Emaser Ciudad Real obtiene resultado positivo en 2013

Consejo de Administración (2014) de la empresa de gestión de aguas EMASER

Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 33 municipios de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Herencia, celebró Consejo de Administración, presidido por su titular y presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez Peláez, en el que se aprobaron por unanimidad la formulación de cuentas de 2013, que arroja resultado positivo debido a la mejora de los servicios gestionados y a la optimización de costes de esos servicios, y la memoria de gestión.

En primer lugar se aprobó la formulación de cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2013. Estas indican que la cifra de negocio del ejercicio 2013 ha sido de 2.987.698 euros, arrojando un resultado positivo de 70.787 euros.

También se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión del 2013, que indica que a 31 de diciembre de 2013, emaser gestionó los servicios municipales de agua potable de 29 municipios; los de depuración de agua residual en 10 municipios; y los de alcantarillado en otros 8 municipios.

  • Mantiene estructura económica compensada desde 1996

En el tema financiero, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2013), “emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2013 la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados y a la optimización de costes de dichos servicios”, según explicaba su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo, quien daba cuenta también del informe favorable de la Auditoría de las Cuentas anuales abreviabas por parte de Centium Auditores.

Del mismo modo, el Consejo de Administración conoció la Memoria Anual del 2013, donde se pone de manifiesto como esta empresa mixta tiene parte de capital público, siendo el Consorcio RSU de Ciudad Real propietario del 45% del capital social; mientras que el 55% del capital social restante corresponden a la agrupación de interés económico (AIE) Gestión de Servicios Hidráulicos de Ciudad Real, la parte privada, con el 55% restante del capital social, una AIE formada mayoritariamente por aqualia gestión integral del agua S.A.

Durante el 2013 la cifra de negocio de emaser Ciudad Real se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 71%; a la depuración de aguas residuales, el 21%; %; a la ejecución de obras hidráulicas, en un 5%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 3% restante.

El gerente Antonio Gutiérrez destacó como, con una plantilla en recursos humanos de 41 personas, la producción total del ejercicio 2013 ascendió a 2.987.698 euros, observándose una regularidad en el crecimiento de la empresa desde su inicio hasta 2011, año en el que destaca la paralización de la evolución de la producción debido al descenso en la ejecución de obras hidráulicas, que pasó del 27% de 2010 al 5% del 2013, bajada motivada por la paralización de los convenios de Obras Hidráulicas entre Ayuntamientos, Diputación y Junta de Comunidades.

Consejo de Administración (2014) de la empresa de gestión de aguas EMASER
Consejo de Administración (2014) de la empresa de gestión de aguas EMASER
  • Tendencia al equilibrio económico que garantiza un futuro esperanzador, y con una organización especializada y efectiva para afrontar nuevos retos

En esta Memoria de Gestión del 2013, se hace hincapié como en gestión de depuración de aguas residuales se han conseguido logros importantes desde 1996 en que se inició la actividad, como son: aumentar el rendimiento de depuración en todas las EDAR; haber realizado un equipamiento de maquinaria y herramienta moderno y especializado; haber instalado un laboratorio de agua potable y residual; tener una organización lo suficientemente especializada y efectiva que nos permita afrontar nuevos retos y trabajos y la tendencia al equilibrio económico de la actividad, hecho que garantiza un futuro esperanzador.

Emaser Ciudad Real, en este capítulo, gestiona la depuración de aguas residuales de unos 24.300 habitantes, habiendo depurado en 2013, más de 2,7 millones de metros cúbicos, manteniendo la gestión que se venía prestando en 2012, incrementada por la incorporación de la EDAR de Alcubillas.

En alcantarillado, gestiona los servicios de 14.743 habitantes. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de casi 26.500 habitantes, incorporándose este 2013 la gestión de la ETAP de Puebla de Don Rodrigo, teniendo, por tanto, la gestión de 16 plantas. Además se hace cargo del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de unos 35.000 habitantes, lo que supone cerca de 4,4 millones de metros cúbicos distribuidos.

  • Obras y otros servicios prestados por Emaser

La colaboración con distintos ayuntamientos para realizar obras de abastecimiento y saneamiento ha supuesto otro de los trabajos que mayor actividad ha venido generando en emaser Ciudad Real durante estos años. Hay que tener en cuenta que a un ayuntamiento pequeño que en la mayoría de los casos no tiene en plantilla ningún personal especialista, le resulta difícil poder acometer por administración obras de agua potable y saneamiento. Por esta razón Emaser pone a su disposición el saber hacer de su personal técnico para valorar, proyectar, controlar y certificar las obras necesarias.

El consejo de Administración tuvo conocimiento de la rebaja de la deuda actual; de la suscripción de una nueva póliza de crédito, por vencimiento de la anterior, con Globalcaja y con una duración de un año, y de la actualización y variaciones de los estudios de Encomiendas en 6 municipios, entre otros asuntos.

Emaser, S.A. prestó servicios en 2013 a 33 municipios de la provincia de Ciudad Real, que son: Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla del Príncipe, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos y Villarta de San Juan.

Vía: Nota de prensa oficial de EMASER.

Scroll al inicio