Decenas de herencianos participaron en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Herencia, a través del Centro de Estudios Herencianos, con motivo del 775 Aniversario de la Carta Puebla herenciana, concretamente a Villacentenos, supuesto origen de nuestra población, y a Consuegra, en Toledo, cabeza del priorato de la Orden de San Juan.

En marzo, unas 60 personas tomaron parte en la visita guiada a Villacentenos, tanto en autobús como en bicicleta. Angel Martín-Fontecha hizo las veces de guía, y luego se completó la jornada a la vuelta con la participación en la Ruta de la Tapa de las Jornadas gastronómicas, que tuvieron este año un claro matiz medieval.

herencia_villacentenos_b
Restos del antiguo convento existente en Villacentenos

Este primer domingo de abril, la visita se realizó a Consuegra, cabeza del priorato durante la concesión de la Carta Puebla, con la participación de otras 60 personas. En esta excursión al castillo y los molinos de esta localidad toledana se hizo énfasis en la importancia de Consuegra como cabeza de la orden de San Juan.

Con motivo del 775 aniversario, este abril se promoverán más actividades culturales en homenaje a la concesión. La semana de la Biblioteca Municipal de Herencia, del 22 al 30 de abril, por el Día del Libro, tendrá también actividades enfocadas a esta efeméride. Y, además, en mayo, el Mercado Medieval se celebrará con esta temática de referencia.

herencia_consuegra_visita
Molinos de Consuegra

Y durante junio, tendrán lugar las Jornadas de Historia cada semana de este mes, en colaboración con el IES Hermógenes Rodríguez y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) a razón de dos ponencias cada jueves por la noche, programándose en la Semana Cultural otros actos como la actuación musical del grupo Espliego.

Visita al castillo de Consuegra con motivo del 775 aniversario de la Carta Puebla de Herencia
Visita al castillo de Consuegra con motivo del 775 aniversario de la Carta Puebla de Herencia