POR: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

I Certamen de Vinos Artenalaes y Derivados de Herencia
I Certamen de Vinos Artenalaes y Derivados de Herencia

En torno al mediodía del pasado viernes se celebró, en la Cooperativa Vitivinícola “San José”, la entrega de premios del I Concurso de Vinos Artesanales y derivados convocado por la Asociación “Amigos del Vino” de Herencia (Ciudad Real). Sin duda, una gala exitosa debido a la numerosa participación local en el evento, llegando a contabilizar casi una treintena de muestras caseras entre vinos blancos, tintos, arropes y mistelas que formaban parte del conjunto en el que un jurado mixto –aficionado y experto- se encargó de deliberar.

Antonio Martín-Buitrago, secretario de la propia Asociación y encargado de pronunciar el fallo del jurado, aseguró que “éste no ha gozado de especial facilidad a la hora de escoger el caldo ganador en la muestra de blancos, pues lo ha tenido muy reñido debido a las buenas elaboraciones que se han realizado. Sin embargo y sorprendentemente, en tintos hay una gran variedad de tiempo entre unos vinos y otros y se ha tenido en cuenta la complejidad de las elaboraciones de este tipo, siendo más difíciles que en vinos blancos caseros”.

Así, respecto a la elaboración de derivados, Martín –Buitrago se mostró del mismo modo satisfecho ya que “en mistelas destaca sobre todo el ímpetu con que los aficionados a la elaboración artesanal de vinos han llevado a cabo, que ha ido en función de la complejidad aromática, el buen color y de numerosos factores adicionales que han sido de especial importancia a la hora de llegar al producto final. Finalmente el arrope presentado ha estado igualmente muy discutido aunque el sabor ha recibido una alta calificación a pesar de las complicaciones de su textura”.

  • LA ASOCIACIÓN, PRESENTE Y FUTURO DE LA CULTURA DEL VINO

La Asociación “Amigos del Vino” de Herencia se trata de una joven y entregada agrupación en pro de conseguir que los valores culturales o económicos que la viticultura ofrece a la sociedad no caigan en el olvido. La joven enóloga y presidenta de la Asociación, Laura Díaz-Pavón, se hacía eco de “lo sorprendente de la participación en el concurso. Realmente nos arriesgamos al pensar si una actividad de este tipo iba a tener calado entre los herencianos y estamos convencidos de que sí, de que hemos conseguido un pasito más en el camino hacia el conocimiento de la parte cultural que este mundo tan peculiar esconde”.

Asimismo, y junto a su junta directiva, se jactaba del “enorme progreso que la Asociación está experimentando en este tipo de actividades. La numerosa participación no sólo de los amantes del vino sino de todos aquellos interesados en el sector nos alegra y nos ayuda a seguir trabajando en este proyecto”.

Ganadores del I Concurso de Vinos Artesanales y Derivados:

Estos fueron los ganadores en sus diferentes modalidades:

  • Vino blanco: Jesús Ángel Ramos.
  • Vino tinto: Víctor Madero.
  • Mistelas: Jesús Cobos.
  • Arropes: Inmaculada y María José Rubio.