El Consorcio de Bomberos de Tenerife cuenta desde este miércoles con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) dotado con lo último en tecnología y un diseño exclusivo que facilita su uso en la coordinación del operativo de bomberos y en la prestación de apoyo logístico en cualquier situación de emergencia que se declare en la Isla.

Este vehículo es el primero de estas características y cuyo uso permitirá coordinar de manera más eficaz los servicios del cuerpo de emergencias, en especial aquellos que requieren la participación de más efectivos, como es el caso de los incendios forestales de gran dimensión.

La adquisición del Puesto de Mando Avanzado ha supuesto una inversión de 146.000 euros, cofinanciada en un 85 por ciento por fondos europeos.

La empresa responsable de su construcción, Tecnove, es una empresa especializada en todo tipo de vehículos especiales, que fue seleccionada a través de un concurso público abierto en abril de 2013.

  • Características del vehículo

Se trata de un vehículo tipo furgón, equipado con elementos multimedia de telecomunicaciones e informáticos y provisto de un remolque trasero, dentro del cual se trasporta una carpa plegada, de unos 36 metros de longitud, que ha sido diseñada para emplearse como centro de operaciones durante los incendios forestales, rescates y operaciones de búsqueda, entre otras emergencias.

Dotado con conexión wifi y un generador energético propio, el vehículo dispone de un avanzado equipo de radiocomunicaciones (emisoras portátiles, un equipo de banda aérea, 1 equipo tetra y 3 equipos de la red de bomberos); un sistema audiovisual con señal de televisión terrestre y satélite, y un sistema de medición meteorológica, lo que permite obtener, en el mínimo tiempo posible, toda la información necesaria para la toma de las decisiones oportunas, incluso en las condiciones más adversas.

Además, el furgón cuenta con un equipo completo de geolocalización, navegación asistida y gestión y coordinación operativa de emergencias, situado en la parte de conducción, así como con dos focos de luz de alta intensidad en la parte externa, y un mástil telescópico giratorio de 6 metros de altura.

Una vez situado en la zona de operaciones, apenas se tarda dos minutos en desplegar la carpa, que está dividida en dos zonas o espacios de trabajo (un área de logística y una zona de atención médica) y dispone de iluminación y toma de corriente propia.

En las próximas semanas, la empresa Tecnove impartirá cursos de formación específica en los cinco Parques de Bomberos de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, La laguna, La Orotava, Icod de los Vinos y San Miguel de Abona) para que los miembros del cuerpo puedan familiarizarse con el manejo del nuevo vehículo y del equipo auxiliar con el que está dotado.