Visita de un centro escolar a la planta de tratamiento de Comsermancha
Visita de un centro escolar a la planta de tratamiento de Comsermancha

Alumnos de 6º de primaria del C.E.I.P. “Carrasco Alcalde” de Herencia (Ciudad Real) visitaron las instalaciones de Comsermancha el pasado 6 de mayo.

Más de 1.500 escolares de los municipios miembros de Comsermancha visitan estos días la planta de tratamiento de esta Mancomunidad de Servicios, donde reciben educación ambiental y pueden comprobar el proceso de selección y tratamiento de los residuos, incluido el proceso de obtención de energía eléctrica, entre ellos, lo han hecho también los alumnos de 6º de primaria del C.E.I.P. “Carrasco Alcalde” de Herencia.

El presidente de COMSERMANCHA, Santiago Lucas-Torres, ha destacado la importancia de esta acción formativa “puesto que los escolares son el futuro de esta sociedad y es la mejor inversión que podemos hacer para conservar nuestro medioambiente, para reciclar correctamente y posteriormente conseguir valorizar aún mejor los residuos, lo que redunda en beneficio de toda la comarca”.

Los alumnos de los distintos municipios viajan en autobús desde sus centros escolares hasta la planta de tratamiento ubicada en Alcázar de San Juan, y allí, en cuya aula reciben formación por parte de monitores especializados, junto con la proyección de dos vídeos sobre los trabajos que realiza Comsermancha y el proceso de recogida, selección y tratamiento de los residuos. Además, los alumnos pueden comprobar en la planta el proceso de recepción de basura, que cada día alcanza los 200.000 kilos, y su proceso de separación y tratamiento mecanizado.

La visita también incluye una visita a la planta de compost, cuyo abono se destina fundamentalmente al viñedo, y a la unidad de generación de energía eléctrica con el biogás resultante del vertedero, que permite el abastecimiento del consumo eléctrico de unos 600 hogares.

Comsermancha también entrega a los profesores y alumnos cuadernos y unidades didácticas, elaborados junto con Ecoembes, y segmentadas según sus edades para seguir trabajando en clase los conocimientos adquiridos y poner en práctica una correcta separación de residuos en sus hogares.

COMSERMANCHA ‘Cuidamos nuestra comarca, Dinamizamos La Mancha’ from Comsermancha on Vimeo.

Vía: www.comsermancha.es