El Carnaval de Herencia 2014, que ya se vive en las calles desde el pasado fin de semana, celebrará este viernes 28 a las 21 horas, uno de sus momentos brillantes, el pregón anunciador del periodista deportivo Tomás Guasch; con la presencia del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien viene a recoger el Perlé concedido a la Selección Nacional, uno de los 4 que se entregarán esta gran noche, en la que se presenta a las figuras más emblemáticas del carnaval herenciano, ginetas y perlé, unas Fiestas de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, con aspiraciones a ser declarada de Interés Nacional, para lo que lucha desde hace años.

Vicente del Bosque recogerá el Perlé institucional del Carnaval de Herencia 2014
Vicente del Bosque recogerá el Perlé institucional del Carnaval de Herencia 2014

Esta semana ya se está celebrando la tradicional Semana de Tambores del Carnaval de Herencia, con 2 siglos y medio de historia documentada (desde 1766), y uno de los más emblemáticos del panorama regional y nacional por sus muchas singularidades, que lo hacen diferente a cualquiera.

En esta Semana de Tambores, hasta el 3 de marzo, los pasacalles recorrerán cada día a las 16.30 horas el centro de la localidad representando a un gremio y por este orden: hoy jueves, pasacalles general de todos los gremios; viernes, Gremio del Ayuntamiento y Gran desfile Escolar; sábado, gremio del Comercio; domingo, gremios de Ganaderos, Hortelanos y Agricultores; y lunes, gremios de Panaderos, Construcción, Servicios e Industria.

Pero desde este pasado fin de semana, con prisillas, ansiosos y Deseosas, se viven las fiestas de Don Carnal, ya que Herencia es de los sitios de España donde el Carnaval es más madrugador. Durante toda la semana se han sucedido actos como las 2as Jornadas Culturales “Torpe que no me conoces”, en las que se ha investigado y profundizado en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de esta fiesta, que data del siglo XVIII.

  • Escaparates decorados por la Asociación Carnval de Herencia, Denominación de Origen

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero, la asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen ha organizado las Segundas Jornadas culturales “Torpe, que no me conoces” del Carnaval de Herencia, en las que se ha hablado de “Gastronomía en el Carnaval de Herencia”, de “Cofradías y mayordomías de ánimas”, y de “Música y coplillas del Carnaval de Herencia”. También durante los días de Carnaval, esta asociación a realizado el montaje de la Exposición “Torpe, que no me conoces”, en distintos escaparates del centro del pueblo, una muestra de fotografías antiguas del carnaval herenciano.

La expectación por encarar los días grandes de las carnestolendas herencianas es grande. Y se dejará sentir especialmente en el pregón de este viernes 28 y en el Desfile Regional del Día del Ofertorio, el martes de carnaval, que son el alfa y omega del carnaval herenciano. Este viernes, a las 9 de la noche, y ante 2.000 personas se inaugura oficialmente este Carnaval de Interés Turístico en Castilla-La Mancha, con el pregón a cargo del periodista deportivo de la Cadena Cope, colaborador además en Marca y Deportes Cuatro, Tomás Guasch.

Tomás Guasch en Marca
Tomás Guasch en Marca

En este mismo acto, de claro matiz deportivo y que presentarán Elena Díaz-Pavón y Angel Martín-Fontecha con la colaboración de los distintos grupos de carnaval y la Universidad Popular, se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2014 con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo, que son:

  • Perlé Sociolaboral: Cooperativa Vitivinícola San José de Herencia.
  • Perlé Socio-Cultural para el padre mercedario Santiago Rodríguez-Palancas Illescas.
  • Perlé “Jesús Carnavales”. Para el trío integrado por los hermanos Jaime y Alberto Fernández-Baillo Naranjo, e Ismael Illescas Fernández-Baillo.
  • Perlé institucional, Selección Española de Fútbol masculina, galardón que recogerá el seleccionador nacional, Vicente del Bosque González.

El broche final lo pondrá, como es habitual, la chirigota “Los Pelendengues” con su nuevo tipo de carteros “Los del sobre”; este grupo participó dos años en el Concurso Internacional de Chirigotas de Cádiz, para después continuar la música en el Palacio del Carnaval.

A partir de ahí se sucederán diversos actos festivos como se puede ver en el programa oficial en la web municipal www.herencia.es con pasacalles vespertinos diarios y bailes nocturnos en la Carpa hasta el miércoles de ceniza.

  • El sábado de Carnaval 1 de marzo, matanza a las 13 horas en plaza España

Entre ellos destacar el sábado 1 de marzo, la degustación gastronómica con los productos típicos de nuestra matanza, aderezados con una buena zurra, desde las 13 horas, en la Plaza España. Organiza y lo guisa la Asociación de Mayores San Joaquín y Santa Ana, en colaboración el Ayuntamiento.

  • Domingo de Carnaval 2 de marzo, Gran Fiesta Infantil y 31º Concurso de gachas

Sobresale el Domingo de Carnaval, día 2, la 31ª Gran Fiesta Infantil y Concurso de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura a las 13 horas, con el espectáculo “Chipilandia”. En el Concurso podrán tomar parte todos los niños que lo deseen hasta los 13 años.

Este día, los herencianos volverán a reunirse de forma multitudinaria para celebrar a las 13 horas el 31º Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros, que acoge una multitudinaria participación cada edición. Las gachas son “viudas”, o sea sin tropezones, y han de estar listas para que el jurado pueda degustarlas a partir de las 14 horas. Las inscripciones se pueden realizar hasta una hora antes.

  • Lunes de Carnaval 3 de marzo: Funeral de Animas, desde 1766; y las Copas del Mundo y de Eurocopa 2008 de Fútbol en plaza de España por la mañana

El lunes de Carnaval, 3 de marzo, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 12 horas, de siglos de historia, que se celebra en el Templo Parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Subrayar también que toda la mañana de 11 a 15 horas, los herencianos que quieran pueden fotografiarse en la plaza de España con las Copas del Mundo y Eurocopa 2008.

  • Martes de Carnaval, día grande: Día del Ofertorio, miles de personas en la calle viendo desfilar a miles de la región

El martes de Carnaval, 4 de marzo, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el Día del Ofertorio, que arranca con un nuevo Funeral de Ánimas, a las 12 horas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

A las 15 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación, que comenzará a las 15.30 horas.

Este desfile, en el que participan y que siguen miles de personas de Herencia y comarca, se abre con el Perlé; la comitiva municipal, gigantes, cabezudos y el estandarte de ánimas; así como representantes de los grupos que quieran ofrecer, viandas y presentes, que se destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas.

La Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan se sumarán este año a ofrecer, como invitados. Y el pendón de Ánimas este día saldrá, en vez del ayuntamiento, de la Puerta Jubilar de la Parroquia que conmemora su 300 Aniversario, al celebrarse el Año Jubilar.

El Desfile del Ofertorio reparte 11.000 euros en premios y más de 6.000 en ayudas, tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional.

El Carnaval terminará el Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, con el entierro de la sardina, en el que los herencianos despedirán un año más los Carnavales representados por este pescado azul que será velada en la plaza de España, donde los gigantes visten capas negras para la ocasión, vecinos, grupos de animación y autoridades hasta la Sierra de San Cristóbal.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA