Enmarcada dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible, y organizada por la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) y la empresa adjudicataria GB Ingener, la jornada ha servido para poner sobre la mesa los datos más destacados del inventario de emisiones de CO2 que se ha llevado a cabo en los municipios de la comarca.

En este sentido, el presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, apuntaba que la media de emisiones de CO2 en las poblaciones de la Mancha Norte de Ciudad Real es de 4,13 toneladas por habitante, una cifra inferior a la media de los municipios europeos que también han realizado este inventario. No obstante, hay  que tener en cuenta que las  poblaciones de PROMANCHA son más pequeñas que las del estudio europeo y tienen menor actividad industrial, de ahí que los consumos energéticos sean más reducidos.

Otro de los datos destacados del inventario es que el 75% de las emisiones de CO2 en la zona de La Mancha Norte ciudadrealeña proceden del sector residencial, por lo que habrá que actuar especialmente en ese ámbito. Del mismo modo, y dada la importancia de la agricultura en La Mancha, se ha calculado el consumo energético agrícola para reducir energía dentro de este sector primario.

Exojo, ha recordado que la asociación “tiene un compromiso firme con el desarrollo sostenible como forma de promover el progreso económico y social de nuestro territorio” de ahí que, de forma unánime, se aprobase llevar a cabo este proyecto para desarrollar el primer paso del denominado Pacto de los Alcaldes, que persigue que en el año 2020, se haya reducido un 20% las emisiones de CO2 y el consumo energético, además de incrementar en el mismo porcentaje el uso de energías renovables.

El presidente de PROMANCHA destacaba que “todos debemos ir de la mano en este objetivo” y avanzaba que en el mes de septiembre el trabajo estará concluido y se presentará públicamente tanto los resultados como el Plan de Acción de la Energía Sostenible que cada municipio deberá poner en práctica. Asimismo, confiaba en que esta iniciativa “también sirva para atraer empresas a nuestro territorio y beneficiar a la población en general ayudando a diversificar la economía”.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que ha inaugurado la jornada junto a Exojo, ha destacado que aunque el Ayuntamiento alcazareño fue el primero en adherirse a esta iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, “el modo más eficiente y eficaz no era hacerlo de forma aislada, sino hacerlo pensando en comarca, en el conjunto de ciudadanos de La Mancha”. En este sentido, Ortega ha apuntado que PROMANCHA se ha convertido en el Grupo de Desarrollo Rural de toda la región “pionero” en llevar a cabo esta iniciativa europea.

Jornada ‘El Pacto de los Alcaldes en La Mancha Norte, camino hacia el ahorro económico y el desarrollo sostenible”.
Jornada ‘El Pacto de los Alcaldes en La Mancha Norte, camino hacia el ahorro económico y el desarrollo sostenible”.

El gerente de la empresa adjudicataria del proyecto, Gonzalo García Baquero, ha señalado que formar parte del Pacto de los Alcaldes permite la integración de los municipios dentro del Programa PIDUS (Plan Integral de Desarrollo Urbano Sostenible), que es una condición indispensable para poder acceder a fondos europeos estructurales.

Por último, el director de Proyectos del Centro de Empresas de Alcázar de San Juan, Diego García Baquero, ha expuesto el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) desarrollado en la localidad, como un ejemplo práctico de actuaciones y ha afirmado que “ahora se trata de impregnar al sector privado, empresarial y residencial, de una estrategia de ciudad que nos tiene que posicionar mejor de cara al nuevo programa operativo 2014-2020”.

Junto al alcalde de Alcázar de San Juan y al presidente de PROMANCHA, también han asistido a la inauguración el alcalde de Arenales de San Gregorio, Ángel Ortiz; la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Campo de Criptana, Pilar Fernández; la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Socuéllamos, Pruden Medina; y concejales de Medio Ambiente de otros municipios asociados a PROMANCHA y adheridos al Pacto de los Alcaldes, como Vicente Martín, de Herencia; e Isidoro Torres, de Tomelloso.