Inauguración de la Feria y Fiestas de La Mered 2013 de Herencia
Inauguración de la Feria y Fiestas de La Mered 2013 de Herencia

El pregonero de las Fiestas de la Merced abrió anoche la Feria, en la que el alcalde herenciano Jesús Fernández emitió un mensaje claro: “Pese a la crisis, palante y sin acobardarnos, que somos gente de fuerza y tesón”

Las Ferias y Fiestas de Herencia (Ciudad Real) en honor a la Virgen de las Mercedes, “la Hermosona”, Alcaldesa Perpetua de la Villa, se abrieron anoche con el pregón del prestigioso traumatólogo herenciano Diego García Muela, quien animó a vivir la fiesta: “Unámonos para bailar, porque un pueblo que ríe, canta y sabe divertirse en paz y armonía es un pueblo culto y sano”. Momentos antes el alcalde llamó a “tirar palante y sin acobardarnos” a los vecinos, en un sencillo acto en la Plaza de España al que acudieron cientos de personas.

El acto, que volvió a ser presentado por la elegante Elena Vargas, contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, la diputada Claudia Ranz y varios alcaldes de Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba, así concejales de localidades vecinas, Corporación Municipal, entre otros. Además en él, como es tradición, se proclamaron a la Reina de las Fiestas, Ana Belén Fernández Galán; y damas Isabel Gallego Albertos, Claudia Robertson Salvo y Diana Morales Buján. Y se entregaronn los premios del 36º Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero”, a José Fernández, Sixto Gil y Soledad Franch.

  • Alcalde: “Palante y sin acobardarnos”.

El alcalde de Herencia Jesús Fernández animó a vivir la fiesta “un motivo de ilusión en esta crisis y depresión, disfrutando de las actividades que, con poco gastar e imaginación, han preparado las Concejalías respectivas (Festejos, Cultura y Deportes), a cuyos trabajadores y responsables agradezco su esfuerzo, así como a las Fuerzas del Orden y de Seguridad, porque cuando nosotros nos divertimos, ellos están trabajando”.

Fernández Almoguera hizo una llamada a los herencianos “palante y sin acobardarnos, somos gente con mucho arraigo, fuerza y tesón, y tenemos que seguir luchando, y salir a divertirnos y compartir de nuestras Fiestas de la Merced más orgullosos que nunca, durante estos días”.

  • Pregonero: “Jóvenes, no os deshumanicéis, y volver a pasear al pueblo”
Diego García Muela durante su pregón de la Feria y Fiestas de Herencia
Diego García Muela durante su pregón de la Feria y Fiestas de Herencia

El pregonero Diego García Muela, jefe clínico y de sección en Traumatologia y Cirugía reconstructiva del Hospital de Fraternidad – Muprespa, destacó en su pregón como “Herencia tiene algo que lo hace único y auténtico”, recordando momentos de su niñez, y a vecinos ejemplo de generosidad, amor y trabajo, y a las vecinas “verdaderas artífices con su responsabilidad que las actuales mujeres tengan el protagonistmo que se merecen”.

“Siempre me he sentido querido en Herencia”, añadía García Muela, al recordar sus amigos de la infancia “muchachos que jugábamos y nos comprendíamos, y sobrevivíamos a las crisis de entonces con imaginación”, sugiriendo a los jóvenes actuales que “no os olvidéis de combinar tradición y modernidad, no os deshumanicéis y volver a pasear al pueblo”.

Tras enunciar una frase de Benedetti, “me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace”, tuvo un recuerdo muy especial para su padre, y terminó llamando a la unión entre herencianos: “Unámonos para bailar, porque un pueblo que ríe, canta y sabe divertirse en paz y armonía es un pueblo culto y sano”.

Ganadores del Certamen Nacional de Pintura "Jesús Madero" de Herencia
Ganadores del Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero” de Herencia

El concejal de Festejos Sergio García Navas y la reina de las Fiestas dieron el chupinazo de salida a las Fiestas, y la comitiva, encabezada por la Agrupación Musical de Herencia, se dirigió al Parque, donde pregonero, alcalde y Reina de las Fiestas cortaron la cinta inaugural del recinto Ferial, recorrieron el mismo y disfrutaron de los Fuegos Artificiales. Se puso fin a los actos de inauguración con la inauguración de sendas exposiciones, la del Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero”, y la de Fotografía y Escultura del popular herenciano Jesús “Chamusca”, en la Sala municipal de Exposiciones “Agustín Ubeda”, quien lleva 20 años realizando este generoso acto con amabilidad.

La programación continúa este sábado, destacando de ella el VII Certamen Nacional de Pintura Rápida José Higueras de las 9 a las 16 horas por las calles y rincones de la localidad, diversas actividades deportivas, así como un Encierro Infantil taurino promovido por la peña taurina “Anillo 2008”, en el Auditorio de Verano, no peligroso, que irá desde ahí por el paseo central del parque, paseo del ferial y hasta la plaza de toros, entregándose chuches y pañuelos a todos los niños-as participantes.

Por la noche, desde las 21 horas, se sucederán dos momentos importantes de la Feria herenciana, el 28ª Festival Folclórico de Herencia, con participación de los dos grupos de folclore de la localidad, además del GF “El Piñote” de Asturias, y Grupo Coros y Danzas “Tierrablanca de la Zarza”, de Badajoz. Casi de forma simultanea, se hará la Ofrenda Floral a la “Hermosona” (Virgen de las Mercedes), desde el Ayuntamiento hasta el Convento de la Merced, anexo a la Casa Consistorial. Asociaciones y hermandades participarán en ella. Una gran verbena en el Auditorio de Verano a cargo de la orquesta Jenasan cerrará la jornada sabatina.

  • Este domingo, tradicional Pincho de la Vaquilla y Corrida de Rejones

Este domingo 22, habrá carrera de galgos desde las 8.30 horas en La Vereda, y luego llega el tradicional Pincho de la Vaquilla, degustación gastronómica, desde las 13.30 horas, organizado por el Centro de Mayores y el Ayuntamiento en el Parque Municipal, cerca de la Sala de Exposiciones, entre otros actos.

Para los aficionados a los toros, un año más habrá Corrida de Rejones en la que actuarán Alvaro Montes, Sergio Galán y Curro Bedoya, que lidiarán toros de la ganadería de Carmen Lorenzo en la Plaza de Toros. La hora a las 18 horas, y los precios oscilarán entre los 20 euros del general y 15 euros para jubilados, niños y socios de peñas taurinas.

  • DIAS 23 Y 24: Día del Agricultor, I Fiesta de la Vendimia, y Las Vísperas, y Día Grande, con la Despertá, misa al mediodía, y puja y procesión a las 19 horas.

Este día tendrá un marcado carácter agrario durante la mañana. Al mediodía, se ha programado una charla-coloquio sobre el tema “La vendimia, ayer y hoy” que contará con la participación de un socio de la Cooperativa Vitivinícola San José, y de Félix Yáñez, director del IVICAM Instituto de la Vid y el vino en Castilla-La Mancha. Organiza la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento.

herenciacincoexpodechamusca
Exposición de fotografía antigua y escultura de “Jesús Chamusca”

Y a las 13.30 horas tendrá lugar la I Fiesta de la Vendimia, en la Plaza de España, donde se pisará la primera uva, cata de mosto, degustación de mojete y migas manchegas y la actuación de los grupos Folclórico de Herencia y de la Escuela de Folclore de la Universidad Popular. Organizado por la Asociación de Amigos del Vino de Herencia, sugieren acudir vestidos con blusa y pañuelo de yerbas.

El día grande de las Fiestas, Virgen de las Mercedes, es el martes 24. A las 8 de la mañana, se produce la “Despertá”, con volteo de campanas y quema de cohetes en el centro del pueblo. Al mediodía siguen los actos religiosos, con la solemne Función Religiosa, ofrecida por el pueblo de Herencia, precedida de la recepción a autoridades, reina y damas.

Y a las 19 horas, tras la Eucaristía tendrá lugar la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Alcaldesa Perpetua de Herencia, celebrándose a continuación la puja de brazos y salve, y la traca final. Finalizada la procesión, se quemará la traca final de las Ferias y Fiestas en la misma plaza del Convento.

Vía: nota de prensa oficial del Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.