Cruz Roja de Alcázar de San Juan ha aportado los datos, en cuanto a atención de familias en situación de máxima necesidad, que desde la Asamblea local han sido atendidas durante el pasado año 2013. Conchi Herrera, su presidenta, ha sido la encargada de transmitirlos a los medios de comunicación.

En Herencia -localidad en la que, en función del total de población, más han aumentado las personas en situación de extrema necesidad- Cruz Roja atendió durante 2013 a un total de 231 familias, realizando 1.597 intervenciones y atendiendo a 226 familias en más de una ocasión. Esto supone que se han atendido a un 6,54% de la población (9.067 habitantes). En cuanto a las intervenciones, 587 han sido por ayuda de alimentos, 1 persona por suministros y 167 en material escolar. En esta ocasión Cruz Roja ha contado con la financiación del FEGA, donaciones particulares y de Carrefour, además de los diferentes llamamientos de la organización.

En Alcázar de San Juan se ofreció asistencia a un total de 1.646 personas, correspondientes a 444 familias. En total, se realizaron un total de 1.997 neintervenciones y fueron atendidas, más de una vez, 133 familias. En relación al volumen de población, 31.992 habitantes, estas intervenciones suponen la atención del 5,13% del total de població y, desde el mes de junio -cuando se aportaron los últimos datos- el aumento es de un 1,35%. Estos datos suponen un ligero aumento de las familias en situación de extrema necesidad. En cuanto al tipo de intervenciones que fueron realizadas en Alcázar, se facilitó ayuda de alimentos a 1.047 personas, 72 en material escolar y tan sólo 1 en farmacia. También se repartieron un total de 1.750 meriendas a 55 niños diariamente, a lo largo de 130 días, entre el 22 de abril y el 28 de junio y el 7 de octubre y 27 de diciembre. Cruz Roja contó con la ayuda del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA), de la Diputación de Ciudad Real, de los diferentes llamamientos de su organización, de particulares y de los fondos propios de la Asamblea. En el caso de las meriendas también contó con la colaboración de la Fundación Real Madrid y del Corte Inglés.

Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar de San Juan
Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar de San Juan

En cuanto a Campo de Criptana, se atendió a un total de 516 personas correspondientes a 170 familias, realizando un total de 706 intervenciones. A 37 familias se las ayudó en más de una ocasión. Estas intervenciones han supuesto la atención del 1,63% de la población, con lo que el aumento en las intervenciones también ha sido significativo. A 261 personas se les suministró ayuda de alimentos, 1 persona ayuda para el alquiler de su vivienda, 2 en farmacia y 86 meriendas. En este caso, las ayudas complementarias llegaron de la Diputación de Ciudad Real, de los llamamientos de Cruz Roja, de donaciones particulares, de fondos propios de la Asamblea y de los supermercados Alcampo y Simply.