La próxima reunión tendrá lugar el domingo 25 de agosto a las 19:30 horas en el auditorio de verano del parque municipal

Adamblea
Adamblea. Imagen extraída de http://consultaporlaeducacion.org/index.php/105/

Las asamblea popular de Herencia continua con sus reuniones periódicas para tratar temas de interés y actualidad del municipio pero también de todas aquellas personas que quieran acercarse para exponer su situación.

La última reunión celebrada hasta el momento, tuvo lugar el pasado 11 de agosto (la próxima tendrá lugar el domingo 25 de agostos a las 19:30 horas), y contó con la presencia de 7 personas que trataron muy diversos temas: huertos urbanos, asociacionismo, cooperación, etc.

A continuación transcribimos el acta de la última asamblea:

A las 20’00 horas de la tarde con media hora de retraso sobre el horario previsto comienza la asamblea, con la asistencia de 7 personas.

Asuntos tratados:

Como la gran mayoría del público asistente no había asistido a la anterior asamblea, lo primero que se hace es recordar los puntos y temas tratados en asambleas anteriores a la vez que se revisan los últimos compromisos adoptados.

  • 1º.- Huertos urbanos.

Se inicia la asamblea haciendo referencia al documento preparados con motivo de la 4ª asamblea popular por José Manuel consistente en un comparativo de los huertos sociales de varias poblaciones: Valdepeñas, Almagro, Cuenca, Pedro Muñoz, Valverde del Camino y Pinto, así como hoja informativa de Pedro Muñoz relativa a este asunto.  En el documento se recogen objetivos, condiciones de uso, destinatarios, procedimiento de adjudicación, cesión del huerto y pérdida de la condición de usuario. Se vuelve a entregar un ejemplar que es ojeado y consultado por algunos miembros de la asamblea que lo desconocían. Una vez visto y comentado José Manuel se compromete a realizar un compendio del mismo con el fin de traer una propuesta más concreta a la realidad existente en nuestro municipio.

Claro Manuel por su parte comenta que en otros pueblos como Miguelturra, Luciana o Porzuna se están llevando a cabo proyectos similares al tratado, pero con el asesoramiento de la asociación ASACAM (Agroecología y Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha).

Antonio hace referencia a la documentación que envió a los diferentes correos de los integrantes en la asamblea sobre este tipo de ecoproyectos (consultarlos pinchando aquí).

También se comenta a los asistentes que ya se habían realizado las consultas pertinentes relativas a la existencia de parcelas urbanas que pudieran ser destinadas a este tipo de huertas, existiendo varias de ellas en las nuevas urbanizaciones de la localidad, sobre todo en torno a la zona de los barrios de San Antón y San José.

Visto esto no se profundiza mucho más en el tema a la espera de conocer las conclusiones extraídas de la mesa que tras la reunión mantenida a petición de la Asamblea por Manuel José, como representante de esta, con Servicios Sociales, Cáritas, Cruz Roja, se acordó se iba a pedir a la concejal delegada de Servicios Sociales  que convocará.

  • 2º.- Reactivación del Consejo de Cooperación y Solidaridad.

Se comenta, de manera somera,  que en la anterior asamblea se habló de la posibilidad de reactivar el Consejo Local de Cooperación y Desarrollo como órgano aglutinador de diferentes agentes e instituciones sociales con el fin de crear un punto de encuentro de estás para dar respuesta a la situación de emergencia social del municipio.

Sobre este punto no se profundiza puesto que la persona encargada de su gestión no se encuentra entre los asistentes. Tan solo Claro Manuel puntualiza que cree que los fines del Consejo de Cooperación están destinados a la cooperación al desarrollo (por tanto sus fines son proyectos internacionales y sensibilización sobre la situación en países del Tercer Mundo) y no tanto a actuaciones de régimen local por lo que habría que mirar primeramente este punto en sus estatutos.

  • 3º.- Propuesta para el desarrollo en el municipio de actividades dirigidas a niños de 3 a 5 años.

