El escenógrafo y figurinista, Rafael Garrigós, natural de Herencia (Ciudad Real), se encuentra estas semanas Mérida donde está trabajando en el vestuario de la obra Edipo Rey  de la compañía Teatro de Noctámbulo y que podrá verse, del 20 al 24 de agosto, sobre el escenario del teatro romano de Mérida, dentro del 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de dicha ciudad extremeña.

  • Edipo Rey de Sófocles

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.

Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

Rafael Garrigós en Mérida
Rafael Garrigós en Mérida
  • Sobre Rafael Garrigós

Escenógrafo y figurinista. Nacido en Herencia, Ciudad Real, en 1965.
Titulado por la REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO de Madrid, obtuvo el PRIMER PREMIO FIGURINES del IV Concurso Teatro Español de Madrid.

Candidato al PREMIO MAX al mejor Figurinista en 1999 por “San Juan”, del Centro Dramático Nacional.

Desde sus inicios, colaboró con profesionales como Bob Wilson, Gerardo Vera, Pilar Miró, Jesús del Pozo, Eduardo Arroyo, o José Hernández, entre otros. Junto al figurinista Pedro Moreno, ha firmado conjuntamente los vestuarios de PELO DE TORMENTA (dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente/Centro Dramático Nacional) y EL ANZUELO DE FENISA (dir. Pilar Miró/ Cía.Nacional de Teatro Clásico), así como la escenografía de la ópera LA DUEÑA (dir. José Carlos Plaza/Teatro lírico Nacional-Teatro del Liceo)

Entre sus trabajos de vestuario y escenografía caben destacar: CARTAS DE AMOR (dir. Josefina Molina); ROMEO Y JULIETA (dir. Francisco Suárez),); CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY (dir. Ricard Reguant); CUENTOS DEL BURDEL (dir. Miguel Hermoso); EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI (dir. Rosario Ruiz Rodgers/Teatro de la Abadía); LA PAZ (dir. Juan Margallo/Festival Teatro Clásico de Mérida); TIMÓN DE ATENAS (dir. Joaquim Benite, Festival Teatro Clásico de Mérida); DON JUAN EN ALCALÁ 2009 y 2010 (dir.Juan Polanco); UNA VISITA INESPERADA y BUENAS NOCHES, MADRE (dir. Gerardo Malla) OLEANNA y NOVIEMBRE (dir. José Pascual); EL TÚNEL (dir. Daniel Veronese) EL LEÓN EN INVIERNO y LA VIDA ES SUEÑO (dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente); MENTIRAS INCIENSO Y MIRRA y CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS (dir. Juan Luis Iborra) HISTORIA DE UNA VIDA, SEIS CLASES DE BAILE EN SEIS SEMANAS, CARNAVAL, DÍAS DE VINO Y ROSAS, y FUGADAS (dir. Tamzin Townsend), CARTAS DE AMOR A STALIN (dir. Guillermo Heras/Centro Dramático Nacional); LA MISMA HISTORIA (dir. Juanjo Granda, /Centro Dramático Nacional); PELO DE TORMENTA, SAN JUAN, LA FUNDACIÓN y LA MUERTE DE UN VIAJANTE (dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente/Centro Dramático Nacional); KURT WEILL 2000 (dir. Gerardo Vera/Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela); FLOR DE OTOÑO (dir. Ignacio García/Centro Dramático Nacional); CANDIDE (dir. Paco Mir), AMADEU (dir.Albert Boadella /Teatros del Canal), CRAZY LOVE (dir. Antonio Muñoz de Mesa y Olga Margallo/Teatro Circo Price); PRICE EN NAVIDAD (dir. Leandre Ribera/Teatro Circo Price); GALA PREMIOS MAX 2011 y 2012 (dir.Juan Carlos Rubio y Olga Margallo, respectivamente); LA CORTE DE FARAÓN (dir. Jesús Castejón) OTRO GRAN TEATRO DEL MUNDO (dir. Olga Margallo/Cía.Nal.de Teatro Clásico); y MISIÓN FLORIMÓN (dir. Joe O´Curneen/Yllana)