jornadas agricultura y ganaderia en Herencia

La perspectiva agraria y el desarrollo agroganadero en la localidad en los próximos años, la implantación de nuevos cultivos como el pistacho, los retos del cooperativismo, la tradición hortícola herenciana o la calidad de la leche, están siendo algunos de los temas que se están abordando en las I Jornadas de Agricultura y Ganadería, que se celebran en el Ayuntamiento de Herencia, ciclo organizado por la concejalía de Agricultura, a través del Consejo Local Agrario y con la colaboración y patrocinio de diversas empresas, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La introducción a las jornadas tuvo lugar este martes 22 de octubre y estuvo a cargo de José Manuel Bolaños, concejal de Agricultura; Manuel José Díaz-Pacheco Galán, representante del Consejo Local Agrario, y del alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, el cual las inauguró. El concejal de Agricultura de Herencia presentó las jornadas y destacó la importancia de la formación continua de agricultores y ganaderos de la localidad.

Por su parte, el alcalde herenciano justificó la oportunidad de celebrar estas jornadas, que “van a permitir a agricultores y ganaderos tener un mayor conocimiento de la actividad que realizan, para hacerlos mejores en calidad y más competitivos”. El alcalde de Herencia añadía que este ciclo “está especialmente preparado para las personas que trabajan a diario en las tareas agrarias y ganaderas, jornadas que indican el buen funcionamiento que está desarrollando el Consejo Local Agrario de Herencia”, agregando como “la agricultura y ganadera de Herencia, son el auténtico fondo de armario de la economía del municipio”.

Montes Norte: Producir con menor coste y con mejor organización del sector agroalimentario

Tras la inauguración, tuvo lugar la primera ponencia que estuvo a cargo de José Luis Amores González-Gallego, director del Grupo Cooperativo Montes Norte, en el que está incluido la Cooperativa Almazarera La Encarnación de Herencia, el cual se refirió a las “Perspectivas Agrarias y Desarrollo en los próximos años”, profundizando en todos aquellos aspectos que van a incidir en el futuro del sector agroganadero y que, en su opinión, se presentan de manera optimista.

Amores indicó que “el sector agroalimentario tiene futuro, ya que el mundo tiene cada vez más bocas que alimentar, y por eso se tiene que trabajar en la mejor organización del sector, para ofrecer productos de mayor calidad con menor coste en la fase de producción, de transformación y de comercialización”.

Tras la exposición del tema tuvo lugar una cata de aceite dirigida y comentada por Elsa María Bravo Mata, responsable de Calidad del Grupo Cooperativo Montes Norte.

Las jornadas seguirán hasta el próximo viernes

Las jornadas continúan el miércoles con el tema de “Los retos del cooperativismo”, que desarrollará Juan Miguel del Real Sánchez Flor, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La Mancha. Seguirá la entrega de premios concurso fotográfico “El campo en vendimia”, y una cata de vino comentada por técnicos en vitivinicultura de la localidad.

El jueves, el tema será el cultivo del pistacho como alternativa presente y futuro que desarrollará Pedro Eusebio Aragonés Moreno Manzanaro, agricultor local y representante Consejo Local Agrario. También José Fernando Romero Quiñones, agricultor conocedor de la huerta herenciana, hablara sobre “Alternativa para mejorar la huerta herenciana centenaria”. Finalizara la jornada con una degustación y cata de Pisto y asadillo manchego, que será comentada por la Asociación de Hortelanos de Herencia.

Finalmente el viernes 25 de octubre tendrá lugar una proyección de presentación del Consejo Denominación de Origen Queso Manchego. Seguirá la ponencia “La calidad de la leche para productores y elaboradores”, tema que desarrollara Ramón Arias, Técnico responsable del laboratorio de lactología del CERSYRA. Tras la ponencia tendrá lugar una degustación y cata de guiso de cordero y queso manchego que comentara Alba Marchante.

asistencia a la jornada agricultura y ganaderia herencia

fuente: nota de prensa

- patrocinador -