La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA), en la cual se encuentra inscrita la loclaidad de Herencia, ha diseñado un juego interactivo denominado ‘Código Secreto’, para que los niños de los municipios pertenecientes a la asociación puedan conocer más a fondo la riqueza natural, patrimonial, histórica y etnográfica de la comarca en la que residen.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, ha asegurado que “esta nueva herramienta combina diversión y educación” y permitirá que los niños tomen conciencia “de la importancia del mundo rural, de los tesoros que se esconden en su comarca y de la necesidad de conservarlos y ponerlos en valor”. En este sentido, ha destacado que los niños “son el futuro de nuestros pueblos, de nuestra comarca y de nuestro medio rural” y por ello es importante concienciarlos y sensibilizarlos sobre desarrollo sostenible.  

Exojo ha calificado esta iniciativa como “una herramienta de aprendizaje complementaria y muy interesante” por lo que ha avanzado que se ofrecerá a los centros educativos de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso, además de Cinco Casas y Alameda de Cervera, para que puedan incorporarla como actividad curricular.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, ha resaltado que “hay que tratar de adaptar la educación en los colegios del mundo rural” para “dignificar la enorme labor de los custodios de la naturaleza y del territorio” y que los niños se sientan orgullosos de la zona donde viven. La hija de Félix Rodríguez de la Fuente ha afirmado que “somos afortunados por la gran biodiversidad que tenemos todavía, por tener una cultura rural viva y por tener tradiciones”.

Por último, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha asegurado que “PROMANCHA nos está devolviendo mucho más de lo que aportamos” y ha señalado que “conocer nuestro territorio, nos hace sentirnos más seguros, más capaces de ganar el futuro y más capaces de abrirnos a quienes quieran venir a vernos”. Cotillas ha calificado de acierto esta iniciativa, porque “si bien los mayores educamos a nuestros hijos, nuestros hijos cada vez más nos educan a los mayores” y ha destacado que el juego es una herramienta para amar más nuestro territorio y nuestra naturaleza.

El juego, al que se puede acceder a través de la página web www.geopueblos.com/infantil, está dirigido a niños de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años. A través de una aventura gráfica, los chavales podrán ir explorando la comarca y descubriendo los principales recursos turísticos, culturales o naturales de la zona. Para obtener las pistas que les ayude a descubrir el código secreto, tendrán que responder correctamente a las preguntas que se les planteen. El premio será un diploma que les acredita como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación ‘Plataforma de experiencias y servicios territoriales geolocalizados y en realidad aumentada para la promoción y el desarrollo sostenible del medio rural’, que está coordinado por PROMANCHA. En él participan un total de siete Grupos de Desarrollo Rural de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Galicia. Dicho proyecto, que finalizará este año, incluye otras acciones como la creación de una plataforma multimedia o una aplicación gratuita para smartphones, que constituye un escaparate de los principales recursos turísticos de la zona.

A la presentación también han asistido la representante de Tomelloso en la Junta Directiva de PROMANCHA, la concejal Isabel Hurtado; el gerente de PROMANCHA, Luis Miguel Pérez; y el concejal de Medio Ambiente de Tomelloso, Isidoro Torres.