El presidente de COMSERMANCHA, Santiago Lucas-Torres, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán, en la que han avanzado el proyecto de la Mancomunidad para seguir modernizando las instalaciones, que ya son de las más avanzadas de la región, y convertirse así “en líderes en gestión de residuos en España y a nivel europeo”.

Lucas-Torres ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cospedal a la solicitud de fondos europeos por parte de la COMSERMANCHA, para lo que se está trabajando sobre una propuesta de convenio de colaboración que será suscrito próximamente.

En los últimos años, COMSERMANCHA ha seguido mejorando y ampliando los servicios al ciudadano, ha trabajado en la defensa del medioambiente. Entre otros proyectos, Lucas-Torres ha citado la instalación de contenedores de carga lateral y adquisición de nuevos vehículos menos contaminantes, las mejoras en la planta de tratamiento y en la planta de voluminosos, la puesta en marcha del servicio de recogida de aceite o de lámparas o la construcción de tres nuevos puntos limpios.

En la Planta de tratamiento, una vez finalizada la primera fase en la que se han invertido 17 millones de euros, dará comienzo la segunda con la construcción de una planta de pirolisis que transformará el rechazo de los residuos, evitando así su almacenamiento en vertedero. Una tercera fase cerrará el ciclo con la construcción de una playa y nuevas naves.

Con todo ello, el presidente de COMSERMANCHA ha asegurado que “conseguiremos la mejor gestión de residuos a nivel europeo y sin que les cueste más a los ciudadanos, porque esperamos recibir 7,2 millones de euros de Fondos Europeos, para lo que contamos con el apoyo de la Junta de Comunidades”.

Por su parte, la directora general de Calidad e Impacto Ambiental ha señalado que el convenio que se firmará entre la Consejería de Agricultura y COMSERMANCHA “es fruto del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir una correcta gestión de los residuos”.

Basarán ha explicado que la firma del convenio y la consecución de fondos europeos permitirá “la modernización de unas instalaciones que ya son de las más avanzadas de la región”.