Herencia subirá los impuestos y tasas municipales para adecuarlos al IPC

impuestos-y-ETF

El pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar la celebración del pleno ordinario correspondiente a dicho mes y en el cual se trataron numerosos puntos de interes para la localidad como son, entre otros: aprobación de un reglamento y tasa de la nueva ludoteca, aprobación de los pliegos de contratación para gestión indirecta del alumbrado público, planes de empleo, ley de administraciones públicas, ramales de la tubería manchega, etc.

impuestos-y-ETF
Impuestos – imagen extraída de la web fondoscotizados.com

Durante el mismo, también hubo varios temas referentes a los impuestos y tasas municipales los cuales fueron modificados  para que en 2014 se adecuan al IPC.

De esta manera, el pleno acordó para 2014 modificar todas las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas municipales, adecuándolos al IPC, es decir, que las mismas serán objeto de una subida de un 1,5%.

  • Sobre el recibo del agua

En cuanto al recibo del agua, la última reunión del consejo de Administración de Emaser ya había acordado una subida del 1,5%, el IPC interanual de agosto, pero el mismo sufre más modificaciones ya que en lugar de ser pagado de manera semestral dos veces al año, ahora pasará a pagarse de manera cuatrimestral tres veces al año, por lo que  a los vecinos que los domicilien se les bonificará una de las cuotas fijas de la tasa de agua cuatrimestral, previa solicitud del vecino, y siempre y cuando se encuentren al corriente de pago.

  • Sobre nuevas tasas del Centro de Formación y del servicio de Ayuda a Domicilio

También salió adelante, por unanimidad, en el pleno corporativo de Herencia una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el uso de las instalaciones municipales del Centro de Formación de Herencia.

Este espacio ha cogido un gran impulso por la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de cara a la formación por el empleo. “En apenas tres años, este Centro es una de las instalaciones municipales más concurridas, ya que lo usan empresas, sindicatos, asociaciones del municipio, que pueden beneficiarse de bonificaciones, y el propio Ayuntamiento para impartir cursos y talleres de formación para el autoempleo”, dijo Gema Pilar López, concejal de Empleo y Bienestar Social.

La Corporación aprobó además la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicio público de Ayuda a domicilio. Esta ordenanza es de obligado cumplimiento, y se adecua a la nueva normativa de la Junta de Comunidades. “Como la subida nos parece desproporcionada, vamos a bonificar al 100% las pensiones no contributivas y otros casos de emergencia social”, añadía Gema Pilar López.

  • Sobre el IBI urbano y rústico

Algo novedoso fue también el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) tanto urbano como rústico, de modo que se ofrece la posibilidad de fraccionar el pago en dos recibos, sin recargo, a quienes domicilien sus recibos. Este punto salió adelante con los votos a favor del PSOE y PP.

Vía: Nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio