Esta luz comenzó como una estrella increible, con un audiovisual impactante y muy actual donde, en estos tiempos de incertidumbre y denuncia social, invitaba a los herencianos a unirse en la vida y en torno a su Carnaval, de Interés Regional, aunque con serias aspiraciones a Nacional.

Entrega obsequio de los veteranos de fútbol de Herencia a Vicente del Bosque
Entrega obsequio de los veteranos de fútbol de Herencia a Vicente del Bosque

Continuó brillando con la presencia de los presentadores Elena Díaz-Pavón y Angel Fontecha, que bordaron su papel una vez más, ella con camiseta del jugador Sergio Ramos, y él de jugador de la “roja” algo gamberro, quienes presentaron los actos más sobresalientes del programa de Carnaval herenciano.

Y dirigieron la preciosa investidura de las ginetas, la cantera del carnaval, que subieron a escena con sus hermosos trajes a recoger sus galardones y posar, para delirio de madres y padres, en lo que fue el siguiente momento luminoso de la velada.

  • Alcalde, de caballero del siglo XVIII, origen del Carnaval

El alcalde Jesús Fernández, vestido como caballero del siglo XVIII, fue el primero en intervenir, y dejó claro que “me disfrazo así porque nuestro carnaval arranca de 1766, como está documentado en nuestro Archivo, pues es una fiesta que prueba nuestra rica historia, como también celebramos este año el 775 Aniversario de la Carta Puebla como localidad, y el 300 Aniversario de nuestra Parroquia, y Año Jubilar”.

Del pasado al presente, para indicar como “esto demuestra por qué nuestro Carnaval está hoy tan vivo y lleno de historia, porque, como nuestro corazón, se está reinventando todos los días”, para terminar, como el vídeo inicial, llamando a la unión, y con los versos de Benedetti, haciendo una llamada a la unidad en la vida y en el Carnaval: “Con tu esfuerzo, con nuestro esfuerzo, con tu puedo y mi quiero, vamos juntos, compañeros, en este camino”.

  • A favor de los gays, el luminoso trío Jesús Carnavales
Perlés Jesús Carnavales 2014 - Jaime y Alberto Fernández-Baillo Díaz-Naranjo, e Ismael Illescas Fernández-Baillo
Perlés Jesús Carnavales 2014 – Jaime y Alberto Fernández-Baillo Díaz-Naranjo, e Ismael Illescas Fernández-Baillo

Otro momento luminoso de la noche lo pusieron los galardonados este año con el Perlé Jesús Carnavales, el trío integrado por los hermanos Jaime y Alberto Fernández-Baillo Naranjo, e Ismael Illescas Fernández-Baillo, quienes para defender la libertad sexual y la homosexualidad, dieron el titular de la noche al recordar las palabras de Nelson Mandela:
“No es nuestro lado oscuro, el que más nos escucha, sino la luz que llevamos dentro; con esa luz podemos brillar e iluminar a los demás, pero en ocasiones la y nos oscurecemos, ya que no es fácil escucharnos a nosotros mismos, es más fácil escuchar a los demás y hacer caso de sus comentarios, en vez de reafirmarnos y ser uno mismo”.

Estos 3 chicos, que luego salieron bailando como travestis discotequeros, agradecieron a su familia y amigos su apoyo, e hicieron mención a su realidad sexual gay con unas palabras que arrancaron un fuerte aplauso del público, “que es ilegal en 70 países, y para la que en algunos se aplica la pena de muerte; nuestra realidad sexual, que algunos que se coronan con el poder divino tachan de enfermedad, cuando hoy está demostrado y es evidente que la homosexualidad es tan normal como ser alto o bajo; rubio o moreno, del Madrid o del Barca, y aunque algunos piensen que somos diferentes, es mucho más lo que nos hace iguales que lo que nos diferencia, porque el Carnaval es eso, el momento donde no importa el qué dirán, y en el que mostramos nuestra luz, somos más nosotros y brillamos con una energía deslumbrante”.

  • Perlé, ¿por donde? Por los barrios de los más pobres
Emilio Rodríguez y el Padre Gonzalo recogen el perlé socio-cultural en nombre de Santiago Rodríguez-Palancas
Emilio Rodríguez y el Padre Gonzalo recogen el perlé socio-cultural en nombre de Santiago Rodríguez-Palancas

Y de un momento deslumbrante, a otro igual de luminoso, la entrega del Perlé Sociocultural al mercedario misionero Santiago Rodríguez-Palancas, que recogió su padre Emilio, músico de orquesta que emocionó a los presentes, junto a su hijo (que apareció a través de un vídeo en el que lucía una camiseta de la “Roja”), al dedicar el Perlé a la esposa y madre, respectivamente; al hermano del perlé, convaleciente de un grave accidente de tráfico y a toda la familia con la que trabaja en República Dominicana, el colegio y coro religioso de Chichigua, con los “niños limpiabotas” que con su miseria necesitan de nuestra bondad y caridad”, dijo el padre.

Y añadía el hijo: “El carnaval de Herencia pone su mirada en los campeones del Mundo de fútbol, y en los campeones de Santo Domingo, los niños limpiabotas, que os dan las gracias por vuestra ayuda, y que cada día salen a la calle a ganarse la vida. Con sus voces nos alegran y nos contagian de su felicidad, demostrándonos que los últimos serán los primeros, así que gritar conmigo, Perlé por donde, por los barrios y calles de los más pobres”.

  • La empresa social que da de comer a 800 familias

A continuación recibió el perlé sociolaboral la Cooperativa San José por segunda vez en 12 años, recordando, los cuatros socios que subieron a recogerlo, como “esta empresa social da de comer a casi 800 familias del pueblo, somos la Cooperativa del pueblo, por excelencia, la que ponéis todos vosotros para seguir existiendo más de 50 años, lo que os agradecemos”.

Perlé de honor socio-cultural a la Cooperativa "San José"
Perlé de honor socio-cultural a la Cooperativa “San José”

La subida del seleccionador nacional Vicente del Bosque al escenario, precedido, como todos los demás,  por el cuerpo de baile del espectáculo, bailarinas y bailarinas del Taller de danza de la Universidad Popular, significó otro momento luminoso de la noche. El míster vino a defender el fútbol por encima de todo, y lo hizo con esa elegancia, lucidez y serenidad que le caracteriza.

  • Vicente del Bosque: “Me gustaría que mis jugadores pensaran cada día en ser buenos ejemplos para los jóvenes, en el terreno de juego y en su estilo de vida”

Tras recordar los éxitos de la selección nacional, y los retos hasta el Mundial de Río de Janeiro, envió un claro mensaje a sus jugadores y a la juventud de Herencia: “estos jugadores han demostrado su esfuerzo y cualidades, que les han convertido en referentes para la sociedad, y me gustaría que cada día pensaran en ser buenos ejemplos para los jóvenes, que les quieren imitar, en su estilo de vida y en su comportamiento en el terreno de juego. En estos momentos de retroceso de valores en la sociedad, creo que nuestros futbolistas pueden fallar en el terreno de juego, pero no deben ser falibles en su conducta”.

  • El fútbol es más importante que nuestro equipo, y hay que defenderlo

“Estamos en la obligación de defender el fútbol, porque tiene una enorme importancia en la sociedad; el fútbol es más importante que nuestro equipo, muchas veces por defender un resultado o derrota, atacamos el fútbol que es nuestra pasión”, añadía el seleccionador nacional de fútbol, indicando también como “no debemos de recrear ni presumir mucho de los logros del pasado, sino mirar adelante, debemos seguir teniendo sueños y compromisos de futuro”.

  • Y llegó el español Tomás Guasch y la armó:

En estos tiempos pachuchos, modorros, que da bastante asco verlos, con tanta injusticia, tanto recorte, tanto chorizo y tanta Merkel, 775 años de historia os deben dar la fuerza para mirar al futuro”.

Y después de tantas emociones, llegó Tomás Guasch, el periodista deportivo catalán y pregonero altruista de la noche, y la armó. Se disfrazó en escena con el pijama del Perlé, “porque estoy en mi casa y quiero sumergirme en una realidad, que es la vuestra y la mía”. Comenzó de forma muy divertida, refiriéndose a lo “malparados” que habían resultado los gobernantes municipales que le eligieron las 3 veces anteriores para dar un pregón.

Hizo una defensa de España, con todas sus regiones unidas, para centrarse en lo que pasó hace 775 años en nuestro país, como guiño al Aniversario de la Carta Puebla herenciana: “El Madrid ganó la Copa de Europa, el Atleti la liga y el Barsa al Gante”. Animó a vivir “esta fiesta de libertades, donde sólo prevalezca el color de la “Roja” que tantas alegrías nos da, y los colores del Perlé, o sea los del sentimiento de todo un pueblo”.

Se atrevió con el verso, refiriéndose a los anteriores pregoneros, para lo que usó palabras “made in Herencia” sin duda “bacineadas” por su amigo y herenciano de adopción, el perodista Tomás Roncero. Casi al final,  hizo una alineación herenciana para el equipo de futbol del carnaval con todos los tipos típicos del carnaval de Herencia, y las agrupaciones del pasado y presente de estas Fiestas.

Soltó una coplilla final que hizo vibrar al público, pero antes provocó un gran aplauso al decir: “Voy terminando, pues aunque sea en estos tiempos pachuchos, modorros, que da bastante asco verlos, con tanta injusticia, tanto recorte, tanto chorizo y tanta Merkel, 775 años de historia os deben dar la fuerza para mirar al futuro”.

Los carteros de Los Pelendengues, chirigota que llevan 17 años, manteniendo la luz del Carnaval viva, cerraron el espectáculo como es habitual. Con su tipo, muy cuidado y trabajado, dedicaron un pasodoble a pregonero y míster, y realizaron diversas denuncias en sus letras contra “los del sobre”,  y los recortes, gustando mucho especialmente el que venía a decir “pues mientras nuestro Ministro siga recortando en educación, la población y nuestros niños se van aborregando”.

El Carnaval de Herencia 2014 continúa celebrándose, pese a la lluvia, aunque hoy tuvo que suspender la degustación gastronómica de la mañana y queda la incógnita de si mañana Domingo de Carnaval, podrá realizarse el 31º Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros, que acoge una multitudinaria participación cada edición. Las gachas son “viudas”, o sea sin tropezones, y han de estar listas para que el jurado pueda degustarlas a partir de las 14 horas. Las inscripciones se pueden realizar hasta una hora antes.

  • Martes de Carnaval, día grande: Día del Ofertorio, miles de personas en la calle viendo desfilar a miles de la región

El martes de Carnaval, 4 de marzo, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el Día del Ofertorio, que arranca con un nuevo Funeral de Ánimas, a las 12 horas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.
A las 15 horas se celebrará el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación, que comenzará a las 15.30 horas. Este desfile, en el que participan más de 30 grupos y que siguen miles de personas de Herencia y comarca, se abre con el Perlé; la comitiva municipal, gigantes, cabezudos y el estandarte de ánimas; así como representantes de los grupos que quieran ofrecer, viandas y presentes, que se destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas.

Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

DEJAR UNA RESPUESTA