Abril, como cada año,  ha centrado el epicentro de las actividades culturales municipales en la biblioteca “Miguel de Cervantes” programadas por Ana Fdez. Conde y Prado Iniesta. Múltiples y variadas han sido las actividades que durante la 23 Semana de la Biblioteca se han organizado desde la misma, conseguido llegar a más de mil personas de Herencia (Ciudad Real).

  • “Salvaguardando la Carta Puebla”

El 775 aniversario de la Carta Puebla de Herencia, como no podía ser de otra forma, fue el elegido para dotar a estas actividades de sentido y a su vez contribuir a la celebración de tan importante aniversario para nuestra localidad. 775 años de historia son muchos años y bien se merecen una buena celebración. Para ello, desde la biblioteca se organizó una actividad dirigida a los centros educativos de primaria de la localidad llamada “Salvaguardando la Carta Puebla” y por la que han pasado más de 600 niños de 6 a 11 años. En ella, una bruja malvada quiere destruir la Carta Puebla y con ella borrar de un plumazo 775 años de historia, pero como a Herencia se le conoce como “el pueblo de las brujas”, decide darles una oportunidad y esconde las cuatro llaves, que cierran el arcón en el que se guarda y custodia la Carta Puebla, en diferentes momentos de la historia de Herencia. Fueron los niños y niñas de los colegios los que, a través de un viaje en el tiempo, tuvieron que localizar esas cuatro llaves. Así viajaron hasta el año 1239 y son recibidos en el castillo de Consuegra por un apuesto caballero de la Orden de San Juan. Después se dirigieron a 1656, año en el que se fundó el Convento de la Merced, y es un fraile mercedario el que les da la bienvenida. En 1819, Zacarías González Velázquez, pintor del retablo de la Inmaculada celebra el tercer centenario de su consagración). Y por último, una mancheguita guapa recibe a los visitantes en el caño del agua en 1934. En definitiva, algunos hitos importantes de la historia de nuestro pueblo donde descubres pistas que resultan ser las signaturas de libros donde están escondidas las llaves para rescatar y salvaguardar la Carta Puebla de Herencia.

XXIII Semana de la Biblioteca de Herencia
XXIII Semana de la Biblioteca de Herencia

Para realizar esta actividad se ha contado también con un gran trabajo de documentación, así como de ambientación y creación de escenarios propios para cada época, para lo cual ha sido muy importante la participación de mucha gente como Mercedes Romero, una importantísima cabeza pensante de todo este proyecto, Claro Manuel Fdez.-Caballero, monitor del taller de Historia Local de la Universidad Popular, que asesoró para que esta historia no tuviera errores históricos y para Beatriz Fdez. de la Puebla, monitora de pintura de la Universidad Popular, que ayudó con los decorados de cada una de las épocas. Junto a estos otras muchas personas: Meme, Epi, Mª Jesús, Davely, Yara, Mercedes… coloreando, colocando, diseñando…, sin olvidarnos a los actores de cada uno de los momentos históricos: David Romero y Mª Jesús Glez.-Ortega, fueron caballeros de la Orden de San Juan, Antonio Fdez.-Caballero, encarnó la figura de fraile mercedario descalzo, Gabriel Tajuelo y Ángel Camuñas, virtuosos intérpretes del pintor Zacarías Glez. Velázquez y Mercedes Romero, simpática mancheguita que recibió a los visitantes en el caño del agua.

  • Celebración del Día del Libro.

El 23 de abril, día del libro,  se celebró una fiesta llena de juegos medievales y populares en el parque municipal, donde además, tuvo lugar el tradicional mercadillo del libro con descuentos de hasta un 32 %, lo cual es posible gracias a la colaboración e implicación de la papelería librería Kalko´s, y el trueque de libros, organizado junto a la asociación Barco de Colegas.

Mª Jesús Glez.-Ortega, técnico del área de Juventud del Ayuntamiento de Herencia, fue fundamental para el desarrollo y organización de esta actividad, al igual que Mercedes Fdez.-Caballero, monitora del programa de mayores del Área de Bienestar Social. También fue importante la colaboración de los chicos integrantes del Club de Lectura Juvenil de la biblioteca municipal (el más joven de los cinco clubes con los que cuenta la biblioteca), quienes estuvieron al cargo de cada uno de los juegos, así como de madres colaboradoras y amigas de la biblioteca (Isaac Martín, Inma Ramos, Mario Mayorga, Sergio Portillo, Pilar Corrales, Veracruz Fernández, Rosa Fdez.-Baillo, Luis Javier Aragonés, María Bolaños, Alejandro Fdez.-Baillo, Alejandro Corrales, Rubén Jiménez, Elena García, Belén Almoguera, Lucía López, María Portillo,  Sergio Gª Miguel, Sergio Berrio, Diego Cordero, Angelines Corrales, Patricia Díaz-Meco, Lourdes Gómez-Lobo, Yara Rguez.-Palmero y  Mercedes …).

XXIII Semana de la Biblioteca de Herencia
XXIII Semana de la Biblioteca de Herencia

La Rueda del tiempo, Cuentos con pan y chocolate, etc. fueron otras actividades realizadas en diferentes días de la semana de la biblioteca donde participaron los alumnos del Centro Ocupacional “El Picazuelo” y múltiples familias con sus niños.

  • VIII Gala del Lector.

El broche de oro a todas estas actividades lo puso la celebración de la VIII GALA LECTOR, donde la narradora profesional Charo Jaular divirtió a todos con su sesión de cuentacuentos tras el nombramiento como lectores honoríficos de la B.P.M. “Miguel de Cervantes” de Herencia a:

  • EMILIA GARVI ALCOLEA: Ella es una lectora empedernida, muy crítica, que sabe muy bien lo que quiere leer, que nos exige las lecturas más actuales, que está al tanto de las novedades que se publican, de los mejores autores del panorama literario nacional e internacional. A Emilia no le vale cualquier cosa. Ha leído mucho, tiene mucho camino recorrido, no en vano cuenta con 93 años de edad, y aún sigue haciendo del libro y la lectura su mejor compañero de viaje. Ella vive en la residencia Ntra. Sra. de las Mercedes, y hasta allí le hacen llegar los libros gracias al servicio de “Biblioteca a domicilio” que se presta en colaboración con la A.C. Barco de Colegas. Le llevan los libros de tres en tres y los devora en un santiamén.
XXIII Semana de la Biblioteca de Herencia
XXIII Semana de la Biblioteca de Herencia
  • JESÚS DÍAZ-PAVÓN ROMERO: Usuario de la biblioteca desde hace un muchísimo años. Le gusta cualquier tipo de lectura (lo que no quiere decir que le gusten todos los libros, que también sabe ser crítico). Va prácticamente todas las semanas, como mucho cada quince días, a la biblioteca y se lleva los libros a pares. Cuando los devuelve los comenta da su opinión.
  • FAMILIA MOLINA-PRADOS GÓMEZ-LOBO: No hay nada que pueda resultar más gratificante para los bibliotecarios que ser testigos de la importancia que dan los padres a la lectura para la formación y educación de sus hijos. Lourdes y Rafa, empezaron utilizando la biblioteca para lo típico, llevarse cuentos en préstamo para leerles en casa a sus hijas Inés y Cristina. Pero poco a poco, le fueron cogiendo el gustillo, y sobre todo Lourdes descubrió en la literatura infantil un mundo fascinante. Y de ahí a participar activamente en los cuentos con pan y chocolate que celebramos el último viernes de cada mes, hay sólo un paso. Y de ahí a participar en todas las actividades que se organizan desde la biblioteca otro, y como esto no es suficiente, se apunta al pipiripao que es un taller para padres en el que se hace de los libros un instrumento de ocio, aprendizaje y disfrute familiar en casa. Además colabora en los talleres de animación a la lectura y forma parte del Club de Lectura de los clásicos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA XXIII SEMANA DE LA BIBLIOTECA DE HERENCIA