcalde de Herencia Jesus Fernández Almoguera

Audio del concejal de Herencia Sergio García-Navas

Vía: Nota de Prensa Oficial del gabinete de Prensa del Ayundamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA