Inauguración Jornadas sobre el Agua en la Comunidad de Regantes de Herencia
Inauguración Jornadas sobre el Agua en la Comunidad de Regantes de Herencia

El alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, ha inagurado las I Jornadas sobre la importancia de la gestión del agua en el sector agrario, organizadas por la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 de la localidad con el patrocinio de La Caixa.

Las mismas contaron con la presencia de José Pedro Rodríguez de Liévana, presidente de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 de Herencia (Ciudad Real), Alberto Fernández Lop, miembro del programa de agua y agricultura de WWF España, Juan Perea Gallego, director de la oficina Caixabank de Herencia y Rubén Cruz Guijón, ingeniero agrónomo encargo de impartir el curso.

Durante la inauguración de estas jornadas que se desarrollarán a lo largo de la semana hasta el jueves 16 de mayo, José Pedro Rodríguez de Liévana ha agradecido al público asistente su presencia y ha resaltado la importancia de este tipo de actos cuyo principal objetivo es “sensibilizar y dotar de las herramientas necesarias a los agricultores para lograr una mejor administración de los recursos hídricos optimizando su uso”. Además, ha añadido que este es solo el primero de los cursos formativos que tienen pensados realizar desde la Comunidad de Regantes de Herencia.

Jesús Fernández, encargado de inaugurar oficialmente estas primeras jornadas, ha destacado y resaltado la importancia de actos como este “donde se ha logrado traer de la mano a ecologistas y regantes como única forma de contribuir a un desarrollo sostenible beneficioso para todos, y del cual todos tienen mucho que aprender en pro de un mayor y más sostenible desarrollo“, y a puesto a disposición de la Comunidad de Regantes y agricultores en general, las instalaciones municipales como el Centro de Formación para el desarrollo de futuras actividades como estas que contribuyan a reforzar el desarrollo del sector agrícola de la localidad.

Inauguración Jornadas sobre el Agua en la Comunidad de Regantes de Herencia1
Inauguración Jornadas sobre el Agua en la Comunidad de Regantes de Herencia1 agua

Por su parte, Alberto Fernández Lop, ha resaltado “la importancia de que técnicos y ecologistas trabajen conjuntamente con las comunidades de regantes para lograr un correcto y mejor uso de los recursos hídricos integrando adecuadas políticas de agua en el sector de la agricultura así como una correcta planificación del su uso para optimizar los recursos hídricos al máximo“. Además, ha presentado también los diferentes proyectos en los que se está trabajando desde WWF en los últimos años, como es Misión Posible: conservar el agua de La Mancha, que persigue facilitar asesoramiento en la planificación de los cultivos y el riego en la cuenca alta del Guadiana.

Juan Perea Gallego, director de la oficina Caixabank de Herencia, ha señalado que desde su entidad se quiere empezar a apostar fuertemente por el sector agrario, “y muestra de ello es el apoyo de este tipo de iniciativas cuya intención es que se prolonguen en el tiempo, así como la predisposición para financiar con las mejores condiciones cualquier proyecto relacionado con la agricultura“.

Por último, Rubén Cruz Guijón, ingeniero agrónomo encargo de impartir el curso, esbozó superficialmente las líneas sobre las que versará el mismo: introducción a los conceptos básicos de agua, suelos y plantas; técnicas de riego, asesoramiento y buenas prácticas y aplicación de las mismas en los cultivos mayoritarios.

Las jornadas continuarán mañana 14 de mayo a las 20:00 horas en la sede de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 de Herencia, sita en la calle de la Merced,5, pudiendo asistir a ellas todas las personas que lo deseen ya que la participación en las mismas es gratuita y está abierta a todos los agricultores.