El servicio de Línea Verde de Herencia (Ciudad Real), canal de comunicación directo en temas medioambientales con los ciudadanos y empresas del municipio, se ha convertido en una herramienta importante de participación y colaboración ciudadana con el Ayuntamiento, después de 5 meses de funcionamiento, de manera que ha recibido más de 1.000 visitas.
Desde que comenzara a funcionar en marzo, y hasta mediados de julio, había recibido un total de 1.013 visitas, registrándose un total de 38 usuarios, y se realizaron un total de 17 consultas.
Por el momento, los ciudadanos de Herencia han notificado 43 incidencias, de las cuales las relativas a acerado y calzada son las más numerosas, en un 28%, seguidas de las de limpieza en un 21%. Otro 12% se referían a la recogida de basuras, y en menor medida se registraron también incidencias sobre recogida de muebles y enseres, señales y semáforos, parques y jardines y mobiliario urbano.
Del total de incidencias, más de la mitad, un 52% están solucionadas o en proceso de solución, mientras que quedan pendientes un 41% y fueron denegadas otro 4%.
Para acceder al servicio Línea Verde basta con conectarse a la web www.lineaverdeherencia.com directamente o bien a través de la web municipal del Ayuntamiento de Herencia. Una vez registrado, el usuario puede plantear cualquier consulta a nivel medioambiental. Un equipo de expertos en la materia da respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Además, también puede poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que detecte en el equipamiento urbano del municipio.
- También se puede hacer a través de dispositivo móvil
Vicente Martín Viveros, concejal responsable del servicio, destacaba la importancia del servicio, de carácter gratuito, y cómo “para facilitar aún más este nuevo canal de comunicación, el Ayuntamiento de Herencia ha implantado este servicio Línea Verde también a través de dispositivo móvil”.
Para ello el usuario se conecta a la web de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). Selecciona la aplicación Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita. Una vez abierta la aplicación en el teléfono, decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la categoría. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aún así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso y foto en otro momento desde otro lugar. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibirá notificación de la misma.
A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.
El servicio Línea Verde, además de tratarse de un canal de comunicación directo de consultas e incidencias, ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica etc… También sirve como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.