El colectivo de jóvenes de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Madraza” ha organizado el proyecto “Maratones solidarios. Corriendo hacia la esperanza” con el objeto de sensibilizar y dar a conocer la situación del pueblo saharaui.

Este proyecto, que tendrá lugar los últimos miércoles de cada mes en numerosos gimnasios de la provincia de Ciudad Real, entre los que se encuentra el gimnasio The Game de Herencia (Ciudad Real), consiste en que en las cintas de correr de los mismos se correrá simbólicamente por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La intención es que al correr las cintas, entre todas las personas que participen en esta actividad se recorra de manera simbólica la distancia del Muro de la Vergüenza, un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2720 km construidos por Marruecos en el Sahara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.

triptico situación actual pueblo saharauiAdemás, entre todos los participantes que recorran más de 5 km en esta actividad que se prolongará hasta final de año, la asociación de amigos del Pueblo Saharaui sorteará una beca para participar en el Sahara Maratón 2015.

Este proyecto cuenta con la colaboración de los maestros y maestras que, un año más, han participado en el Programa de Prácticas Educativas en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia, que la Facultad de Educación de Ciudad Real organiza de la mano de la Excma. Diputación de Ciudad Real. A su vez, está en estrecha colaboración con Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real y la delegación de CEAS Sahara para Castilla – La Mancha, con lo cual, presenta relación directa con las asociaciones locales de amigos del pueblo saharaui, sin olvidar a los numerosos gimnasios de toda la provincia de Ciudad Real y algunos tmabién de la provincia de Toledo.

Más información: