La Galería de Arte Marmurán de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) inauguró el pasado viernes 13 de diciembre una exposición del afamado pintor Agustín Úbeda, nacido en Herencia en 1925 y fallecido en Madrid en el 2007.

CARTEL AGUSTIN ÚBEDA en Marmurán
CARTEL AGUSTIN ÚBEDA en Marmurán

La exposición cuenta con 19 obras de diferentes formatos, todas ellas de la colección privada de su viuda, Carmen Morcillo, que recogen diferentes épocas con óleos de la etapa de París, de su regreso a España o de sus últimas obras, algunas de ellas totalmente inéditas y nunca vistas en público hasta ahora.

  •     Sobre Agustín Úbeda

Nacido en Herencia (Ciudad Real) en 1925, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde; y se graduó en la Escuela de París con una beca del Instituto Francés y de la Fundación Juan March. Durante sus años afincado en París, participó en las más importantes exposiciones que se hacían en España, al tiempo que coleccionistas de todo el mundo iban adquiriendo sus obras.

Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores, a lo largo de su dilatada trayectoria artística recibió premios como el Joven de Pintura Francesa en 1957, o el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes en 1980. Algunas de sus obras formaron parte de la exposición Diez maestros del expresionismo figurativo, celebrada en la galería madrileña Orfila en 1992, y en 1998 el Centro Cultural de la Villa de Madrid exhibió una retrospectiva que abarcó su creación entre 1944 y 1998.

Para conocer más sobre su biografía y vinculación con Herencia consultar el libro “Herencia de nuestras calles. Biografía e Historia” editado por el Ayuntamiento de Herencia el pasado 2010 y realizado por los integrantes del Taller de Historia Local de la Universidad Popular.

Para más información: www.galeriamarmuran.com

Vía: historiadeherencia.es

- patrocinador -