El alcalde Jesús Fernández, junto a miembros del Comité Organizador, desplegaron también una pancarta en la fachada del Consistorio

Cartel oficial del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia
Cartel oficial del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia

El Ayuntamiento de Herencia, a través del Centro de Estudios Herencianos, presentó el logo y los actos del 775 Aniversario de la concesión de su Carta Puebla (1239). El alcalde Jesús Fernández realizó la presentación junto al concejal de Festejos, Sergio García-Navas, Ángel Martín-Fontecha y Claro Manuel Fernández-Caballero, miembros del Comité Organizador del Aniversario. Se desplegó una pancarta en el Ayuntamiento sobre esta efeméride.

Los actos del 775 Aniversario de la Carta Puebla de Herencia vivirán su momento cumbre en junio, con la celebración de las Jornadas de Historia sobre este Aniversario, que organizarán el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), el departamento de Historia del IES “Hermógenes Rodríguez de Herencia” y el Centro de Estudios Herencianos.

Los intervinientes en la presentación recordaron como, con el ánimo de dinamizar estas Jornadas de Historia, el pasado mes de octubre de 2013 se publicaron las bases para esta convocatoria. En ésta, se invitaba a todas aquellas personas interesadas (investigadores, estudiantes, licenciados, etc.) a presentar trabajos de investigación sobre el municipio. El plazo de presentación de inscripciones y resúmenes terminó el pasado 10 de diciembre de 2013.

Otra iniciativa organizada al amparo de este 775 Aniversario fue la edición del Almanaque Herenciano 2014, que se repartió el Día de la Constitución.

Presentación oficial del logotipo y actos del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia
Presentación oficial del logotipo y actos del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia
  • Guiños del Carnaval al 775 Aniversario

Igualmente, el nuevo Logo figurará durante la celebración del Carnaval en parte del material divulgativo del mismo, programa incluido, con lo que “nuestro Carnaval, de Interés Turístico Regional, hará varios guiños a la celebración del 775 Aniversario”, explicaba el alcalde herenciano. Varios banner e imágenes, estarán disponibles en la web municipal para su descarga gratuita y poder ser utlizados por cualquiera en su web o red social.

Otros actos previstos son sendas visitas guiadas en marzo y abril. El 30 de marzo se prevé viajar a Villacentenos, supuesto origen de la población de Herencia, donde se podrá ir en autobús o en bicicleta, con una inscripción limitada, en la Casa de Cultura. Y el 6 de abril se quiere realizar otra visita guiada a Consuegra, cabeza del priorato durante la concesión de la Carta Puebla, también de inscripción limitada en la Casa de Cultura.

En la primavera, marzo y abril, se promoverá distintas actividades culturales en homenaje a la concesión. Así como la semana de la Biblioteca Municipal que tendrá actividades enfocadas a esta efeméride. En mayo, el Mercado Medieval se celebrará con esta temática de referencia.

  • En junio, Jornadas de Historia

Las Jornadas de Historia tendrán lugar cada semana de junio, en colaboración con el IES Hermógenes Rodríguez y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) a razón de dos ponencias cada jueves por la noche y en la Semana Cultural habrá otros actos como la actuación musical del grupo Espliego

En agosto, abrirá una Exposición que hará un recorrido por la Historia de la localidad desde la Prehistoria hasta la concesión de la Carta Puebla. Se mostrarán elementos y utensilios relacionados con los primeros habitantes la zona gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su Dirección General de Cultura. Claro Manuel Fernández-Caballero será el comisario de la muestra que pretende ser un hito en la comprensión del recorrido histórico y antropológico de la localidad.

Durante la Feria de septiembre seguirán los guiños al 775 Aniversario, Fiestas de la Merced en cuyo programa se quieren publicar trabajos históricos relacionados con la efeméride, y presentar, a su vez, el Libro de las Jornadas de Historia.

El último trimestre del año, de octubre a diciembre, se pretende organizar las II Jornadas del Taller de Historia Local y coloquios sobre los trabajos desarrollados por el mismo en 2013 y 2014. Y el último mes se clausurarán los actos durante el Día de la Constitución, con una actuación musical de corte medieval, entregándose a los asistentes un pequeño obsequio relacionado con esta conmemoración.

Pancarta conmemorativa del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia
Pancarta conmemorativa del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia
  • Se puede seguir en las redes sociales

Para estar al día de los actos del 775 Aniversario, los interesados pueden acceder a esta web municipal herencia.es o en facebook poniendo “775 Aniversario de la Carta Puebla de Herencia“ . También, al hilo de esta celebración, existe un proyecto web ciudadano realizado por José Antonio Fernández-Baíllo y Ángel Martín-Fontecha para recopilar motes, dichos, textos históricos etc. Es una plataforma abierta concebida para fomentar la colaboración de los vecinos y enriquecer esta efeméride. La web es: 775aniversariodeherencia.es .

Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

6 Comentarios

  1. NOTA INFORMATIVA: El Partido Popular de Herencia no asido invitado a la jornada celebrada el Sábado 8 de Febrero, con empresarios y emprendedores de la localidad.
    El partido popular quiere dejar claro que esta y estará con el tejido empresarial tanto a nivel local como regional, y esto se demuestra con las distintas visitas y gestiones que hasta la fecha se han realizado con, cooperativas, agricultores, hosteleros y comerciantes a las distintas administraciones del gobierno regional.

  2. Toma ya!!! Con chulería incluida. Pues porqué te tienen que invitar?
    Es tu responsabilidad estar allí, es una acto público. No me puedo imaginar si gobernarais…bueno si me lo imagino.
    Siempre es algo…ahora que no estabas invitado. Un jubilado con cargo público y no puede ir. Muy buena esa Pedro Pablo.
    Por cierto, a la elección del cartel del carnaval si estabas invitado según he podido leer por ahí y no fuiste ni tu ni nadie.
    Que no cuela Pedro Pablo. Y Utiliza tus propios medios para decir cosas de tu partido anda

DEJAR UNA RESPUESTA