Se mencionan también otro de los puntos tratados en la 4º Asamblea relativo a la posibilidad de ofrecer actividades para niños de 3 a 5 años, aunque tampoco se profundiza en el tema puesto que la persona encargada de presentar un proyecto más concreto relativo a esta acción no se encuentra presente.
Se comenta que desde el Ayuntamiento se quiere abrir a partir del mes de septiembre una ludoteca destinada a niños de la localidad y que daría servicio durante un par de horas por las tardes.

  • 4º.- Propuesta para la creación de un centro social autogestionado por asociaciones de la localidad.

Para finalizar se plantea la necesidad de que existiera un lugar de encuentro equipado y acondicionado donde las asociaciones juveniles y culturales de la localidad pudieran realizar libremente sus actividades (talleres, conciertos, ensayos, charlas, encuentros, exposiciones, cursos, cineforum, debates, etc.) y que el mismo fuera autogestionado por ellas mismas a modo de centros cívicos existentes en algunas ciudades y poblaciones.

Como consecuencia de esto se acaba haciendo una reflexión sobre el tejido asociativo de la localidad. Varias son las dudas planteadas, ¿cuál es el tejido asociativo real de Herencia? ¿Está capacitado para acometer un proyecto de estas características? ¿Querría? ¿Sería una de sus demandas reales?
Se llega a la conclusión de que en Herencia aunque existe un gran número de asociaciones no existe un trabajo en red o colaborativo entre ellas para la realización de proyectos ciudadanos, culturales, sociales o juveniles, y que más o menos cada asociación tiene cubierto sus intereses de una u otra forma (con cesión de aulas en diferentes edificios municipales, con acciones puntuales, etc.)

Sobre la problemática planteada en torno a la capacidad real o no de llevar a cabo un proyecto colaborativo de esa envergadura en Herencia, diferentes personas asistentes a la asamblea comentan ejemplos que conocen de proyectos de centros culturales autogestionados por sus inquilinos y cómo funcionan, e incluso también se comentan varias acciones puntuales de nuestra localidad que son un ejemplo de trabajo colaborativo entre individuos y colectivos diferentes para alcanzar un mismo objetivo como son el proyecto músico-solidario “Notas contra la pobreza” realizado a principios de julio y en el que consiguió reunir a un importante número de agrupaciones musicales de la localidad e incluso de pueblos vecinos para trabajar por un objetivo común con la música como nexo de unión, o el proyecto artístico “Creadores y creativos” en el que varios de los asistentes está trabajando para crear a finales de agosto un punto de encuentro, reflexión, diálogo e intercambio de los artistas y creadores de Herencia, en torno a las artes y la cultura donde convivan todas las visiones y donde todo el mundo tenga algo que decir (pintura, teatro, música, poesía, arquitectura, fotografía, diseño, escultura, cocina, danza…) con la intención de que obras, tendencias y artistas muy dispares conformen un todo unitario.

Se comenta también que desde el Ayuntamiento de Herencia se está estudiando la posibilidad de convertir en antiguo edificio escolar conocido popularmente como “Pablo Iglesias” en una especie de “casa de asociaciones”, pero que debido a los pocos recursos económicos actuales se están mirando todas las alternativas posibles con el fin de optimizar los recursos y de satisfacer el mayor número de necesidades reales posibles. También se señala que quedan pendientes de confirmar diferentes trámites burocráticos con la administración correspondiente relativos a la cesión y finalidad del inmueble comentado, para poder acometer este proyecto.

Finalmente y con la intención de concretar un poco más sobre este tema se acuerda que para la próxima asamblea se traerán ejemplos de proyectos como los comentados con la intención de poder estudiarlos y evaluarlos más despacio y una vez aclaradas las ideas a este respecto convocar una asamblea concreta invitando al tejido asociativo (cultural y juvenil) de la localidad para ver cuáles son sus necesidades e inquietudes y ver si es viable este tipo de iniciativas en Herencia.

  • 5º.- Convocatoria para la celebración de la 6ª asamblea popular de Herencia.

Debido a que hay temas de asambleas anteriores que no se han podido tratar en profundidad y a la presentación de nuevos temas de acción se acuerda que el próximo encuentro tenga lugar dentro de 15 días, concretamente el 25 de agosto a las 19’30 en la plaza del auditorio de verano.

Sin más asuntos que tratar se dio por finalizada la sesión a las 21’30 horas.

DEJAR UNA RESPUESTA