Continúa el verano cultural de Herencia (Ciudad Real), con múltiples actividades programadas para agosto, entre las que destacan, además de la esperada exposición sobre el origen de Herencia, con motivo del “775 Aniversario de la Carta Puebla”, las actuaciones de dos grupos folclóricos y la Maratón de Cuentos a cargo de los narradores “Borrón y cuento nuevo”, entre otras. El Ayuntamiento seguirá en agosto colaborando con las Fiestas de los Barrios.

  • “Festival de Copla”, el 3 de agosto, y Escuela de Verano del 4 al 22 de agosto

Así, el Auditorio de Verano acogerá un acto en el que el grupo de mujeres “Amuarhe” ofrecerá un espectáculo musico-teatral el domingo día 3 de agosto, a las 22 horas. Este grupo, que actúa cada año, se dedicará a enseñar el arte con el que llevan trabajando desde su constitución.

Entre los días 4 y 22 de agosto, se desarrollará la segunda Escuela de Verano, esta vez con los niños de 9 a 14 años, quienes podrán realizar actividades deportivas, de ocio y tiempo libre en el polideportivo y las instalaciones deportivas. Con un horario de 9,30 a 12 horas, los chicos y chicas de Herencia tendrán la posibilidad de estar entretenidos de lunes a viernes.

  • Exposición “Origen: del Paleolítico a la Carta Puebla”, repaso a la historia

La exposición “Origen. Del Paleolítico a la Carta Puebla” es la muestra principal del 775 Aniversario de la Carta Puebla, que se inaugurará el día 9 a las 21 horas, en la Sala de Exposiciones “Agustín Ubeda”, y estará expuesta hasta el domingo 24 de agosto.

Este viaje por la fundación de Herencia como municipio, muestra, en forma de piezas arqueológicas, el devenir humano vinculado a este territorio hasta la concesión de su Carta Puebla. Para hacer posible este proyecto, han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha cedido las piezas del Museo Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alhambra (Ciudad Real) y la asociación “Alhambra Tierra Roja”, ampliando el contenido con otras obras. También, los arqueólogos de “AUDEMA”, que intervinieron en el paraje de “Arroyo Valdespino”, han colaborado en la difusión del 775 Aniversario de Herencia.

La exposición esta comisariada por Luis Miguel Fernández-Montes (historiador y arqueólogo), Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero y Claro M. Fernández-Caballero (historiador de Arte). Ha tenido una colaboración especial Ángel Martín-Fontecha con la elaboración de un Historiograma, que se mostrará en la exposición y que consiste en un eje cronológico a través de toda la Historia del municipio

Con motivo de esta exposición, se han programado otras actividades como una charla sobre el yacimiento arqueológico de “Arroyo Valdespino”, que versará sobre los nuevos datos para el conocimiento de la protohistoria y el mundo andalusí en Herencia. Ésta, se ofrecerá el 17 de agosto al mediodía y a cargo de Jorge Morín y Dionisio Urbina (AUDEMA) y Antonio Malalana (Universidad CEU San Pablo).

Por otro lado, el domingo 24 habrá un taller infantil, con reproducción de pinturas de La Rendija, y un taller de arqueología para niños. También a las 12 horas, esta jornada tendrá lugar en la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda” para chicos de 8 a 12 años, previa inscripción en la Casa de Cultura local.

La exposición “Origen. Del Paleolítico a la Carta Puebla” podrá verse en horario de 21 a 23 horas los días laborables y de 12 a 14 horas cada domingo.

  • Jornadas de folclore el 9 de agosto y 3ª Ruta de Senderismo a favor de Cáritas el 11

El folclore se dará cita el sábado 9 de agosto a las 22,30 horas en el Auditorio de Verano de nuevo. Los grupos Folclóricos de Herencia y Agrupación Folclórica “El limonar de Llano de Brujas” (Murcia) ofrecerán unas jornadas itinerantes de tradición y costumbres.

Asimismo, en colaboración con Cáritas de Herencia, se ha programado para el 11 de agosto la ruta “Luna de agosto”, donde se destinará cada euro por dorsal recaudado a la labor social de esta organización. La caminata dará comienzo a las 22 horas en Plaza de España.

  • XI Mini Maratón de Cuentos, Rastrillo de las Artes y encuentro de Bandas de Música

herencia_minimaraton_de_cuentos_y_rastrillo_de_las_artes_2014Los narradores profesionales “Borrón y cuento nuevo” estarán en el Auditorio de Verano del Parque Municipal el sábado 16 a las 21 horas, para trasladar sus historias a padres y niños. También, los artesanos locales podrán mostrar sus obras en el Rastrillo de las Artes y así promocionarse.

La música llegará el 30 de agosto, a las 22 horas, de la mano de la Agrupación Santa Cecilia de Herencia y la Agrupación Santa Cecilia de Villanueva de los Infantes en la Plaza de España.

  • Festividades de los barrios La Labradora, San Bartolomé y El Cristo

El Ayuntamiento continúa colaborando por el esplendor de las Fiestas de los Barrios. Así en el barrio de la Labradora se celebrará la festividad el día 14 a las 22,30 horas con la actuación de “Savia Nueva, cuadro flamenco” (Valdepeñas), en la que colabora el Ayuntamiento. En la misma se elegirá a la Reina y Damas de las Ferias y Fiestas 2014, y al finalizar se lanzarán los habituales fuegos artificiales.

Igualmente, la festividad de San Bartolomé tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de agosto. El barrio de San Bartolomé contará con un cine el viernes 22 a las 22 horas y la actuación musical del grupo “Azahar” el día 23 a las 22,30 horas. Además, el domingo 24 se podrá participar en los juegos populares de 12 a 14 horas.

En septiembre, el Ayuntamiento continuará colaborando con la Festividad del Cristo, en la que actuarán Mercedes Abril y su cuadro flamenco el día 13 a las 22 horas. Los premios a la Feria 2014 se otorgarán en la 38ª Edición Carrera Popular, que organiza el C.A. Molino Parra y el Servicio Municipal de Deportes en el pabellón y en el circuito urbano, el domingo 14 a las 10 horas.