El Centro Ocupacional de Herencia crea verdaderas obras de arte para la exposición provincial "Valorarte"
El Centro Ocupacional de Herencia crea verdaderas obras de arte para la exposición provincial “Valorarte”

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Exposiciones de la Diputación la exposición “Valorarte”, organizada por la Asociación Provincial “Laborvalía”, que aglutina a la práctica totalidad de los centros ocupacionales y especiales de empleo de la provincia, entre los que se encuentra el Centro Ocupacional “El Picazuelo” de Herencia (Ciudad Real).

Las personas con discapacidad intelectual han creado verdaderas obras de arte en torno a los árboles. De Lara ha destacado la iniciativa y ha apostado porque se visibilice más el trabajo de aquellos que acreditan capacidades diferentes.

De Lara, que ha estado acompañado por el presidente de Laborvalía y vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, y por el diputado provincial José Díaz-Pintado, ha calificado la actividad de “hermosa e importante”.

Ha recordado que Laborvalía es reconocida por la gente del mundo de la discapacidad y por la sociedad del territorio ciudadrealeño. Y ha dicho que se siente orgulloso de que la Diputación promoviera en su día esta asociación, cuya tutela sigue ejerciendo en la actualidad. Ha añadido que en torno a ese gran proyecto trabajan los mejores profesionales, a quienes chicos y chicos con discapacidad intelectual “dan lecciones todos los días”.

Ha roto una lanza De Lara por la calidad de los trabajos que se llevan a cabo en los centros ocupacionales y especiales de empleo. Ha dicho que no sólo se trabaja de manera mecánica, sino que también se aprecia un componente creativo reseñable.

El Centro Ocupacional de Herencia crea verdaderas obras de arte para la exposición provincial "Valorarte"
Alumnos del centro “El Picazuelo” de Herencia explican sus obras

Con respecto a la temática de la exposición, que gira en torno a la idea del árbol y lo que representa este icono, ha explicado que se trata de algo que presenta diferentes matices y testimonios. “Un árbol se compone de raíz, tronco, ramas y hojas. La raíz es el elemento esencial, invisible a los ojos, pero esencial para que el árbol pueda crecer”, ha reflexionado De Lara, quien ha interpretado ese crecimiento como la necesidad de poner en valor la presencia de los discapacitados intelectuales cada día en sus respectivos centros ocupacionales o especiales de empleo.

“En estos tiempos donde la persona está tan devaluada y tan ninguneada, hay que aprovechar para apostar por las personas, no por las cosas”, ha dicho De Lara para parafrasear a continuación a Tomas Moro al decir que los trabajadores que están con personas con discapacidad intelectual “son unos privilegiados porque tienen la suerte de estar cerca de los seres más nobles y hermosos que ha dado la creación”. Ha subrayado, además, que “de los muchos y buenos” que ha conocido a lo largo de su vida, “de los más vocacionales”, no solamente desde el punto de vista técnico, “sino del corazón y del alma, los que trabajan con las personas con discapacidad, en este caso intelectual, merecen el aplauso de la sociedad”. Y les ha manifestado su apoyo “porque estáis por encima de lo que os exige”.

Ha finalizado De Lara explicando que la exposición se montará también en los pueblos donde están los centros que han colaborado. Ha asegurado que estará con creces a la altura de cualquier muestra. “Seguro que la mayoría de los visitantes no hubieran percibido que detrás de cada trazo o de cada armazón hay una persona con discapacidad si no vieran que la organiza Laborvalía”, ha comentado antes de decir que “capaces todos, unos para una cosa y otros para otra”. Y ha concluido diciendo que la Diputación de Ciudad Real “siempre estará trabajando y haciendo crecer ese magnífico árbol que se llama Laborvalía”.

Vía: www.dipurcr.es

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA