Organizados por las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia, D.O. junto con los grupos de bailes de la Universidad Popular y en colaboración con las áreas de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Herencia.

Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014
Gala de presentación del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014

Por: Javier Fernández-Caballero
Herencia ha comenzado su Carnaval por todo lo alto este fin de semana, y es que desde el pasado Viernes ya pueden observarse por la localidad las clásicas “máscaras callejeras”, presagio inequívoco de que la fiesta ha roto aguas este 2014. Se trata la festividad herenciana de un evento arraigado históricamente pero abierto a nuevas iniciativas como la que hace unos años irrumpió en la localidad: el Sábado de los Ansiosos, incluido oficialmente en  el programa carnavalesco desde hace un lustro como uno de los actos más relevantes dentro de la fiesta.

La noche de ayer dio comienzo con uno de los acontecimientos más emotivos en torno al “inicio del año herenciano”: las campanadas  y las ya tradicionales “Uva- utreras” ante las casi tres mil personas agolpadas en la Plaza de España de la localidad.

Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014
Parte del público concentrado para la llegada del Nuevo Año Herenciano la noche del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014

Especial mención se merece este año la presentación realizada por la asociación cultural “Las Pirujas” que llenaron de humor crítico y buenos momentos la antesala de las esperadas “Uva-utreras”, mediante una gran gala de apertura del Nuevo Año Herenciano, con presentadoras de lujo donde se reivindicó el importante papel de la máscara del Carnaval y donde no faltaron las sorpresas como la aparición de dos artistas invitados, unos particulares Alaska y Mario Vaquerizo que pusieron la guinda con su baile y canción “El carnaval me encanta”, compuestos para la ocasión. La fiesta prosiguió de mano de la orquesta “La Isla Show” ofreciendo un gran espectáculo de voz, luces y sonido que continuó de manera ininterrumpida hasta altas horas de la noche integrando en ella a las numerosas peñas locales presentes en el acto, así como los innumerables grupos de amigos que arroparon el Carnaval de Herencia con el calor de un fervor popular comprometido con sus tradiciones.

Pero la noche no fue solamente, también contó con un muy emotivo recuerdo a la figura de Jesús Madero, artista, pintor, escultor y grabador local recientemente fallecido, pero que como señalan desde las asociaciones organizadoras de este evento “su memoria, legado y recuerdo sigue vivo entre nosotros, por eso este año un boceto de uno de sus cuadros inacabados pone la imagen al cartel del Sábado de los Ansios 2014 y por el mismo motivo también, hemos querido recuperar un extracto de un video suyo donde le entrevistábamos sobre el carnaval”.

Orquesta La Isla Show durante el concierto del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014
Orquesta La Isla Show durante el concierto del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014
  • Flashmob y festival de coreografías juveniles

Asimismo, esta mañana se ha celebrado el Flashmob convocado en la Plaza de España por cuarto año consecutivo para dar un impulso de alegría e ilusión a la mañana del “Domingo de las Deseosas”.

Flashmob y festival de coreografías del Domingo de las Deseosas del Carnaval de Herencia 2014
Flashmob y festival de coreografías del Domingo de las Deseosas del Carnaval de Herencia 2014

Con una Plaza prácticamente abarrotada de público participante se ha querido recuperar la canción que irrumpió con fuerza en el primer año: el célebre tema “Ponte la máscara” de Marisol fue el verdadero protagonista. Y es que todos y cada uno de los asistentes al acto se atrevieron a bailar para dar un impulso de color a esta singular Fiesta.

Flashmob del Domingo de las Deseosas del Carnaval de Herencia 2014
Flashmob del Domingo de las Deseosas del Carnaval de Herencia 2014

Además, los grupos de bailes de la Universidad Popular, encabezados por su profesora Ana Belén Fernández de la Puebla, exhibieron las coreografías preparadas para la ocasión, en las cuales también participaron grupos del certamen de coreografías organizado por María Jesús Glez-Ortega desde el área de Juventud durante las navidades pasadas. La guinda ha esta mañana donde también pudo escucharse la canción de Juan “D”, “Vuelve el carnaval”, la pusieron el grupo de los Scout “La Inmaculada” con su pincho solidario en favor de la campaña contra el hambre de la ong MAnos Unidas.

Grupo de Boy Scout "La Inmaculada" de Herencia
Grupo de Boy Scout “La Inmaculada” de Herencia
  • EL “DOMINGO DE LAS DESEOSAS” CELEBRÓ, ESTA TARDE, SU PRIMER PASACALLES
máscara domingo de las deseosas 2014
Máscara durante el pasacalles del Domingo de las Deseosas 2014

Tal y como viene siendo habitual, a las 16:30 de esta tarde partió el primer pasacalles del Carnaval desde el Ayuntamiento. Acompañado de decenas de peñas y cientos de participantes, la luz y el color volvieron a pasearse un año más por los distintos barrios de la localidad en el desfile más largo de todos en el “Domingo de las Deseosas” que recorre toda la población invitando al pueblo de Herencia a disfrutar de estos días de carnaval que continuarán la semana próxima con la tradicional Semana de Tambores. Asimismo, tanto la figura del “Perlé” como los gigantes y cabezudos se haicieron presentes  por primera vez este 2014.

Gigantes y cabezudos del Carnaval de Herencia
Gigantes y cabezudos del Carnaval de Herencia

Puedes ver más imágenes en la página de Facebook de Herencia.net o pinchando aquí.

  • jose

    valla mierda de carnaval que hay en herencia, le dan un perle a la selección, que han echo por el pueblo, la el carnaval es mas la fama que le están dando que lo que en realidad es, mas vale que le den trabajo a los del pueblo y no a los extranjeros.

    • herencian@

      El carnaval de Herencia se llena año tras año de gente que disfruta de él y que deja un hueco en su agenda para no perdérselo.
      Los Perlés son premios simbólicos, un gesto hacia “ciudadanos” que, estemos más de acuerdo o menos, son o han sido significativos para los herencianos.
      Todo el mundo está invitado a los Carnavales de Herencia, sin exclusión, sin diferencias, independientemente de edad, sexo, creencia o procedencia. Incluso tú, que veo que no te gustan, estás invitado (es gratis y no necesitas documentación).
      Por otro lado, no estaría de más que, en vez de criticar y fijarte en cómo se intentan ganar la vida los demás, aprendieras un poco a escribir mejor en esa lengua tuya (la que no es extranjera), ya que menudo ejemplo das con semejantes faltas de ortografía y mal uso del idioma, sin hablar del propósito de tu mensaje…

    • Angel

      Jose, se te nota muy enfadado; pero eso no es motivo para ofender…
      El trabajo hay que darlo a quien mas lo necesita, sin tener en cuenta su procedencia. Son del pueblo, porque aquí es donde estan, tal y como tu has sido en cada momento del lugar en el que te encontrabas. Te han salido mal las cosas…lo entiendo, cuando me salen mal a mi, si no fuera porque intento ser todo lo racional que la humanidad permite, diría cantidad de estupideces tambien.
      Animo chico, que la vida es muy bonita si así quieres verla.

  • Juan Carlos (Mara)

    Más alla del ámbito institucional, de los perles y sus premiados,de los origenes religiosos del carnaval, de la fama y no fama que tenga el mismo, … a mi parecer,el carnaval es una fiesta de encuentros, donde olvidamos por unos días los problemas que nos acechan en la sociedad que nos ha tocado vivir, la única fecha del año donde olvidamos la vergüenza (quien la tenga) y bailamos hasta no poder más, un pequeño paréntesis en nuestras vidas (al menos en la mia), y eso se lleva por dentro.

    Para mí que la selección haya ganado el mundial, la eurocopa, o el trofeo de la labradora no tiene mucha importancia, si les dan un premio o veinte por ello en esta sociedad meritocrática tampoco, pero tiene mucha importancia encontrarme con compañerxs que llevo meses sin ver disfrazados de lo que se les antoje con una sonrisa en la boca durante el “paréntesis” de estos días.

    En tú comentario mezclas churras con merinas, y yo creo que no sabes ni pa quien vendimias… ¿que tienen que ver los extranjeros aquí?

    Como dijo Miguel de Unamuno: ‘el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando’

    Y como digo yo, regional o nacional a mí me da igual,¡¡VIVA EL CARNAVAL PITORRA!!

  • Adri

    Comentario polémico mezclando fútbol, sociedad y política en 3 líneas en las que no faltan las faltas (de hortojrafia), valga la “rebuznancia”.